11 julio 2006

Elecciones Presidenciales en México: Ecos y sombras de un proceso lleno de dudas



Las encuestas después del 2 de julio
“…En este proceso electoral, como nunca antes las encuestas tuvieron un papel protagónico que, en mi opinión, no deberían tener. Pasaron de ser una simple herramienta de medición a convertirse en parte activa del proceso. Las encuestas preelectorales fueron utilizadas políticamente, difundidas como inserciones pagadas, criticadas por su metodología, acusadas de estar cuchareadas , de ocultar información, de inflar artificialmente candidatos o partidos, de usar modelos de votantes probables oscuros y manipuladores, de estar diseñadas por la Presidencia de la República, etcétera…

Encuestadores: No hubo fraude
“…El PRD dio a conocer datos de Covarrubias, con una amplia ventaja de su candidato. Lo que nunca dio a conocer fueron las famosas —y ahora míticas— encuestas preelectorales que colocaban a López Obrador 10 puntos arriba… En término general, se dijo, las encuestadoras cumplieron. Casi la totalidad de los sondeos preelectorales de las casas más conocidas del país estuvieron dentro del margen de error. Las más cercanas resultaron ser la de BGC y la de GEA-ISA, única que dio a Calderón como ganador y que colocó a Madrazo en el 23% que finalmente obtuvo…”

"Ganó López Obrador: el fraude es operado desde Los Pinos y el PAN"
“…En entrevista con La Jornada, el subcomandante Marcos comenta el proceso electoral desde la perspectiva de la otra campaña. Se muestra convencido de que ganó Andrés Manuel López Obrador, pero reitera que, quede quien quede, la crisis del sistema político es profunda y está en curso un fraude promovido por las autoridades federales y la cúpula panista. Se remonta mes y medio atrás, "cuando el supuesto bajón de AMLO y la subida de Felipe Calderón con encuestas pagadas, y luego AMLO repunta antes de la elección. Según información que teníamos, en el IFE [Instituto Federal Electoral, que controla lasa elecciones] se empezó a hacer un guardadito de millón y medio de votos, para compensar la desventaja de Calderón…”

PASILLOS DEL PODER
“…Andrés Manuel López Obrador siempre dijo ante los ataques de sus adversarios, que a su “gallo” no le habían quitado ninguna pluma, pero este 2 de julio no sólo le quitaron varias, sino casi está listo para meterse al agua caliente para acabarle de sacarle las plumas que faltan y listo para el “caldo” de la democracia mexicana… Dicen que se llama soberbia. Tres años arriba en las encuestas, cometió errores garrafales. No sólo hizo a un lado a los cardenistas, sino que se alió a los principales fraguadores del fraude de 1988 en contra del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, como Manuel Camacho Solís y Marcelo Hebrard Casaubon. Después tomo actitudes “mesiánicas” como el autollamarse “El indestructible”, y después que había pasado el desafuero se comparó con Jesucristo, quien también fue perseguido. Confió ciegamente en las “tribus” del PRD, quienes fallaron en no crear la estructura electoral, tanto que hasta este domingo 9 de julio no pueden comparar las actas de las casillas con el PAN…”

Un órgano faccioso
“…A menos de una semana del proceso electoral más reñido en la historia reciente de México, la autonomía de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) está en duda… Los motivos de esta falta de credibilidad se acumularon rápidamente: el pésimo manejo político y de comunicación que se evidenció en el traslape del mensaje de Luis Carlos Ugalde con el de Vicente Fox la noche del 2 de julio; el fiasco informático que resultaron ser el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); la orden a los vocales ejecutivos para evitar que se abrieran los paquetes electorales en el cómputo distrital del miércoles 5 y la prisa por declarar a Felipe Calderón como ganador de la contienda cuando el cómputo final le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)... Para observadores ciudadanos, exconsejeros e incluso para integrantes de la estructura profesional del IFE, el Consejo General formó parte de un sospechoso operativo mediático e informático que, en lugar de dar certeza y transparencia a los resultados del 2 de julio, aceleró los procedimientos y favoreció a uno de los candidatos…”

