12 agosto 2006

Elecciones Presidenciales en Latinoamerica



Venezuela

Chávez registró candidatura presidencial
“…Confiado en que seguir ocupando la presidencia de Venezuela que ganó por primera vez en 1998, Hugo Chávez oficializó el sábado su candidatura para una segunda reelección en los comicios del 3 de diciembre… La popularidad de Chávez ronda 55 por ciento, muy por encima de sus contendientes de oposición, de acuerdo a las más recientes encuestas, pero esta semana nueve aspirantes presidenciales opositores declinaron su candidatura en favor del gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, quien es el candidato con mejores perspectivas de salir victorioso, según los sondeos…”


Argentina

Kirchner sigue liderando las encuestas para los comicios de 2007
“…El Presidente obtiene más del 70 por ciento de la intención de voto, según un sondeo realizado en la provincia de Santa Fe. En tanto, la evaluación de la gestión subió a 81% en julio de 2006. La senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández, también crece… La evaluación positiva de la gestión realizada por el presidente Néstor Kirchner y su intención de voto en caso de elecciones nacionales, así como la imagen de la senadora Cristina Fernández para el mismo cargo, aumentaron según una encuesta realizada en Santa Fe por la consultora de Hugo Haime, que también muestra al diputado Rafael Bielsa entre los tres dirigentes de mejor imagen… Según el estudio realizado en casi una veintena de localidades de la provincia de Santa Fe, la evaluación de la gestión de Kirchner mostró un resultado positivo del 80,8 por ciento medido en julio del 2006, frente al 77,8 por ciento registrado en la medición anterior, en septiembre del 2005…”

Las nuevas encuestas que miran Telerman y los K
“…En la era de la política mediática -dicen los politólogos que investigan en el tema-, la opinión (encuestas) lidera y los aparatos (la “militancia” tradicional) vienen detrás. Así es el esquema en el tablero porteño y en el nacional, en el que el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, monitorea a diario los números de las consultoras que tiene contratadas… (la mayoría del mercado de consultoría) para el seguimiento de la evolución de imagen del Gobierno, su gestión y sus integrantes individuales. Jorge Telerman, como veremos más adelante, también se guía bajo esta modalidad… “Si yo mostrara las encuestas, se darían cuenta de que la gente está con nosotros en varios temas en los que la prensa y la oposición estuvieron en contra –argumenta Alberto Fernández, en la intimidad- Entre Kirchner y la oposición, la gente le cree a Kirchner. Por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura, la gente concluyó en que si la Justicia estaba tan degradada era porque las cosas no estaban marchando bien en el actual estado de las cosas y había que cambiar. No afectó tampoco la imagen de Kirchner el tema de los superpoderes, ni la reglamentación de los DNU”, apunta el ministro acostumbrado a manejarse con sondeos en mano…”

Ya estalló la guerra de las encuestas
“…Falta mucho tiempo para las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la guerra de encuestas estalló en las últimas horas, de la mano de la difusión de dos sondeos claramente contradictorios entre sí frente a las perspectivas que ofrecería un eventual ballottage… Un sondeo efectuado por Poliarquía Consultores y otro realizado por CEOP coinciden en que, en una hipotética segunda vuelta en la Capital Federal, Daniel Scioli se impondría a Mauricio Macri. Pero mientras la encuesta de Poliarquía señala que el dirigente de Pro vencería a cualquier otro posible postulante del oficialismo (Jorge Telerman, Daniel Filmus o Alberto Fernández), el relevamiento de CEOP revela que Macri perdería en cualquiera de ellos…”

Con el dedo y las encuestas
“…Si algún precandidato oficialista, del distrito que fuere, abrigaba la esperanza de construir un aparato que le permitiese imponerse en una interna para transformarse en el aspirante oficial del kirchnerismo, puede ir dejando de lado tal ilusión. Después de todo, decía Winston Churchill, los hechos son mejores que los sueños. En este caso, el hecho es que Néstor Kirchner decidió esta semana que no habrá internas en ninguna provincia para dirimir candidaturas del oficialismo. La decisión final la tomará él, caso por caso, con las encuestas en la mano. “Al que le dé mejor lo voy a apoyar”, confesó a algunos de sus colaboradores esta semana que termina hoy...”

Las encuestas indican que la confianza al Presidente "sigue intacta"
“…Encuestas de cuatro consultoras indican que el presidente Néstor Kirchner mantiene alta su imagen, -alcanzando niveles de hasta el 75 por ciento de aceptación-, y aseguran si las elecciones fuesen inminentes tanto el jefe de Estado como su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ganarían sin necesidad de ir a una segunda vuelta... En un eventual ballottage, Kirchner alcanzaría hasta un 59,8 por ciento y Cristina hasta un 45,7 por ciento de los votos… Las encuestas las realizaron las consultoras CEOP, Analogías, OPSN y Hugo Haime y Asociados... Las cuatro encuestas coinciden en que la confianza del presidente "sigue intacta" -los porcentajes llegan al 71 por ciento- y el apoyo a su gestión alcanza el 70 por ciento…”


Brasil

Lula se consolida al tope de todas las encuestas
“…El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se afianzó como claro favorito a lograr un nuevo mandato en las elecciones del 1º de octubre próximo, confirmaron dos nuevas encuestas… Un sondeo del Instituto Vox Populi divulgado por la revista Carta Capital afirma que Lula tiene hoy un 45% de las intenciones de voto, frente a un 24% de su principal rival en la disputa, el ex gobernador de San Pablo, el socialdemócrata Geraldo Alckmin… En tercer lugar en la carrera presidencial aparece la senadora ultraizquierdista Heloisa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (Psol), con un 11% de las preferencias. Los demás candidatos suman en total un dos por ciento de las intenciones de voto…”

Gana Lula en encuestas sobre intención de voto
“…El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permanece al frente de las encuestas de intención de voto de cara a los comicios del 1 de octubre, mientras que su principal opositor, Geraldo Alckmin, registró una baja…. El Instituto Datafolha reveló este miércoles que Lula, incluso, vencería en primera vuelta, luego de ampliar su ventaja de 16 a 23 puntos porcentuales sobre Alcklim, y obtener el 55 por ciento de votos válidos en la intención de voto…. Con el total de votos, incluyendo las personas que manifestaron que anularán su sufragio o votarán en blanco, Lula pasó de un 44 a un 47 por ciento, el porcentaje más alto en todas las encuestas realizadas…”

Elecciones 2006: Lula en ventaja, pero con divisiones en el electorado
“…En un eventual segundo turno, Lula da Silva vencería a Alckmin con el 54 por ciento de los votos frente al 37 de su rival, y a la senadora Helena por 54 a 35 por ciento. .. Pero estos serían los resultados si los comicios se produjeron de inmediato. Antes la administración de Lula da Silva tendrá que pasar por una dura prueba. .. El llamado horario electoral gratuito, que garantiza a los candidatos amplios espacios en radio y televisión, comenzará el 15 de agosto y se extenderá hasta el 28 de septiembre, tres días antes de los comicios generales del 1º de octubre. La influencia de ese espacio, por su impacto en la campaña, es considerada clave para la definición del voto de los más de 125 millones de electores brasileños, muchos de los cuales tienen en el televisor su única fuente de información y entretenimiento… La influencia de la propaganda electoral gratuita se adopta como un elemento central para la posibilidad de una segunda vuelta entre Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)…”

Candidato brasileño Alckmin despreocupado por encuestas
“El aspirante a la presidencia, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, dijo el viernes no estar preocupado por el resultado de encuestas que esta semana revelaron la caída de las preferencias electorales a su candidatura para las elecciones del 1 de octubre… El socialdemócrata, un católico prácticamente, habló además por primera vez de temas que van desde casamientos entre homosexuales hasta que en breve presentará un paquete de propuestas para contener la corrupción en la administración pública… "No me preocupan las encuestas", dijo Alckmin, un médico anestesiólogo de 53 años, en declaraciones difundidas en su sitio de Internet… "Esas oscilaciones son naturales. Creo que estamos con un buen número para comenzar la campaña", que arrancó el 6 de julio, pero cuyo real despliegue comienza el 15 de agosto, cuando las autoridades permiten publicidad electoral en la televisión, el principal medio de comunicación en este país con 120 millones de telespectadores y donde hay en los hogares más aparatos de televisión que refrigeradores…”


Chile

Disparen a la pianista
“…Hay encuestas más confiables que otras (las telefónicas, por ejemplo, cubren un universo parcial que no necesariamente representa al total). El impacto de una encuesta está determinado por los medios de comunicación. Se genera, pues, un mecanismo perverso: la encuesta, mejor o peor, es difundida por los medios para generar un efecto que se acumula a aquel que la propia encuesta detecta. Corrientemente el espacio abierto entre el candidato y el gobernante da lugar a un cierto desengaño: las esperanzas humanas son infinitas y sus posibilidades de realización limitadas, ya sea por el tiempo necesario para consumarlas, como por los recursos disponibles. Si se agrega la distinción entre candidato y candidato triunfante es fácil constatar que el segundo, al calor de su victoria, recauda más opiniones favorables que el primero. El nuevo apoyo proviene de un segmento de opinión altamente volátil que, a poco andar, puede cambiar de modo de pensar…”

No hay comentarios.: