17 junio 2005

El Split Half de Lavín y Piñera

Más allá de las diferencias porcentuales que se observan entre las 3 últimas encuestas publicadas y el trascendido de los datos Adimark, pareciera que el dato transversal lo constituye el hecho innegable de la división del voto opositor en dos mitades, con pesos relativos más o menos equivalentes si se consideran los márgenes de error.

Aunque las últimas encuestas insinúan un escenario de definición con segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales, el hecho objetivo es que bajo ninguna combinación posible los candidatos opositores logran superar a su adversaria.

La tendencia de algunos medios a comparar peras con manzanas y a participar alegremente de operaciones políticas, ha contribuido para hacer más visible la carrera desatada entre los “socios” del pacto opositor por demostrar quien es el “second best” en esta carrera.

LUN_4

En rigor, ninguna de las encuestas debería ser comparada entre sí ya que se utilizan distintos instrumentos, universos de estudio, diseños de muestra y técnica de recolección de datos. Pero, ¿eso a quien le importa?



10 de Junio de 2005
Encuesta Gemines: Bachelet baja y Piñera se acerca fuertemente a Lavín
Descarga aquí el informe

16 de Junio del 2005
Sorprendente encuesta interna de Adimark: Bachelet a un punto de mayoría absoluta y Piñera gana a Lavín por 8 puntos

Según datos filtrados luego de una reunión privada de Roberto Méndez con un grupo de estrechos allegados al abanderado RN, un reciente sondeo de esta empresa revela un fuerte apoyo a Michelle Bachelet, con 49% de intención de voto, seguida por Piñera, con 21,8% y cierra la lista Joaquín Lavín, con un 14,2, quien por primera vez es superado por su ''socio'' de la Alianza (Fuente: Diario Electrónico El Mostrador, 16 de junio, 2005)
Adimark desmiente cifras que dan ventaja a Piñera sobre Lavín

17 de Junio del 2005
Encuesta Benchmark: Bachelet 47%, Lavín 25% y Piñera 18%
Descarga aquí el informe

LUN_2


Empate estadístico entre Lavín y Piñera arroja encuesta Time Research
Descarga aquí el informe


LUN_3

Comando de Piñera acusa "falta de respeto" en encuesta Benchmark

Portada La Nacion


Nuevas encuestas discrepan sobre quién gana duelo Lavín-Piñera

LUN_6

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://voluntarioslavin.blogspot.com/

Anónimo dijo...

efectivamente ninguna de las encuestas debería ser comparada entre sí ya que se utilizan distintos instrumentos, universos de estudio, diseños de muestra y técnica de recolección de datos.

pero como es posible que alguien pueda decir semejante barbaridad
me refiero a: "¿eso a quien le importa?"

señor juan Pardo... creí que era una persona más razonable al hacer sus comentarios.

la verdad es que lo más importante en el tema de las encuestas son las diferencias tecnicas.

y con todo respeto: " no puede decir tamaña estupidez"

Denise
ingenieria estadistica

Juan Pardo dijo...

Estimada Denise

La verdad es que no entendí bien qué estas tratando de decirme en tu comentario. En cualquier caso, te invito a leer con mayor detención los temas de mi weblog, ya que tengo la impresión que estas equivocada en tu comentario.

La expresión "¿eso a quien le importa?" se refiere precisamente a la poca o nula atención que los medios de comunicación masiva (específicamente, la prensa), ponen en las diferencias técnicas de los estudios cuando publican reportajes, notas o comentarios, muchas veces comparando "peras con manzanas".

La próxima vez que opines sobre algo, te invito a dejar tu dirección de correo para que yo pueda explicarte con mayor profundidad cualquier duda que tengas.

Saludos,
Juan Pardo