10 agosto 2005

La Guerra de las Encuestas

acrobacia



Lectura recomendada
Ahora que han callado las encuestas (23-06-05)
¿A quien representan las encuestas telefónicas en Chile (17-06-05)
10 reglas prácticas de cómo leer encuestas electorales (05-06-05)
Para entender las Encuestas Electorales (04-06-05)
Encuestas y Elecciones: 10 puntos sobre la defensa de derechos y libertades (01-06-05)
Las Encuestas Electorales (28-04-05)
¿Tú crees en las Encuestas Políticas? (27-04-05)


Lavín sobre encuesta: Si Piñera va ganando, ¿porqué no quiere primarias?
“El ex edil cuestionó la decisión del empresario y lo puso en duda. “Yo pregunto con una mano en el corazón: si Sebastián Piñera de verdad creyera que él me va ganando ¿por qué no acepta entonces una primaria? Hagamos una elección primaria para ver quién tiene más votos; el que saque más votos sigue. Será que él sabe que esas encuestas son ahí no más…”
Lavín: "Hay un festival de encuestas"


Nueva encuesta ratificó liderazgo de Bachelet y dejó tercero a Lavín
“…al considerar los sufragios que la ley considera como "válidamente emitidos", Michelle Bachelet ganaría la elección en primera vuelta, con el 51,04 por ciento de los votos…”


Lavín cuestionó gobernabilidad en eventual gobierno de Bachelet
“…El ex alcalde de Santiago se refirió también a la publicación de los resultados de la encuesta Ipsos, que lo ubica en tercer lugar de las preferencias con 16 por ciento, siendo superado por Michelle Bachelet (49 por ciento) y Sebastián Piñera (23 por ciento)… Lavín comentó que "hoy día hay un festival de encuestas, pero yo pregunto con una mano en el corazón: si Sebastián Piñera de verdad creyera que él me va ganando ¿por qué no acepta entonces una primaria? Hagamos una elección primaria para ver quién tiene más votos; el que saque más votos sigue. Será que él sabe que esas encuestas son ahí no más…”

De continuar el actual escenario político Lavín se bajará
“…cabe preguntarse hasta cuándo podría aguantar una candidatura que baja y baja, con todo el desgaste que significa y los recursos invertidos. Un candidato con poca adhesión y con un rechazo de los votantes es un flaco favor a las pretensiones parlamentarias, los mismos candidatos a diputados y senadores de la derecha más extrema no les va a gustar la idea, sobre todo con un Piñera subiendo. De seguir este escenario, la UDI corre el peligro de un fracaso como partido. Un candidato como Lavín no es del tipo Hirsch, que seguirá hasta el final por presencia. Lavín no puede tener menos del 18% de los votos, que es la votación en la elección de concejales pasada (en alcaldes obtuvo un 25%), o como mínimo un 15% de las preferencias similar a una baja votación en senadores en elecciones anteriores. Es decir, Lavín no puede sacar menos que la votación histórica obtenida por los simpatizantes de la UDI…”


Lily Pérez: "Los vientos están a favor de Piñera
La diputada de Renovación Nacional Lily Pérez sostuvo que "se ha constatado que la candidatura de (Sebastián) Piñera sube, lo que es importante para la Alianza", recalcando que "está claro que los vientos están a favor de Piñera", en relación a los resultados que arrojó la encuesta Ipsos que sitúan a al presidenciable RN sobre el abanderado UDI, Joaquín Lavín, por un margen de siete puntos porcentuales.


Espina: Todas las encuestas del comando "dicen que Sebastián Piñera está en segundo lugar"
“El senador de Renovación Nacional Alberto Espina aseguró que "todas las encuestas dicen que Sebastián Piñera está en segundo lugar"… El parlamentario se refirió a las últimas encuestas del propio comando que otorgan 24% de apoyo al empresario de RN… según estas encuestas "Michelle Bachelet ha bajado cerca de dos a tres puntos y Joaquín Lavín está entre dos a cuatro puntos abajo de Piñera…”


Encuesta Ipsos: Bachelet 49%, Piñera 23% y Lavín 16%
“…Las cifras anteriores representan una caída de 5 puntos del abanderado de la UDI, con respecto a la medición realizada en julio pasado, mientras que Piñera subió los mismos cinco puntos respecto al sondeo antes mencionado…”


Longueira: “Creer que la presidencial está definida es un profundo error”
“…Hace cinco años atrás las encuestas mostraban que Ricardo Lagos nos ganaba por 22 puntos a esta altura del año y finalmente, terminamos en un empate. Lo peor que uno puede construir en una elección democrática es que no existen opciones. Hasta ahora la candidata de la Concertación sólo muestra el piso que tiene la Concertación y no ha sido capaz de llevarla a cifras más importantes, viviendo el Gobierno un buen momento político y el país, en lo económico, también…”


Se enojó Lavín: "¡Estoy hasta aquí de opinólogos políticos!"
“…El senador Alberto Espina, de RN, aseguró que "no va a haber una primaria. Si el comando de Joaquín Lavín quiere hacernos alguna propuesta distinta, como una encuesta, un mecanismo diferente que sea amplio, participativo, con diez mil personas encuestadas en urnas, que nos haga llegar esa proposición y en su momento la estudiaremos…”


Lavín emplaza a Piñera a hacer primarias y ataca a Bachelet
“…Manteniendo la actitud asumida ante los resultados de cada una de las últimas encuestas presidenciales, en que su opción aparece cada vez más diminuida, el candidato UDI, Joaquin Lavin, desestimó el valor de estos sondeos y apostó a la votación de diciembre… Esta mañana, consultado por los datos entregados por Ipsos, en que aparece con apenas un 16 por ciento de preferencias, siete puntos abajo del candidato RN, Sebastián Piñera (23%), y más de 30 puntos bajo la concertacionista Michelle Bachelet (49%), Lavín, pidió primarias a su compañero de Alianza y atacó a la ex ministra…”


Piñera: Soy el candidato con más posibilidades en la alianza
“El candidato presidencial RN, Sebastián Piñera, señaló que siente ’’la enorme responsabilidad y desafío que significa ser el candidato con mayor potencial y con mayores posibilidades dentro de la Alianza’’, en referencia a los resultados de la encuesta Ipsos, que dejan al abanderado RN en segundo lugar de las preferencias con un 23 por ciento, por sobre Joaquín Lavín, quien ostenta un 16 por ciento…”

No hay comentarios.: