08 enero 2006

Elecciones Presidenciales en Chile / Chile's Presidential Elections




Los factores tras la ventaja de Bachelet sobre Piñera
“…ventaja de 11% en favor de la candidata oficialista y un alto número de indecisos: 22%. Aquí se presenta la evaluación de atributos de ambos abanderados y cómo ella incide en la diferencia que se observa hasta ahora. Bachelet supera a Piñera en los dos aspectos personales considerados más relevantes por los electores en un Presidente: su confiablidad y su preocupación por los problemas del país. En capacidad y liderazgo el empresario estrecha las diferencias. El ex senador hasta el momento sólo habría sumado un 43% de la votación de Lavín, y requiere que más de un 70% de los indecisos se vuelque a su favor....”

Piñera gana el debate, pero eso no le basta
“...En la encuesta realizada luego de la contienda televisiva se da una paradoja: la gente considera que Piñera tiene mayor capacidad para gobernar y que genera la misma confianza que Bachelet, sin embargo, ante la pregunta de quién les gustaría que ganara el próximo domingo, se inclinan mayoritariamente por la candidata concertacionista. La primera vuelta de las elecciones marcó una distancia de 20 puntos entre ambos, la que en segunda vuelta se estrecha, mientras los resultados post debate muestran a los candidatos en un virtual empate. Pero Piñera no ha logrado ubicarse a la cabeza de los sondeos. La pregunta es si en los siete días que faltan el abanderado de la Alianza producirá el vuelco que necesita…”

Espina asegura que Piñera gana en encuestas
“…El jefe ejecutivo de la Alianza por Chile, senador Alberto Espina (RN), señaló hoy que el candidato presidencial Sebastián Piñera aventaja a su contendora de la Concertación, Michelle Bachelet, y acusó al gobierno de "chantajear" a los funcionarios públicos, para conseguir fondos para la campaña oficialista... Espina dijo que según los antecedentes que maneja, "Piñera estaría empatado en la campaña presidencial, con una ventaja para nosotros, es que la tendencia que la adhesión a nuestro candidato va creciendo y Bachelet está absolutamente estancada"... El senador RN indicó que los estudios de opinión que realiza su colectividad muestran que durante la primera semana después de la primera vuelta, "Piñera comenzó a crecer en seis a siete puntos…"

Buen fin de semana
“…Alborozada, pocos minutos después del debate del 4 de enero, Michelle Bachelet dijo al enjambre de reporteros tal vez la frase más reveladora del vuelco que habían tomado los acontecimientos en su campaña desde diciembre: “Pude ser yo, expresarme como yo quería…Cierto, tanto Bachelet como Sebastián Piñera llegaron a ese foro con ánimo opuesto, apertrechados como estaban de datos que el público entonces no conocía: las encuestas que dan a la candidata una ventaja prácticamente irreversible. Paz para una, angustia para el otro. Ella iba a reforzar su mensaje, él a revertir la marea. Muy difícil…”


Perú

El control de las encuestas políticas
“…Cuando Fujimori vio que las encuestas señalaban que los peruanos no lo apoyaban más, decidió controlar a las encuestadoras, pero encontró que maniatarlas no cambió la realidad. Hoy el Jurado Nacional de Elecciones continúa controlando a las encuestadoras que publican resultados en los medios de comunicación, creyendo así garantizar la "verdad" de la opinión pública. Si bien ello parece adecuado, pues no faltan encuestadoras inescrupulosas que falsean datos para favorecer a algún candidato… Es inútil porque, a menos que intervenga en todos sus procesos --cosa inadmisible en un ambiente de libertad empresarial--, le será imposible controlar totalmente la calidad de un estudio. Los resultados de una encuesta no solo dependen del tamaño o de la forma de muestreo, sino también de cómo se redactaron las preguntas y de la forma de presentar los resultados...Es inútil también porque incluso cuando la técnica utilizada es correcta, los resultados de un muestreo siempre son referenciales y nunca tienen 100% de certeza. Si bien las encuestadoras serias se acercan más consistentemente a la verdad, es de esperarse que incluso ellas, la estadística lo señala, tengan un cierto porcentaje de errores…”

INICIA INVESTIGACIÓN A ENCUESTAS
“…se ha pedido a las encuestadoras que en los últimos días han sido cuestionadas para que presenten sus respectivas fichas técnicas sobre los sondeos realizados en torno a la intención de voto con miras a las elecciones generales del 2006… aquellas encuestadoras "que no se han adecuado todavía al reglamento que lo hagan, y a aquellas que están adecuadas y están ejerciendo sus actividades de encuestas que cumplan con los requisitos mínimos de seriedad para que haya credibilidad en los resultados…"

Sigue La Moda De Las Encuestas
“…En medio de una guerra de encuestas, un nuevo estudio de opinión revelado ayer en Perú, estableció que la candidata presidencial Lourdes Flores Nano continúa a la cabeza, pero estancada, en la intención de voto para las elecciones presidenciales de abril… La encuesta contradice los resultados de otro sondeo dado conocer el lunes por la empresa Idice que dio como puntero al ex teniente coronel indigenista Ollanta Humala y advierte que en una segunda vuelta Flores podría perder con Ollanta…”


Bolivia

Encuestas electorales reciben lluvia de críticas
“…Los datos son contundentes: ninguna de las tres encuestadoras contratadas por algunos medios de comunicación se acercaron a los números finales que salieron de las urnas bolivianas el 18 de diciembre último, cuando el pueblo depositó su voto y eligió al ahora presidente electo, Evo Morales…”


República Dominicana

Hipólito y las encuestas
“…Las encuestas reflejan esa percepción de desastre que tiene la gente. Más allá de lo que dicen las bocinas en los medios de comunicación sobre el crecimiento económico, la bonanza, la prosperidad y el progreso, la realidad es contundente: el pueblo no se alimenta de celulares. En medio de la desesperanza resurge la figura de Hipólito Mejía, como un fantasma. Y el miedo se apodera de sus enemigos…”

No hay comentarios.: