Tomado de un artículo escrito por Alejandro Garnica Andrade Director General de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública) sobre la intervención en la mesa 4 "Regulación de las encuestas en México" dentro del Seminario sobre Encuestas y Elecciones México 2003, organizado por el IFE, AMAI, CI y WAPOR. Ciudad de México, 28 de octubre de 2003
1. Las encuestas son instrumentos de utilidad ciudadana
Las encuestas contribuyen favorablemente a las elecciones. Agregan transparencia porque limitan la suspicacia de fraude o manipulación; democratizan el proceso al abrir públicamente la evolución de la contienda. Poner límites a la difusión de sus resultados atenta a la libertad de expresión; restringir su uso y consulta a las elites y grupos de poder, infringe el derecho de información del ciudadano.
2. Hacer encuestas implica credibilidad
La esencia misma de su actividad obliga a la industria de investigación de opinión pública a proveer resultados precisos, confiables y consistentes. Alejarse de este imperativo no sólo quebranta los códigos de actuación del gremio, sino pone en riesgo la credibilidad de la empresa, y con ello su misma supervivencia
3. La industria de investigación en México se autorregula
La AMAI cuenta ya con ordenamientos propios que garantizan transparencia y calidad en los proyectos de investigación que realizan sus asociados. Nuestro código de ética señala las normas de responsabilidad pública y cívica que tenemos hacia los informantes, los clientes y receptores de los estudios, así como para el reporte y uso de la información generada. Nuestro estándar de servicio establece con claridad las normas mínimas de operación que debe observar cualquier empresa de investigación social aplicada en México. Cumplir cabalmente esos dos ordenamientos es requisito obligatorio de ingreso y permanencia en la asociación.
4. Sancionar sólo los usos indebidos de encuestas electorales
La publicación incorrecta, incompleta o engañosa de datos de encuestas electorales debe tratarse como cualquier otra irregularidad en un proceso electoral. Es decir, si hubiera motivo de controversia ante un hecho consumado, se debe someter la documentación a revisión por parte del instituto electoral correspondiente y, si éste así lo decide, fijar una sanción para la persona o entidad que aparezca como responsable de la publicación.
5. Obligatoriedad de vitrina metodológica única
La AMAI promoverá entre sus asociados el empleo un formato único de vitrina metodológica para incluirlo en la publicación de las encuestas que realicen. Este formato se hará del conocimiento de quienes patrocinen el estudio y en todos los casos se dará a conocer públicamente.
6. Rechazo a las fianzas para autorizar la realización de encuestas
La obligación de pagar fianzas a la autoridad electoral previas a la realización de una encuesta no tiene razón de ser, por lo cual los miembros de AMAI no las pagarán. Contraviene la licitud comercial de las empresas que las realizan y dado que la AMAI busca proteger los legítimos intereses de sus socios, los defenderá gremialmente.
7. Reducción de las limitantes para la elaboración de encuestas
La autoridad electoral no puede ni debe exigir el conocimiento, sanción o intervención en las características técnicas de las encuestas.
8. Veto de publicación de resultados de encuestas antes de la elección
Se pedirá a los institutos electorales que la normatividad sobre el veto de publicación de encuestas sea del mismo período en el que se limita a los partidos políticos hacer propaganda, no menos, pero no más.
9. Participación en Consejos Técnicos
La industria de investigación de opinión pública ofrece su más amplia colaboración en la integración de Consejos Técnicos que asesoren a los institutos electorales en materia de encuestas, sobre todo en la revisión de la documentación de controversias. Pedimos tener acceso a resultados consolidados de los padrones electorales y la cartografía distrital.
10. Corresponsabilidad en la formación de la cultura pública de encuestas electorales
La AMAI hará una campaña de difusión dirigida tanto a los periodistas e informadores como a los ciudadanos de las entidades en que se lleven a cabo elecciones. Esta campaña tendrá como triple objetivo: a) generar conciencia sobre la importancia de las encuestas en el proceso electoral, b) aclarar las limitaciones de las encuestas y sus posibles usos indebidos, c) identificar los elementos de la vitrina metodológica y llamar la atención sobre la necesidad de incluirla y consultarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario