17 junio 2005

¿A quien representan las encuestas telefónicas en Chile?

Nadie discute la gran utilidad de las encuestas telefónicas, sobre todo cuando escasea el tiempo y el dinero. Sin embargo, en el contexto de periodos eleccionarios las bondades de la técnica están limitadas por la cercanía del evento y las necesidades de representar adecuadamente los distintos tipos de electores.

La pregunta es: ¿entonces a quien representan las encuestas telefónicas? Si consideramos los datos del último censo, la respuesta es: sólo a la mitad de los hogares del país, más a los sectores medios y altos que a los sectores bajos, más a la población urbana que a los sectores rurales, más a los hogares nucleares y extendidos que a los hogares unipersonales, etc. Al final de cuentas, sumando o restando, en cualquier caso estamos hablando de menos de la mitad de los electores.


Telefonos Chile

Fuente INE, Censo 2002, Base Redatam

Telefonos


Según el último informe de estadísticas de telefonía emitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, que estima un total de 2.277.101 líneas residenciales en todo el país, en los últimos años la tasa de penetración de telefonía fija residencial muestra una tendencia al estancamiento, principalmente debido a la masificación de la telefonía móvil.

Adicionalmente, es un dato conocido el hecho de que la penetración telefónica es significativamente mayor en los estratos socioeconómicos de más altos ingresos, donde la cobertura alcanza a casi la totalidad de los hogares, en comparación a los sectores más pobres donde aproximadamente sólo la mitad de los hogares posee teléfono fijo.

Por estas razones es necesario advertir que la metodología de encuestas telefónicas introduce importantes sesgos a la hora de representar los valores paramétricos poblacionales, los que deben ser tomados en cuenta y advertidos al momento del análisis de los resultados. Entre los sesgos más relevantes destacamos:

- Sub representación de grupos socioeconómicos bajos
- Sub representación de regiones con mayor población rural
- Sub representación de hogares unipersonales
- Sub representación de hogares con mayor presencia de hombres



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