27 abril 2005

¿Tú crees en las Encuestas Políticas?

Cuando los medios de comunicación masivos difunden resultados de encuestas electorales siempre hay una intención: golpear con la exclusividad de la noticia, marcar agenda, influir, incidir... Durante los últimos años, especialmente en América Latina, se han visto ejemplos de todo tipo y han proliferado las opiniones militantes. Si tienen tiempo y ganas de saber más sobre el tema, aquí hay algunos vínculos donde pueden leer artículos, entrevistas y opiniones para todos los gustos.

¿Democracia o “encuestocracia”?
¿Para qué deberían servir?
¿Por qué creerles a las encuestas?
¿Sólo mostrar o indagar y explicar?
¿Son Confiables Las Encuestas, o se Pueden Manipular?
Algunas Precisiones Sobre Las Encuestas Electorales
Cómo se interpreta una encuesta
Cómo se reportea una encuesta
Cuando un chiste pierde gracia
Cuatro causas
De encuestas y elecciones
De la televisión, a la elección
El empleo de los sondeos de opinión.De la universidad a la práctica del periodismo de precisión
El tratamiento periodístico de las encuestas
El valor de las encuestas de opinión pública
En encuestas, el cliente siempre tiene la razón
Encuestas electorales: ¿Pronósticos científicos o pasatiempos mundanos?
Encuestas en el banquillo
Encuestas inútiles
Encuestas: ni endiosadas ni vapuleadas
Explorar la agenda setting
La “Encuesta de Salida” de Penn & Schoen, Inexacta y Deshonesta en el caso de Chávez
La Encuestocracia
La Guerra de Las Encuestas
La Verdad de Las Encuestas
Las encuestas electorales están bajo la lupa en el presente debate presidencial
Las encuestas electorales perdieron en las ánforas
Las Encuestas y Su Tía Crescencia
Las incidencias de la segunda vuelta electoral
Los partidos y las encuestas
México: el valor de las encuestas en las elecciones
Peligra credibilidad de los medios
Pronósticos Electorales: Ciencia y Heurística. Astrología o Magia
Siete de 10 partidos no tienen encuestas
Sobre La Farsa y La Objetividad de Las Encuestas

1 comentario:

Juan Esteban Pardo dijo...

Bitácora de la expedición 1989:

12 octubre: En una sola jornada, desde el Campamento Nº 1 (5.900) al Campamento Nº 3 (7.200), se lanza el asalto final a la cumbre (Cordadas predefinidas: Fernando García-Huidobro y Marcelo Grifferos apoyo a C3; Rodrigo Jordán y Gastón Oyarzun apoyo a C4; Juan Pardo y Tim Purcell apoyo a C5; Claudio Gálvez, Claudio Lucero y Cristián García Huidobro equipo de cumbre)

13 octubre: Se instala el Campamento Nº 4 (7.600) al final de la arista y pie de la pirámide somital (pasan la noche aquí: Pardo, Purcell, Gálvez, Lucero y García Huidobro)

14 octubre: Se instala el Campamento Nº 5 (8.000), Claudio Gálvez se retira del equipo de cumbre y desciende. Juan Pardo y Tim Purcell suben hasta la entrada de la garganta del couloir de Horbein y dejan depósito de oxigeno retirándose a C4, donde intentan descansar hasta los primeros rayos de sol del día siguiente

15 octubre: Durante el descenso desde C4 a C1, y después de detenerse a descansar en C3 por una hora, Juan Pardo continúa primero el descenso, aunque Purcell lo adelanta unos 100 metros más abajo. Luego de continuar el descenso por otros 200 metros empiezan los síntomas de un edema pulmonar. Por radio se comunica con el Dr. Alfonso Díaz quien lo insta a seguir bajando; en C3 escuchan el contacto radial y Oyarzun comienza a descender. A la altura del depósito de cuerdas y oxigeno que se mantiene en C2 (6.500), Oyarzun alcanza a Pardo y le instala el sistema de oxígeno. En medio del penoso descenso por cuerdas fijas en la fuerte pendiente de nieve y hielo, el Dr. Díaz alcanza a Pardo y Oyarzun en plena pared, lo examina y confirma el edema. A medianoche, transcurridas 15 horas desde la partida de C3, terminan las cuerdas fijas y se reúnen con Keith Abell, Fernando García-Huidobro, Ignacio Canales y Marcelo Grifferos, quienes transportan a Pardo por el glaciar en una improvisada camilla construida sobre un par de esquíes hasta C1 donde es asistido de urgencia con suero, oxigeno y corticoides durante unas 24 horas.

16 octubre: Desde el C5 Lucero y García Huidobro lanzan el ataque final en las primeras horas de la madrugada. A unos metros arriba del campamento Lucero se devuelve por principio de congelamiento de manos. Cristian continúa en solitario, por unos 200 metros hasta que decide retirarse en un descenso en línea recta sobre la ruta de cuerdas fijas de una expedición japonesa que intentaba la ruta directa por el couloir de Hornbein

17 octubre: Comienza el repliegue hacia los campamentos inferiores (base avanzado).