29 octubre 2007

Encuesta CERC discrepa con resultados de Adimark GFK


“…Los resultados de la encuesta CERC discrepan fuertemente de los entregados en septiembre por la empresa Adimark GFK. No es normal que se den grandes discrepancias en los resultados de encuestas y tenemos que explicarlas. En primer lugar, sostenemos que el gobierno de la presidenta Bachelet tiene un considerable y sólido respaldo entre los chilenos, 48%, muy superior al 35% que ésta le atribuyó en la medición de hace un mes y que en julio le dio un débil 41%. Esta conclusión la apoyamos en los resultados de varias preguntas, que apuntan en la misma dirección.

En segundo lugar, mantiene su vigencia la división del país en dos bloques, los que apoyan al gobierno y la oposición, y a sus respectivos partidos. Los resultados de Adimark GFK entregan un débil 14% a la alianza, 21% a la concertación, 11% al pacto juntos podemos –que no tiene existencia real- y 54% a los independientes/ninguno. Estos resultados son incongruentes con las elecciones y con los datos de encuestas, que, en la del CERC, le entrega a la concertación un sólido 43% y a la alianza por chile más del doble del porcentaje que le atribuye Adimark. Hay que tener en cuenta que la derecha está sub representada en las encuestas desde el plebiscito de 1988. Los resultados Adimark GFK confunden a la opinión pública porque sugieren la existencia de un amplio espacio para otras alternativas políticas. Demás está decir que expone un falso dilema, porque ninguna papeleta electoral tiene la alternativa “independientes”.

Se daña la industria de las encuestas cuando se entregan resultados desmentidos por las elecciones y terminan estando alejados de la realidad. Ya le pasó a Adimark con el exit poll de 1993.

En tercer lugar, la encuesta Adimark GFK no presenta evidencia con resultados numéricos que fundamenten su tesis sobre la caída del gobierno. Los datos entregados por las encuestas tienen que ser consistentes y su interpretación tiene que basarse en ellos y no en argumentos teóricos o en lecturas antojadizas de la realidad, indicando factores explicativos que no se han medido en la encuesta.

Las empresas internacionales de estudios de opinión pública tienen la obligación de aplicar los mismos altos estándares de calidad que son exigidos en los países desarrollados. La prensa internacional les atribuye una seriedad equivalente a la que tienen los sondeos en los países avanzados, que no corresponde y, por tanto, deben ser de igual calidad…” (Ver más…)

2 comentarios:

cristian dijo...

Yo confio mucho màs en los resultados de la encuesta CEP Adimark. Refleja mucho más adecuadamente el sentir que uno ve en la calle, con respecto al pesimo gobierno que ha hecho Bachelet.
Aunque a ustedes no les convenga.

Anónimo dijo...

Estimado, no quiero defender a Adimark, pero: una cosa es como la gente percibe, y otra, a veces muy diferente, es cómo la gente actúa. Posiblemente hay mucha gente que se siente cercana al juntos podemos pero que actúa para el proyecto concertacionista. No hay nada de ilógico en ello, sociológicamente hablando.