24 junio 2006

Fin de las Encuestas Presidenciales en México



Fin a Encuestas: la Mayoría dan Ventaja a AMLO
“…Terminó el plazo para publicar las encuestas y todo se convirtió en una guerra de cifras, donde la mayoría de los sondeos dan a Andrés Manuel López Obrador una ventaja ligera sobre Felipe Calderón. Un fenómeno también importante, es que Roberto Madrazo se queda atrás y esa distancia es aprovechada por PRD y PAN para atraer a los priistas buscando ejercitar el llamado voto útil…”

“Todas las encuestas nos dan hoy el empate, y caballo que alcanza gana”, insiste Madrazo
“…El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que, durante su recorrido por el territorio nacional, ha encontrado a la gente “muy prendida” y estimó que, prácticamente, ya ganó la Presidencia de la República… “No hay duda: una cosa es lo que decían las encuestas y otra lo que estaba pasando; nos estaban engañando. Hoy, todas las encuestas nos dan el empate, y caballo que alcanza gana”, dijo…”

Últimas encuestas dan ventaja a López Obrador
“…Las últimas encuestas publicables en México dieron este viernes al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, una ligera ventaja de dos puntos frente al conservador Felipe Calderón en las presidenciales, pero todos los expertos coincidieron en que la moneda aún está en el aire… El ex alcalde capitalino López Obrador, al frente de la coalición Por el Bien de Todos, obtendría un 36% de los votos, mostraron tres encuestas, de los diarios Reforma y El Universal y la emisora Televisa… Calderón, ex ministro del presidente Vicente Fox y candidato del gobernante Acción Nacional (PAN), obtendría un 34% según los dos rotativos, un 33% según Televisa… En un escenario de voto dividido y muy ajustado, los indecisos tendrán la última palabra el domingo 2 de julio, según analistas, y convertirán la elección del presidente mexicano en la más reñida de la historia…”

Guerra de encuestas
“…En el cierre del plazo para publicar encuestas, hubo una lluvia de pronósticos hechos para todos los gustos. La R. (¿Revista?) Siempre hasta se dio el lujo de poner en un empate técnico a los tres presidenciables… Una inserción pagada por Emilio Rosales Rodríguez en el periódico La Jornada dibuja a plana entera un panorama electoral muy competido, concediéndole 33 puntos de preferencia a Andrés Manuel López Obrador, 32 a Roberto Madrazo Pintado y un 31 a Felipe Calderón Hinojosa…”

Encuestas en México dan estrecha ventaja a López Obrador
“…Las últimas encuestas publicadas esta semana sobre las elecciones del 2 de julio en México otorgaron una estrecha ventaja al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador… De acuerdo con las leyes mexicanas, la difusión de estos estudios de intención de votos deben cesar ocho días antes de la cita con las urnas, un plazo que venció ayer en medio de la intensificación de las campañas de los partidos… El principal adversario de López Obrador, Felipe Calderón, del gubernamental Acción Nacional (PAN), insiste en un "empate técnico" entre ambos e incluso asegura que las "encuestas serias" le otorgan la victoria…”

Madrazo desestima últimas encuestas
“…en su discurso, el priísta tabasqueño desestimó las encuestas que lo ubican en tercer lugar. EL UNIVERSAL publicó ayer la última encuesta permitida por la ley electoral sobre intención del voto, y que ubicó a López Obrador con 36%, al abanderado del PAN, Felipe Calderón, con 34%, y a Madrazo con 26%... "¿A cuántos de ustedes los han encuestado? Levanten las manos. Poquitos, los demás no los han encuestado, si así estamos empatados, vamos por la victoria el 2 de julio", dijo. "La mejor encuesta es ésta, la gente, porque ustedes mueven los votos y la elección no se gana con encuestas, se gana con votos, y mientras otros se dedicaron a preocuparse por sus pleitos, yo me dediqué con mis candidatas y candidatos a la razón…”

Detectan casas de encuestas ´fantasma´
“…Durante la campaña electoral en curso las empresas líderes en estudios de opinión han detectado a por lo menos una decena de encuestadoras fantasmas que han operado en favor de candidatos y partidos en busca de influir en la intención del voto…. Advierten que en distintos momentos operadores políticos han echado mano de empresas inexistentes como Argua, Tecnomanage, Consultores del Golfo, Etiquer and Company, Fisher´s, People´s Opinion, Quantum, Verasis Studio, Milotv, Endoscopia y ABCD News…”

La segura incertidumbre
“…Finalmente, el resultado es incierto. En una reunión de especialistas en encuestas realizada anteayer en el Club de Industriales, uno de los pioneros de la disciplina en México divulgó una encuesta en la que Felipe Calderón aparece como el candidato puntero. En un periódico capitalino se publicó ayer otra en la que López Obrador aparece en punta. Reuters publica una encuesta de Zogby con ventaja de tres puntos de Calderón. Entre hoy y mañana seguramente se publicarán otras encuestas en las que Calderón y López Obrador serán reportados como punteros. La conclusión de la semana es cierta: el resultado es incierto. Eso es democracia. Yo estoy seguro de dos cosas: que Calderón será el ganador y que esta ha sido la elección más disputada en nuestra historia…”

Utilizaron en campaña encuestas ´fantasma´
“…Al menos una decena de encuestadoras fantasma operaron durante la campaña en favor de candidatos y partidos con el fin de influir en la intención del voto, denunciaron empresas líderes en estudios de opinión… La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) tiene identificada su forma de operar… La AMAI ha comprobado que envían a los medios de comunicación, principalmente en provincia, muestreos falsos que dan ventaja a uno u otro candidato o pagan inserciones completas en periódicos locales…”

Da IFE plazo para revelar resultados de encuestas
“…La Junta Local del IFE anunció que las empresas encuestadoras sólo tendrán hasta mañana sábado 24 de junio, ocho días antes de la elección, para dar a conocer públicamente sus pronósticos en torno al proceso del 2 de julio… Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, presidente de la Junta Local, afirmó que ninguna encuesta podrá ser publicada después de esa fecha, pues la empresa que lo haga se hará acreedora a fuertes multas contempladas por el Instituto Federal Electoral… Al respecto, explicó que en todo caso las únicas encuestas que podrán ser dadas a conocer el domingo 2 de julio, serán las encuestas de salida, pero sus resultados no podrán difundirse antes de las 20:00 horas…”

1 comentario:

Beatriz Valenzuela dijo...

cuanto afecta a una elección estas encuestas previas?