03 julio 2006

Elecciones Presidenciales en México: AMLO no pudo




Mercados votan por Calderón
“…Los mercados financieros subieron ante el posible anuncio de las autoridades electorales de que el candidato conservador Felipe Calderón habría ganado la presidencia… El país está a la espera del pronunciamiento del Instituto Federal Electoral del ganador de los comicios del domingo, algo que tomará varios días… Pero en los mercados bursátil, cambiario y de bonos de México, la jornada fue de marcada alza ante la noticia de que Calderón llevaba ventaja por un margen estrecho sobre su rival izquierdista, al haberse contado un 97% de los centros de votación… “Al parecer lo están dando por ganador”, dijo Carlos González, analista de la firma de corretaje IXE, en la capital mexicana, refiriéndose a la reacción de los mercados locales sobre la ventaja de Calderón…”

México tendrá que esperar a su presidente
“…Calderón y López Obrador reivindicaron cada uno su triunfo por separado, pero lo cierto es que lo cerrado de las cifras proporcionadas por el denominado Programa de Resultados Preliminares (PREP) obligará a esperar a conocer el cómputo total de las actas de todos los colegios electorales para declarar al triunfador. Con un 98,23% de las papeletas del PREP escrutadas, Felipe Calderón obtenía 14.007.493 votos, lo que representa el 36,37% del total, seguido muy de cerca por López Obrador, con 13.617.042 votos, que le confieren un 35,36%. En tercer lugar aparecía Roberto Madrazo, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 8.303.710 votos, lo que significa el 21,56%...”

Victoria, ¿de quién?
“…Pero momentos antes de que el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunciar la decisión de transferir hasta el miércoles la decisión que todos esperábamos escuchar anoche, la diferencia oficial, anunciada por el Programa de Resultados Preliminares del IFE, daba una ventaja de apenas 2.21 puntos a Felipe Calderón Hinojosa. O sea, algo más de dos millones de votos, y ni así los expertos que estudiaron el conteo se atrevieron a recomendar que se declarara un triunfador… Prácticamente todas las encuestas de salida realizadas por las empresas que siguieron la medición del proceso electoral coincidieron, en más o en menos, con esa diferencia, y todas ellas a favor del candidato de Acción Nacional…”

¡Empate!
“…En tanto el Instituto Federal Electoral decidió no dar a conocer los resultados del Conteo Rápido, dado el estrecho margen de diferencia que prevalece entre los candidatos; el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se proclamó triunfador de las elecciones por 500 mil votos de ventaja, aseverando que dicha tendencia es irreversible. A su vez, Felipe Calderón, de Acción Nacional, aseguró un poco más tarde, que las encuestas de salida de varias empresas le dan a sus siglas el triunfo...”

López Obrador duda del escrutinio y amenaza con impugnar los comicios
“…Ayer, al igual que el domingo por la noche, el primero en reclamar la victoria fue López Obrador, quien afirmó que su lucha es porque se respete "la voluntad de la gente". Insistió en que los datos de que dispone le llevarán a la presidencia de México, y criticó que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, no diera a conocer en la noche del domingo los resultados de recuento rápido de empresas privadas, al tiempo que puso en duda la eficacia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ugalde afirmó que el domingo tenía una encuesta que no se movió durante todo el día y tenía un conteo rápido de mil mesas electorales con medio millón de votos de ventaja. "El PREP está dando otro resultado, sólo estoy pidiendo que se nos permita cotejar la información", precisó…”

Ventaja de Calderón sobre López Obrador en el escrutinio provisional de México Tabasco para «El Peje»
“…Quizá hubo miedo. Miedo a López Obrador. Pero nadie se atreve aún a proclamar a Felipe Calderón como el futuro presidente de México, pese a que el candidato conservador encabeza desde el primer momento los resultados preliminares de las elecciones de este domingo y pese a que casi todas las encuestas de salida le daban ventaja sobre el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). López Obrador y Calderón no tardaron en atribuirse un tanto irresponsablemente la victoria, desoyendo la recomendación del Instituto Federal Electoral (IFE) de guardar prudente silencio hasta este miércoles…”

El apretado resultado electoral pone a prueba las instituciones mexicanas
”… Las elecciones del domingo, con el resultado más reñido de la historia, se han convertido en una prueba de fuego para la solidez de las instituciones mexicanas a la hora de proclamar al nuevo presidente, y dibujan un nuevo escenario político en el país. Un día después de que los dos principales candidatos proclamaran su victoria, los resultados preliminares dan una ligera ventaja a Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con el 36,37% de los votos, frente a Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que logra el 35,40%...”

En la democracia se gana por uno, por cien o por un millón de votos: González Morfín
“…El PAN arrasó en las elecciones de este domingo, al ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, esperaremos los resultados oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín. ““La democracia es así, se gana por uno, por cien mil o por un millón, pero los votos cuentan y se cuentan con responsabilidad. Ganamos la Presidencia de la República con cerca de 400 mil votos. Hay un punto porcentual de diferencia. También ganamos, por mucho, las dos Cámaras, con 52 o 53 senadores y 208 diputados. Vamos a ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados”, aseveró...”

Desde Chile
“…Los medios de comunicación de Chile, destinaron esta última semana amplios espacios al proceso electoral mexicano que culminó este domingo. El diario El Mercurio, dedicó casi una plana de su sección internacional de lunes, miércoles y jueves pasados, a las campañas de Calderón, Madrazo y López Obrador… Lo curioso es que, aunque a primera vista los artículos respectivos pudieran parecerse a lo que en México llamamos, "notas pagadas"; una lectura más cuidadosa indica que el trato dado a los candidatos, no es de la imparcialidad que podría esperarse de un medio extranjero…”

No hay comentarios.: