05 agosto 2006

Encuestas Presidenciales en Latinoamérica



Argentina

Néstor Kirchner gana por amplio margen en las encuestas de imagen
“…Un trabajo realizado por distintas consultoras (CEOP, Analogías, OPSN y Hugo Haime y Asociados), reveló que el presidente Néstor Kirchner mantiene muy alta su imagen (alcanza a un 75%) y si estuviéramos en vísperas de elecciones, tanto el presidente como Cristina Fernández de Kirchner, ganarían sin la necesidad de ir un ballottage (59,8% para Kirchner y un 45,7% para Cristina)… Las cuatro encuestas coinciden en que la confianza del presidente sigue intacta con un 71% y el apoyo a su gestión ronda los 70 puntos. Cuando se le pregunta a la gente sobre si está de acuerdo con el plan de gobierno, una 60 % contesta en forma afirmativa y un 10 % lo hace de manera negativa…”

Los Kirchner siguen arriba en las encuestas para 2007
“…Néstor Kirchner lograría la reelección, en forma muy holgada, sin necesidad de ballottage, si los comicios presidenciales se realizaran ahora… Las conclusiones surgen de cuatro encuestas realizadas por Hugo Haime y Asociados; Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la consultora que lidera Enrique Zuleta Puceiro; Analogías, la empresa de Analía Del Franco, y Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que tiene al frente al sociólogo Roberto Bacman. El trabajo de Haime es de Capital y Gran Buenos Aires, pero las otras tres encuestas reflejan las respuestas de ciudadanos de todo el país. En los cuatro estudios se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.


Venezuela

Condenados, hagan lo que hagan
“…Pero, por otra parte, nadie espera seriamente que Chávez pierda. Los sondeos de opinión indican que tiene el apoyo de 55% de los entrevistados. Esa popularidad es en parte resultado de los enormes ingresos inesperados de Venezuela por los altos precios petroleros, parte de los cuales está pagando los programas sociales y planes de ocupación dirigidos a los pobres. Pero también se beneficia de su habilidad para comunicarse con los votantes, así como de la mala opinión que éstos tienen de muchos líderes de la oposición, a quienes identifican con desacreditados partidos del pasado…”

Encuestas, entre chingos y sin narices
“…dentro del cúmulo de informaciones disponibles, las encuestas suelen ser unas de las más apreciadas. Allí comienza el Calvario. Porque si usted tiene suerte y logra recibir, aunque sea informes fraccionados de Datos, Mercanálisis, Datanálisis, Keller, Seijas, Consultores 21 o cualquier otra encuestadora nacional o extranjera, con los respectivos análisis realizados por sus cabezas visibles, lo menos que puede pensar es que fueron realizadas en países y épocas distintas…”


Brasil

Encuestas favorecen a Lula, pero elección vista como indefinida
“…egún una encuesta divulgada el viernes, Lula ganaría su reelección en la primera vuelta si los comicios fueran inmediatos, postergando al socialdemócrata Geraldo Alckmin y a la izquierdista Heloísa Helena… La encuesta, elaborada por el Instituto Ibope, mostró que Lula amplió su ventaja sobre Alckmin, ex gobernador de Sao Paulo, al otorgarle un 44 contra un 25 por ciento de los votos. El mes pasado, el presidente tuvo el mismo porcentaje, pero con un 27 por ciento para su rival…También aumentó el apoyo a Helena, a un 11 por ciento, desde un 8 por ciento previo… Según Ibope, descartando la intención de votos anulados y en blanco y por lo tanto sólo considerando los válidos, Lula ganaría su reelección en la primera vuelta electoral. En una eventual segunda vuelta, también derrotaría a Alckmin con 50 por ciento contra 36 por ciento…”

Lula cae en las encuestas, pero le alcanza para la reelección
“…El presidente Luiz Inacio Lula da Silva perdió parte de la ventaja frente a su principal rival el socialdemócrata Geraldo Alckmin pero aún sería el vencedor de las elecciones generales del 1 de octubre en su intento por la reelección, reveló una encuesta… En la primera ronda, Lula vencería con 44% frente al 27% de Alckmin, según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) divulgado el martes por la cadena O Globo… En una segunda vuelta, Lula remacharía su victoria frente a Alckmin con 48% frente a 39%, agregó IBOPE, que consultó a 2002 personas del 22 al 24 de julio en 142 municipios brasileños…”


Bolivia

Ultimas encuestas muestran caída de la popularidad de Morales
“…Las últimas encuestas muestran una bajada de la popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, aunque con diferentes cifras, seis días antes de la instalación de una Asamblea Constituyente con la que el mandatario planea refundar el país… Un sondeo publicado hoy por el diario "La Razón" de La Paz señala una caída de 7 puntos porcentuales, de 75 a 68 por ciento, entre junio y julio, mientras que otro sondeo del semanario "La Epoca", conocido el fin de semana, mostró una bajada de 6 puntos, de 81 a 75 por ciento, en el mismo período… Ambos estudios demoscópicos fueron realizados durante este mes, el primero por la empresa encuestadora "Apoyo, Opinión y Mercado", y la segunda por "Equipos Mori"… Según la investigación publicada en "La Razón", sobre un total de 1.009 encuestados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el respaldo al mandatario bajó al 68 por ciento, aunque esa es una tendencia que también afectó a otros actores políticos…”

Informe del PNUD: Cultura del silencio rodea a la corrupción en la Policía Nacional
“…El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) finalizó encuestas realizadas en el marco del proyecto "modernización con tu participación", estableciendo que los policías coinciden que "la cultura del silencio rodea a la corrupción"… Según el estudio, 81 por ciento de oficiales y el 76% de suboficiales admiten la existencia de prácticas de corrupción en la Policía Nacional. La misma opinión tiene el 82% de los policías con formación técnica y el 91% de las mujeres oficiales…”


Nicaragua

Arranca campaña, con sandinistas adelante
“…La campaña electoral nicaragüense de cara a los comicios del 5 de noviembre arranca este mes con los sandinistas como favoritos, pero sin que nada esté todavía definido… 'Nadie sabe lo que podría pasar, el Frente Sandinista (FSLN) está muy optimista; dicen tener una encuesta que daba a su candidato, Daniel Ortega el 42% de las preferencias, seguido por José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista del expresidente Arnoldo Alemán, con 21%; de Eduardo Montealegre, de la alianza liberal-conservadora, con 18%; y de Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Edén Pastora, con menos posibilidades. Pero esa es una encuesta que nadie sabe muy bien de dónde salió', comentó desde Managua, el periodista Sergio de Castro…”

Encuesta de Borge crea reacciones encontradas
“…Reacciones encontradas manifestaron ayer los voceros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sobre los resultados de la reciente encuesta de Borge y Asociados, que beneficia al candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega… La consulta plantea, sin embargo, la inédita necesidad de definir al próximo presidente de la República en una segunda vuelta, lo que beneficia al candidato de ALN, Eduardo Montealegre… Según esta encuesta, si las elecciones fueran hoy, el 31.4% votaría por Ortega y 29.1% por Montealegre. En tercer lugar ubica al candidato del PLC, José Rizo, con 15.7%, empatado técnicamente (15.2%) con el candidato del MRS, Edmundo Jarquín. Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), recibe únicamente el 1.1% de votos…”


México

El Tribunal Electoral de México rechaza el recuento voto a voto exigido por López Obrador
“…El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México y líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sufrió ayer un duro revés en su pretensión de anular el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 2 de julio. El Tribunal Electoral (Trife) rechazó por unanimidad su exigencia de hacer un recuento total de los votos emitidos en los comicios. Los siete magistrados, que no encontraron pruebas de las supuestas irregularidades denunciadas por López Obrador, ordenaron un nuevo recuento en menos del 9% de las 130.000 mesas electorales…”

Recuento de 11.839 mesas electorales, del total de 130.477, en las elecciones de México
“…Según el escrutinio oficial realizado por el Instituto Federal Electoral el pasado 6 de julio, el conservador Felipe Calderón aventajó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por 234.934 votos, equivalentes a 0,58 puntos porcentuales… En la sesión del Tribunal Electoral, que duró dos horas, se presentó un proyecto de sentencia preparado por el magistrado presidente, Leonel Castillo, que señalaba que sólo fueron impugnados 230 de los 300 consejos de distrito en que se subdividió el país…”

La increíble y triste historia del cándido Mesías
“…La batalla contra el Trife estaba perdida. Pero López Obrador la usó como estrategia. Y perdió. Ya no le queda nada. Los plantones eran una medida de presión. Pero el repudio generalizado le quitó efectividad. Mañana la maquinaria política comenzará a triturar a López Obrador. Y poco quedará de él. Si acaso, terminará como el subcomandante Marcos: en busca de conflictos que liderear pero todos al margen de la ley y del consenso social. Marcos salió de Chiapas, llegó al DF a encabezar a los atencos y poco quedó de él. Sus marchas han sido desangeladas y muchas de ellas han debido de cancelarse por falta de manifestantes. Qué diferencia de aquella visita de Marcos en el 2001: la aglomeración rompió expectativas. Hoy lo ven en las calles y anda sin pena ni gloria…”

No hay comentarios.: