18 diciembre 2005

Evo Morales





Diario de Bolivia (II) : El MAS se prepara para gobernar
“…Evo Morales nació el 27 de octubre de 1959 -tiene 46 años- en Isallavi, en el cantón de Orinoca, en el departamento de Oruro, bajo el nombre de Evo Morales Ayma, como uno de los siete hermanos de una familia aymara. En la comunidad donde nació, no había servicios fundamentales como luz, agua, alcantarillado; sus padres, Dionísio Morales Choque y Maria Ayma Mamani, vivían de la agricultura y de la crianza llamas. Cuatro de los hermanos de Evo murieron, sobreviviendo hasta ahora 3 de ellos… Evo estudió, jugó fútbol y aprendió música. Se formó en el colegio Beltrán Ávila, de Oruro, hizo el servicio militar y después fue a vivir en la región del Chapare, junto con sus padres, donde trabajaban en la producción de frutas. Las duras condiciones de vida de su familia y de su medio fueron llevando Evo a tomar conciencia social de la situación de los indígenas, siendo él mismo víctima de la discriminación y de la represión, por ser cocalero. Comenzó a participar en la actividad sindical en 1983, cuando fue nombrado secretario de deportes de su sindicato, en Puerto San Francisco. En 1988 asume la secretaría ejecutiva de la Federación del Trópico, implicándose cada vez más en la actividad sindical. Defiende la defensa de los recursos naturales, la defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia social, como referencias de su actividad política, ascendiendo del sindicato a la federación y a la presidencia de las 6 federaciones de Cochabamba, donde conoce gran parte de los trabajadores mineros de la década de 1970-80, que buscaban refugio y trabajo en la región del Chapare, de quienes aprende la experiencia histórica del movimiento minero boliviano…”

FIN DE LAS "REPÚBLICAS ARISTOCRÁTICAS" El triunfo de Evo Morales
“…No es un fenómeno aislado. Es una señal que no se debe menospreciar. Mientras que en Perú, el coronel golpista Ollanta Humala sube en las encuestas presidenciales, en Bolivia el líder cocalero Evo Morales gana las elecciones por mayoría absoluta. Ambos están marcando el camino del fin de esa especie de repúblicas aristocráticas que se fueron consolidando en la región andina, permitiendo que, por décadas, unas elites políticas y empresariales se repartieran el poder excluyendo a los demás...”

Evo Morales estima que ganó con 55% de los votos
“…Señaló que hubiera podido ganar con 70% de las preferencias nacionales, de no ser porque la Corte Nacional Electoral realizó una importante cantidad de depuraciones en el padrón (fueron suprimidos electores por no haber votado en la elección inmediatamente anterior)… "Nuevamente, como en el 2002, damos una sorpresa. Dijimos que no creíamos en las encuestas; recuerden que en ninguna encuesta el MAS aparecía ganando ninguna prefectura (gobernación), y hasta ahora tenemos confirmada tres…”

Jaque mate a un modelo político
“…A la derrota política del sustento neoliberal deberá sobrevenir en adelante un proceso que mantenga en jaque al neoliberalismo en materia económica. El desafío del MAS es convertir en realidad la propuesta programática de la Bolivia Digna, Soberana y Productiva. El nuevo patrón de crecimiento basado en la nacionalización de los hidrocarburos, la solución del problema de la tierra y la eliminación de los latifundios improductivos, la eliminación de la prebenda y la corrupción, la austeridad estatal, la soberanía nacional, la educación y la cultura, entre otros aspectos, esperan decisiones políticas que se traduzcan en un plan de acción inmediata que tendrá que cristalizar en la refundación de la república boliviana a través de la Asamblea Constituyente…”

"Efecto Evo" repercute en Perú y causa alarma entre empresarios
“…El triunfo del izquierdista Evo Morales en las elecciones de Bolivia generó alarma entre el empresariado y sectores conservadores de Perú, que temen que pueda fortalecer al candidato nacionalista Ollanta Humala, que marcha segundo en las encuestas preferencias electorales de los peruanos, según encuestas… Los agentes económicos reaccionaron con escalofríos tras la victoria del líder de los cocaleros bolivianos que se reflejaron en una histórica caída de la Bolsa de Valores de Lima el lunes, que ya había mostrado bajas días atrás por el ascenso de Humala en los sondeos para las elecciones de abril de 2006…”




El pobre más rico
“…A pesar de haberse convertido en la última década en la segunda potencia gasífera de América del Sur, Bolivia –que hoy celebrará elecciones para elegir un nuevo gobierno– continúa siendo uno de los países más pobres y de mayor inestabilidad política de la región. Según datos oficiales de organismos internacionales, la pobreza afecta al 62 por ciento de la población, aunque algunos expertos señalan que la tasa podría ser mayor. La economía boliviana crecerá en 2005 el 3,8 por ciento, es decir 0,2 puntos más que 2004, y para 2006 se prevé un incremento económico cercano al 3 por ciento, según la CEPAL…”



No hay comentarios.: