04 junio 2005

Para entender las Encuestas Electorales

Hoy día en Chile no existe ninguna institución que resguarde la calidad de los sondeos de opinión que se difunden públicamente. No obstante, algunos años atrás la ACHOP (Asociación Chilena de Empresas de Opinión Pública) intentó constituirse como un referente para la validación del trabajo profesional de las consultoras; sin embargo, esta asociación se autodisolvió después de desacuerdos internos y falta de consenso entre sus miembros.

Para el lector o televidente que no es un experto en el tema de las encuestas -casi con seguridad el 99,9% de la población- ver o leer una cifra de 40% sobre la base de una muestra de 400 casos es exactamente igual a un 40% obtenido a partir de 1000 casos. Para que hablar de las diferencias que pueden existir para una misma cifra dependiendo de la técnica de recolección (cara a cara, teléfono, Web) o del diseño de la muestra (probabilística o por cuotas). Estos detalles son irrelevantes para el ciudadano común y corriente, a quien solo le interesa conocer el dato más simple: ¿cuál es el porcentaje que tienen los candidatos?

Por otra parte, está el imperativo de los medios de comunicación que compiten diariamente por marcar agenda con información exclusiva, de mayor profundidad o novedad en el enfoque. La frase de un connotado amigo periodista: "a veces es mejor ser el primero que ser el mejor" explica el punto en toda su amplitud.

No deja de llamar la atención que un medio como El Mercurio, en su edición de hoy miércoles 1 de junio de 2005 publique el siguiente artículo sobre el tema de las encuestas:


"Encuesta MORI:
Estudio revela falencias en sondeos telefónicos

Análisis concluyó que apoyo a la Concertación está "sobredimensionado"

El respaldo de la ciudadanía a la Concertación, de cara a las próximas presidenciales, ha sido "sobredimensionado" por las encuestas telefónicas dadas a conocer durante el último tiempo.

Así al menos lo reveló un estudio dado a conocer por la empresa MORI que, tras la aplicación de un sondeo "cara a cara" a nivel nacional, estimó que ha existido un sesgo en favor de la coalición de Gobierno perjudicando a la oposición, cuya imagen ha sido "subdimensionada".

Con el nombre de "El teléfono de red fija como elemento de diferenciación en la intención de voto", el análisis concluye que factores como el tamaño muestral y el que se apliquen únicamente en el Gran Santiago representan limitantes que restan validez a las encuestas telefónicas.

En este sentido, la entidad argumentó que para que una encuesta preelectoral sea representativa no debe tener una muestra inferior a mil casos, situación que contrasta con la mayoría de los sondeos dados a conocer durante los últimos meses y que no superan los 400.

En relación al impacto que la opción de tener o no teléfono tiene sobre la intención de voto del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, MORI apunta a una notoria diferencia en el llamado voto duro. Entre los que tienen teléfono, el ex alcalde cuenta con 75% de voto duro, mientras entre los que no tienen teléfono alcanza el 83%.

En cambio, en el caso de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, no se perciben mayores diferencias de voto duro y blando entre quienes tienen o no teléfono, aunque ellas sí aparecen en la intención de voto.

Consultados sobre quién creen que será el próximo presidente, las respuestas de los encuestados en favor de Bachelet varían desde un 44% entre quienes tienen teléfono, hasta un 33% entre quienes no lo tienen.

Así, según MORI, cabe esperar un repunte de la derecha en las próximas encuestas nacionales "cara a cara" (CERC Y CEP)".

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