El fondo de la campaña electoral
“…La campaña electoral por la Presidencia de la República, que acaba de terminar, invita a reflexionar acerca de los aspectos negativos que tuvimos que soportar todos los habitantes del país y no sólo los mayores de 18 años con credencial de elector y capacidad para ejercer nuestro voto. En primer lugar, la duración excesiva de la contienda. Desde su arranque, la lucha electoral absorbe importantes cuadros de los partidos con posibilidades de triunfo de sus actividades laborales y ello dificulta la realización normal de las tareas productivas y condiciona, con frecuencia, la toma de decisiones, lo mismo en fábricas y talleres, en los centros educativos, en el campo, en el Congreso y en el gobierno. Este abandono de las tareas sustantivas, que encierra un alto costo social, debiera ser objeto de análisis y traducirse en una reforma legislativa para acortar sensiblemente la duración de las contiendas electorales…”

Tácticas sucias: en México, PAN surge como el heredero natural del PRI
“…El locutor, con voz grave, anunciaba la "catástrofe" de México si el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, considerado de izquierda, ganaba las elecciones del 2 de julio, y por eso pedía a la audiencia votar por el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón. El mensaje se transmitía por la radio religiosa "Nueva Vida", con sede en California... López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es precisamente comunista y su programa de gobierno apenas podría ser considerado "centrista". ¿De dónde sale entonces la etiqueta de "izquierdista" que le atribuyen sus enemigos políticos?...”

Transparencia y elecciones
“…Los sistemas de conteo rápido, las encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueron pensados como mecanismos que, en su conjunto, ayudarían a transparentar el conteo electoral. En anteriores elecciones estos mecanismos han dado certeza al cómputo de los sufragios y han contribuido a generar confianza entre los electores. Han funcionado como el mástil al que, en su batalla electoral, el Ulises ciudadanizado se ata con fuerza para no dejarse llevar por el canto de sirenas del fraude electoral. Desafortunadamente, en esta ocasión tanto el conteo rápido como el PREP sirvieron más para confundir a la población que para orientarla, y en lugar de prevenir el fraude generaron incertidumbre sobre los resultados de la jornada electoral…”

La fabricación de la realidad
“…Una encuesta de salida no es un ejercicio científico, sino solamente la aplicación de técnicas ya probadas y realizadas en este caso por expertos de reconocido prestigio. La ciencia tiene otros fines; el principal: la creación de nuevos conocimientos… Para decirlo rápidamente: ninguno de los elementos empleados en la consumación de este fraude (sí, un fraude) tiene base científica. Se trata de la fabricación de una realidad que se disfraza de objetividad y neutralidad al más puro estilo del positivismo de los siglos XVIII y XIX… Otro ejemplo es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los matemáticos y científicos, a quienes habría que expresar un reconocimiento pues, motivados no necesariamente por una preferencia electoral, sino porque no les gusta que les vean la cara de tontos, han demostrado que se manipularon los datos, lo cual coloca al IFE en, digamos, una posición bastante incómoda. Un amigo, a quien admiro y respeto, el maestro Juan Carlos Villa Soto, de la UNAM, ha mostrado que las inconsistencias del PREP también se produjeron el día del goteo, o sea, la noche interminable del cómputo de las actas en los 300 distritos electorales…”

IFE amigo + Ley Televisa + campaña canalla = fraude del 2 de julio
“…"Como en Florida en 2000, como en Ohio en 2004, las encuestas de salida muestran que los electores votaron por el candidato progresista, pero el conteo es ‘oficialmente’ demasiado cercano para decidir un ganador. Pero lo van a nombrar -después de que hayan robado (las elecciones). Reuters New Agency reportó que a las 8 PM tiempo del Este: Concluyó la votación en México y las encuestas de salida mostraron que ganaría Andrés Manuel López Obrador, cuyo Partido de la Revolución Democrática, (PRD) "el ala izquierda" ya que iba a la cabeza de las encuestas de salida sobre Felipe Calderón del gobernante partido conservador de Acción Nacional (PAN)… Hemos dicho una y otra vez: Las encuestas de salida revelan por quién votaron los votantes, pero ellos no pueden saber si sus votos serán contados. Contar votos es un arte, no una ciencia -y el equipo de Calderón es una artista en ello. El PAN controló la oficial comisión electoral (IFE) que primero anunció sin sorprendernos que la contienda era demasiado cercana para anunciar un ganador…”

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.yumka.com/descargas/descargar.asp?iFile=306

bajen esto es pequeña recopilacion de todo el fraude electoral.......