03 enero 2007

Elecciones Presidenciales en Paraguay: ex obispo Fernando Lugo encabeza las encuestas



Paraguay: El ex obispo Fernando Lugo encabeza las encuestas
“…Fernando Lugo, potencial candidato de la concertación, tiene una clara ventaja sobre sus demás adversarios. Sus dos inmediatos perseguidores, Nicanor Duarte Frutos y Lino Oviedo, que podrían pelearle una elección, están inhabilitados. Casi 15 puntos por debajo están el líder de Patria Querida, Pedro Fadul, el colorado Luis Castiglioni y el liberal Federico Franco. En ultimo lugar está el también liberal Carlos Mateo Balmelli. Estos números muestran que el religioso no tendría adversarios internos ni externos en una elección presidencial…”



Obispo paraguayo anuncia su renuncia al sacerdocio y su ingreso a la política
“…Fernando Lugo, obispo dimisionario de la diócesis del norteño departamento de San Pedro, en Paraguay, anunció después de la Navidad su decisión de abandonar el estado clerical para ingresar a la política partidaria… En una conferencia de prensa en la casa de su padre en ciudad Encarnación, a 400 kilómetros al sur de la capital Asunción, Lugo señaló que está dispuesto a competir como candidato a la presidencia en las próximas elecciones de 2008… Lugo, de 52 años de edad, miembro de la Congregación del Verbo Divino durante 30 años, fue invitado a presentar su renuncia en el 2004 como Obispo del departamento de San Pedro, la zona más pobre del Paraguay, por el Papa Juan Pablo II. Nunca se dieron a conocer los motivos de la decisión; aunque como Obispo asumió muchas veces posiciones controvertidas a favor de organizaciones militantes de izquierda… Desde el punto de vista político, el ex obispo de San Pedro señaló que no pertenece a la derecha ni a la izquierda porque “en Paraguay sólo hay quienes robaron y quienes fueron víctimas del robo”…”

Episcopado paraguayo no acepta actividad política de Mons. Lugo
“…La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió el viernes un comunicado en el que explica claramente que no aprueba la actividad política de Mons. Fernando Lugo, Obispo Emérito de San Pedro, quien podría convertirse en candidato presidencial en ese país a fin de año… Mons. Adalberto Martínez leyó, en representación de la CEP, el texto en el que se afirma que "la Iglesia no debe emprender por cuenta propia una empresa política" y que el "derecho canónico impide que Mons. Lugo se dedique a las actividades religiosas y al mismo tiempo a la política"… Luego de aclarar que "no están molestos" con el Obispo Emérito de San Pedro, precisaron que necesitan "saber qué hará con su futuro religioso" y que "corresponde a la Santa Sede, al Vaticano, otorgarle la dispensa correspondiente para incursionar en política pero el pedido lo debe hacer el ex obispo; si no lo hiciere así, estará en estado de rebeldía"… Al respecto, Mons. Lugo dijo que "la posición de la CEP es correcta. De mi parte, todavía no he tomado una decisión final pero para diciembre diré si acepto o no liderar la alianza denominada Concertación Ciudadana".


Argentina

El escenario político 2007, según las encuestas que maneja el Gobierno

“…Tres empresas le acercaron datos alentadores para el oficialismo. Desde lo electoral parece imbatible y la oposición no levanta cabeza. Las expectativas de la gente son buenas. Sigue la sensación de inseguridad…. Sobre el escritorio de Néstor Kirchner hay tres encuestas realizadas por empresas privadas los últimos días de diciembre, con evaluaciones de lo que piensa la gente para el 2007. Son números y datos que suenan como música celestial en los oídos del Presidente… Los sondeos son dos de entrevistas domiciliarias directas en todo el país —una de Analogías, 1.200 casos, y otra de OPSM, con 1.100— y una encuesta telefónica de 1.000 casos realizada por CEOP a nivel nacional…”

Las Mujeres Primero
“…Alicia Kirchner y Felisa Miceli terminaron el año con un dato que no es ni de asistencia social ni económico: son las dos ministras del gabinete nacional con mejor imagen... Más atrás completa el podio el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, según dos encuestas realizadas por el CEOP, que dirige Roberto Barman, y OPSM , de Enrique Zuleta Puceiro… La hermana del presidente Néstor Kirchner se llevó el 65,2 por ciento de imagen positiva seguida por Miceli con 59,8 por ciento y Fernández con 51,3 por ciento, según la primera de las consultoras…”

Ecuador

El PRIAN ya amenaza con la caída de Correa

“…Rafael Correa y su gabinete cuentan con dos armas a su favor que serán fundamentales para sortear los desafíos que se les presenten a lo largo del año… Por un lado, una base amplia de apoyo popular que se consolidó con el triunfo electoral del 26 de noviembre y que fue ratificada por algunas encuestas de opinión pública. Estos sondeos hablan de un respaldo que supera el 50 por ciento de la ciudadanía, sobre todo por las expectativas que genera la futura administración… Y por otra parte, Correa logró construir una suerte de alianza regional que se irá profundizando con su eventual ingreso al Mercosur y las propuestas para profundizar la Comunidad Andina de Naciones (CAN)…”

2 comentarios:

Unknown dijo...

PARA NO ENGAÑARSE SOBRE PARAGUAY:
FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
en ancas del impulso de la izquierda

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

Anónimo dijo...

Paraguay nacio de nuevo en un giro inedito en los anales de la politica de la Republica .... el partido oficialista tuvo que reconocer la aplastante victoria de un ex-obispo catolico que abandono sus habitos para ocuparse de un pueblo en la miseria.


Hay una gran leccion en esta derrota, el soberano es el pueblo, y por mas mentiras, traiciones y amenazas de quienes pretenden continuar en el poder, prevalece su voluntad....
Era cantado que si habia una opcion esa era la unica..
Sorprendieron las acusaciones sin fundamentacion juridica, fue acusado de terrorista, secuestrador e incluso aparecio por alli la denuncia de una mujer con un hijo supuestamente no reconocido.......
Las maniobras desesperadas del Partido Colorado para defenestrar la creciente figura del clerigo, fueron desde los insultos directos hasta las mas coloridas fantasias de bombas en estaciones de servicio y extremistas alojados en Hoteles 5 estrellas....
San Pedro lugar de la Diocesis que el Ex-Obispo dirigia se convirtio en almacen de explosivos y obscuro bastion de las huestes de chavez y las temidas FARC...Al final todo se resumio en un pueblo Paraguayo contento que voto lo que queria y lo consiguio sin derramar una gota de sangre y por aplastante mayoria ......
La imagen de un bebe en los brazos de su madre en los alrededores del Obelisco de Buenos Aires Argentina, festejando la victoria de Lugo (candidato presidencial del PLRA ,en realidad una coalicion), es la verdadera historia del sentido drama de muchas familias e hijos de la patria Paraguaya que tienen que irse lejos porque su tierra no les da respiro.
Que todo sea para bien.... es lo que ruego...
¡VIVA PARAGUAY!!!....