14 diciembre 2006

Encuestas Electorales en deuda


Encuestas: réquiem por las víctimas
“…la zona del verdadero conflicto numerológico, la Faluya de la guerra de encuestas. Una empresa, Opinión Pública, dio ganador a Chávez por 37 puntos, 11 más que el resultado final. Pero si eso puede alarmar, piense en el Observatorio Hanna Arendt, que sacó del baúl de los recuerdos una absurda teoría sobre “la espiral del miedo”; haga memoria de las innumerables apariciones de Keller, otra de las estrellas de la encuestología, diciendo por qué según sus “focus groups” Chávez no tenía vida; y por supuesto, no olvide a la inefable Penn, Shoen & Berland, la misma empresa que aparece en cuanta democracia necesita ser controlada desde Washington, la misma que le hizo el exit poll a Súmate en el 2004 en el que ganaba el SI: todas ellas dieron ganador a Chávez por márgenes muy pequeños, anunciaron un virtual empate técnico y predijeron -en voz alta e inteligible- que “las tendencias favorecían a Rosales”. Por último, pero esto es ya ficción pura, se encuentra Ceca o Cifras Online, la única encuestadora que, junto a Eugenio Escuela, dió ganador a Rosales por dos puntos. Para la verdadera guerra que se anunciaba la noche del 3D: el desconocimiento de los resultados legítimos, el truquito y la maroma, los números tenían que forzar -en la mente de algunos- lo que no podían en la realidad…”

Sumas y restas
“…¿Por qué está cayendo Alan García en las encuestas? Una respuesta fácil es que una aprobación por encima de lo que obtuvo en la segunda vuelta (casi 53%) era difícil de mantener por mucho tiempo. El entusiasmo con el ganador se desgasta pronto, como que los votos encandilados empiezan a volver a sus nidos… García se ha movido hacia la derecha, incluso más allá de la de su propio gobierno, con la idea de que allí está el grueso de la aprobación popular. Sin embargo las simpatías de la derecha que mantienen más o menos tranquilo el espacio mediático no están influyendo en las encuestas, como que tampoco han influido en las pasadas elecciones…”

Encuestas se vuelven obsesión de políticos
“… ¿Considera que las encuestas influyen en la opinión de los ciudadanos?... Existe un mito: “Las personas votan por el supuesto ganador de las encuestas”, por eso los políticos esperan cifras que los coloquen como ganadores. La verdad es que ellos son los más interesados en esas mediciones… Eso no significa que las encuestas no influyan, pero le aseguro que es algo relativo, porque esos instrumentos son parte de la información política…”

Covarrubias decidió suspender la difusión de encuestas, no AMLO
“…Covarrubias reafirmó que López Obrador fue perdiendo puntos y que de la gran delantera de dos dígitos que tuvo en enero, febrero y marzo, llegó a la elección con sólo un punto de ventaja sobre el candidato del PAN, Felipe Calderón… Sostuvo que en su encuesta de salida del 2 de julio, el tabasqueño obtuvo una “ventaja significativa” de 2.4 puntos. Pero horas más tarde, el conteo rápido de Covarrubias y Asociados dio una ventaja “de menos de un punto” a Calderón… A la pregunta de por qué esa diferencia tratándose de la misma empresa y la misma metodología, dijo que podría ser porque la gente no dijo la verdad en la encuesta de salida o porque “otros elementos, no sé de qué naturaleza”, hicieron que los datos de las actas tomadas en el conteo rápido no correspondieran fielmente a los votos depositados en las urnas…”

Fallaron las encuestas en Venezuela
“…Tal como auguraba la oposición venezolana, los encuestadores se equivocaron. Pero, para desgracia de ellos, la equivocación fue al revés de lo que soñaban,,, Todas las encuestas, hasta las que manejaban desde Estados Unidos, predecían que Hugo Chávez sería reelecto a un nuevo término de 6 años, pero ninguna predijo que superaría el 60% de los votos. La contundencia de esa victoria sorprendió hasta los propios partidarios del presidente venezolano… La encuesta efectuada por la empresa Ipsos Venezuela, que tuvimos la oportunidad de examinar previo a la votación, casi acertó el resultado final cuando concluyó que el 59% de los ciudadanos con intención de votar lo haría por Chávez. Esa encuesta también permitía concluir que era muy difícil que el cuadro medido pudiera cambiar porque el apoyo al líder venezolano respondía a la convicción de que estaba conduciendo el país por buen camino. El 61% de los electores, casi el mismo porcentaje que terminó votando por el mandatario, consideraba que la economía “está mejor” y el 64% aprobaba la gestión de Chávez al frente del gobierno. De ese total, la gran mayoría la aprobaba “fuertemente”…”

No hay comentarios.: