10 mayo 2005

It’s a Virus, Stupid

Hace unas pocas semanas atrás nos enteramos a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se estaba solicitando como medida de seguridad la destrucción inmediatamente y total de muestras de una cepa de virus enviada por error a laboratorios de Sudamérica, Europa y Asia. La primera alerta provino desde el Ministerio de Salud de Canadá, quien dio la voz de alarma el día 26 de marzo, cuando técnicos de un laboratorio descubrieron por casualidad el microorganismo en una instalación de alta seguridad mientras analizaban una muestra correspondiente a una mujer, contaminada por virus del subtipo H2N2.

Lo que ocurrió finalmente fue que la empresa Meridian Bioscience, como parte de una certificación de control de calidad rutinaria, efectuada por el Colegio Americano de Patología, envió entre octubre de 2004 y febrero de 2005 3.747 muestras de la cepa del virus a varios centros especializados de Estados Unidos y Canadá y a 61 laboratorios de otros 17 países, entre ellos Chile.

De acuerdo a las declaraciones del Dr.
Jared Schwartz, funcionario del Colegio de Patología, técnicos de Meridian tomaron una muestra de las reservas del colegio y seleccionaron el virus de 1957, correspondiente a la cepa H2N2, agente causal de la Gripe Asiática, responsable de la pandemia de gripe iniciada en 1957 que causó entre uno y cuatro millones de muertos y que circuló hasta 1968, cuando se desvaneció después de la emergencia de otras variedades del virus.


Las Nuevas Armas de Destrucción Masiva

La conclusión es simple: son más baratas, no destruyen la infraestructura, son fáciles de transportar e indetectables, y aunque su efecto demore unos días, la efectividad está garantizada.

Destacados investigadores en biotecnología, provenientes principalmente de Estados Unidos y Japón, han estado dedicados en las últimas décadas a
reconstruir el virus de la gripe española. En un paper publicado en 2001 por Joshua Lederberg, bajo el sugerente título de “El virus de la gripe H1N1 como Lázaro”, se describe la “resurrección” , mediante la técnica del RT-PCR, de secuencias del virus de la influenza de 1918, popularmente conocida como la muerte púrpura, por el equipo del Dr Jeffrey Taubenberger, del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EEUU. Curiosamente, el material de partida se obtuvo de una mujer Inuit fallecida en 1918 y enterrada en permafrost en la costa oeste de Alaska, cerca del Estrecho de Bering.

Durante el 2004, un equipo de
científicos dirigido por Yoshihiro Kawaoka publicó los resultados de su reciente descubrimiento: el gen HA de la gripe española produce un efecto devastador en el sistema inmunológico, provocando la liberación incontrolada de citoquinas, que son moléculas que dan la alerta al sistema inmunológico para que se prepare para un ataque masivo de agentes infecciosos. Este descontrol hace que las defensas del organismo ataquen y destruyan el cuerpo del animal infectado.

Links relacionados

La pandemia de 1818
Principales pandemias de gripe
West Nile Virus
Mortalidad de gripe española
La cara oculta de la gripe Investigación viral
Basic Information About SARS
Síndrome Respiratorio Agudo Severo
Paramyxoviruses
Paramyxoviruses
The Big Picture Book of Viruses: Paramyxoviridae
Bornavirus
Marburg-Like Viruses
Ebola-like Viruses
Avulavirus
Henipavirus
Morbillivirus
Respirovirus
Introducción a la Virología
Rubulavirus
Virus Rna De Cadena
Nipah Virus
Hendra Virus
Human Metapneumovirus
Nuevos hallazgos sobre el virus de la "gripe española" de 1918
Fatales antecedentes de la gripe aviar
Gripe aviar
Extreman medidas en Rusia para evitar gripe aviar
brote de gripe aviar en Corea del Norte está ya controlado
Vietnam vacunará 600.000 aves contra la gripe aviar
Camboya confirma un nuevo caso humano de gripe aviar
Piden continuar con trabajos de prevención y control de gripe aviar
Gripe aviar: posible contagio humano
Scientists Rush to Destroy Killer Flu Virus

No hay comentarios.: