05 enero 2006

Elecciones Presidenciales en Chile / Chile's Presidential Elections



Sondeo Time Research da a Michelle Bachelet como ganadora del debate
“…La abanderada de la Concertación es la más segura vencedora en las urnas, asegura 57% de los encuestados telefónicamente tras el foro televisivo… Una encuesta telefónica realizada por la firma Time Research dio a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet (PS), como la ganadora del debate en el cual este miércoles se enfrentó con Sebastián Piñera (RN)… Para la pregunta “¿Quién cree que lo hizo mejor en el debate?”, el 49% de los entrevistados se inclinó por la ex ministra de Salud y Defensa, mientras que sólo el 41% los hizo por el otrora senador…”

Encuesta en Santiago otorga triunfo a Bachelet
“…El triunfo de Michelle Bachelet anticipa la primera encuesta de intención de voto ante la segunda vuelta presidencial presentada esta mañana, a horas del debate entre la candidata de la Concertación y el abanderado de la derecha Sebastián Piñera… De acuerdo al estudio efectuado por la empresa Imaginacción en la Región Metropolitana, la ex ministra de Defensa y Salud ganará el 15 de enero con el 48,7 por ciento de los votos contra el 40 por ciento del empresario que representa a la Alianza…”

Michelle Bachelet seis puntos arriba de Sebastián Piñera: 53 % versus 47 %
“…Estudio se realizó la semana pasada y consideró a más de tres mil personas de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia. Pese a que la candidata subió en las regiones más grandes, sigue con una votación ''no muy buena'' en La Araucanía y Los Lagos, donde el 11 de diciembre pasado no logró superar la valla del 45% de los votos en cada una de ellas…”

PORQUE NO VOTO PIÑERA
“…En primer lugar tengo que reconocer respeto por aquellas personas que informadas y conscientemente están con el candidato de la derecha. Luchamos por reestablecer en nuestro país valores democráticos y se debe ser consecuente con ello… Haciendo eco a ese mismo derecho vengo en exponer mis razones, como dirigente social, como profesional y como ciudadano del porqué no voto por el candidato de la derecha…”

Sebastián Piñera y los secretos de la mafia
“…
Hay un asunto delicado, que no puede seguir eludiéndose, y de la más grande trascendencia nacional, que afecta al ciudadano Sebastián Piñera Echeñique, en su calidad de candidato a la Presidencia de la República… ¿Qué tan bueno es para resistir presiones y amenazas? ¿Alguien maneja secretos sobre su vida personal que le permite hacerle cambiar sus decisiones de un día para otro? ¿Esto ya ocurrió? ¿Volverá a suceder? ¿Qué es lo que le saben, y que el resto del país no conoce? El tema debe ser aclarado con total transparencia y de cara al proceso eleccionario que culmina el 15 de enero…”

Encuesta del comando de Sebastián Piñera lo sitúa a dos puntos de Bachelet
“…
La muestra revela que Sebastián Piñera no ha logrado llegar todavía al 48% que sumaron su votación y la de Joaquín Lavín en primera vuelta y que Michelle Bachelet ha bajado 5 puntos en relación a lo obtenido en diciembre. Aun así, ambos estarían virtualmente empatados y, según el cientista político Óscar Godoy, a una diferencia de 160 mil electores…”

Michelle: ¿UNA MADRE PARA CHILE?
“…
Cuando Michelle Bachelet asumió la cartera de Defensa, su primera reunión con los altos mandos se inició con la siguiente declaración: "Soy socialista, agnóstica, separada y mujer… pero trabajaremos juntos"… La anécdota, que ha aparecido en algunos medios de comunicación, revela no sólo una realidad cultural compleja y discriminadora -viva en Chile desde las élites hasta las poblaciones y el campo-, sino también revela que Bachelet sabía perfectamente que ingresaba, en cierto modo como una infiltrada, en el corazón de la masculinidad… No podía haber más diferencias. Una aparente brecha insondable separa la formación militar con la de una mujer militante socialista: una disparidad ideológica, cultural y, por cierto, de género. Fue una mujer que no sólo ingresa en los núcleos más profundos de las Fuerzas Armadas, sino que entra para ser de cierta forma su superior -lo que es muy funcional, o en este caso disfuncional, a la lógica jerárquica militar…”

Magnate pone a Chile en peligro
“…La posibilidad de que el multimillonario empresario Sebastián Piñera sea elegido Presidente de la República el 15 de enero, existe. Hace algunos meses, hubiese resultado irrisoria, pero sus jugadas para llegar a las puertas de la Primera Magistratura han resultado tan fenomenales como las movidas que ha realizado desde muy joven para hacer crecer su fortuna hasta la saciedad… Para la inmensa mayoría de la población chilena, más allá de toda aprensión que pueda provocar la gestión gubernamental de la Concertación, un posible mandato del magnate Sebastián Piñera representa el grave riesgo de entregar la administración del país a la derecha política, al conservadurismo extremo y a los grandes capitales que –tal como el candidato a la Presidencia- son insaciables a la hora de ganar y ganar dinero aún a costas del empobrecimiento de la mayoría de los chilenos...”



Critical Election in Chile
“…Chile, the strongest and most free market trade oriented economy in Latin America had their presidential election on December 11th. Since no candidate received 50% of the vote, a runoff of the two top vote getters will be on January 15, 2006… Most of the international interest in the election has centered on the first women presidential candidate in Chile, Michelle Bachelet. She is the first woman in Latin America who did not get the nomination on the coattails of her husband being a previous president…”

A Woman's Place Is in the Presidential Mansion
“…For now, the ABC show Commander in Chief, which chronicles the rise of the United States' first female president, is pure fantasy. But a real-life version could soon materialize in the most unlikely of places: Latin America. On Dec. 10, Chile's former defense minister, Michelle Bachelet, came close to becoming the country's first female president, and she's expected to land the job after a runoff this month. That would make Bachelet the sole woman commander in chief in the hemisphere—and the first to rise to that lofty position strictly on her own merits. Unlike the three women who have previously been elected president in Latin America—Violeta Chamorro in Nicaragua, Janet Rosenberg Jagan in Guyana, and Mireya Moscoso in Panama—Bachelet's political rise was not facilitated by a politically powerful husband…”

Evolving female leadership
“…Opinion polls suggest that Michelle Bachelet, a handsome, blonde 54-year-old socialist and single mother of three, will become Chile's first female president in elections in January. Cristina Kirchner, the first lady of Argentina, was recently elected to the senate by a landslide, and Leila Rashid is the foreign minister of Paraguay…”

In Chile, presidential candidate puts religion at heart of campaign
“…In an effort to win votes from politically moderate and Catholic voters in a Jan. 15 presidential runoff, conservative candidate Sebastian Pinera Echenique has placed religion at the heart of his campaign. Pinera, candidate for the National Renewal party and one of the wealthiest businessmen in the country, has sought the backing of members of the Christian Democratic Party and claimed his opponent, Socialist Party member Michelle Bachelet Jeria, is agnostic. One of Pinera's key advisers is a conservative Catholic theologian…”

Chile's presidential race tightens dramatically ahead
“…Chile's presidential race has tightened dramatically ahead of the country's jan. 15 election runoff, with multimillionaire conservative Sebastian Piñera gaining ground on socialist front-runner Michelle Bachelet. Bachelet, a former pediatrician and member of outgoing president Ricardo Lagos' center-left coalition, received 46 percent of the vote in the country's dec. 11 election but fell short of an absolute majority, which would have avoided a runoff…”

1 comentario:

Roberto Iza dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.