13 agosto 2005

La Guerra de las Encuestas

horserace

Opinión: ¿Dónde están los votos DC que atraería Piñera?
“...Bachelet sigue marcando en las encuestas lo mismo que marcaría si hubiera un solo candidato de la Alianza. ¿Dónde están los votos de la DC que atraería Piñera? No existen. ¿Dónde está la caída que su irrupción provocaría en la Concertación? No existe. ¿Dónde están las figuras de la Concertación que se sumarían, gracias a Piñera, a la Alianza? No existen. ¿Dónde está el efecto sobre la Democracia Cristiana que provocaría que ésta tuviera que llevar abanderado y termináramos con un escenario de dos postulantes en cada bloque? No existe. ¿Dónde está el aumento neto del sector? Cero…”


Cientista político aseguró que "en estos momentos no hay Alianza
“…Durante los últimos días se agudizaron las polémicas entre ambas candidaturas, tras las encuestas de las empresas Ipsos-Search Marketing y de Gemines… La primera daba al abanderado RN el segundo lugar en la carrera presidencial con siete puntos de ventaja sobre Lavín (23 por ciento de las preferencias contra 16 por ciento para el candidato del gremialismo), mientras que la segunda señalaba que el presidenciable UDI alcanza el 23,7 por ciento de las menciones y supera a Piñera, que obtiene el 13,9 por ciento….”


Guerra de encuestas: "No hay explicación"
“…Ahora se trata del trabajo hecho en 32 comunas de la Región Metropolitana por la consultora Gemines, conocido ayer y que otorga 41 por ciento de las preferencias ciudadanas a la carta concertacionista, 23,7% al gremialista y 13,9 al empresario RN… Andrés Passicot, vocero de la entidad, recalca que "no tengo explicación" para esa diferencia entre Ipsos y Gemines. "Podemos decir que la encuesta de ellos es telefónica y la nuestra cara a cara, pero la verdad eso se verá. Después alguien tendrá que pagar la cuenta", comentó respecto de cuál de estos pronósticos será el acertado…”


Senador Larraín cuestiona seriedad y proliferación de encuestas presidenciales
“…El senador de la UDI Hernán Larraín cuestionó la numerosa cantidad de encuestas presidenciales que existen y puso en duda su seriedad… "Me parece que llegó el momento en que se haga un análisis serio de cada una de ellas, particularmente de la metodología empleada, porque a mi modo de ver aquí hay encuestas que se precian de serias, como por ejemplo las telefónicas, que realmente son un escándalo metodológico, porque teléfono domiciliario tiene menos de la mitad de la población, o alrededor de la mitad de la población, y por cierto, son los sectores de más altos ingresos, de manera que no miden y no se puede, por lo tanto, a partir de eso hacer especulaciones", destacó…”


Renovación Nacional: Encuesta Gemines es "un chiste"
“…El sondeo divulgado este viernes por la consultora Gemines generó una dura crítica de Renovación Nacional a la empresa y a la Unión Demócrata Independiente (UDI)… "Quiero decirle a la opinión pública, con toda claridad, que esta encuesta es un chiste, que nunca he visto una encuesta menos seria, menos rigurosa y además, que Gémines es una empresa vinculada a la UDI", señaló Alberto Espina, jefe político del comando del empresario...”


Carmen Ibáñez: “Si la UDI quiere candidato único, ellos deben bajar a Lavín”
“...Al respecto señaló que su campaña partió hace 9 días exactamente. “Estoy a 7 puntos, según mis encuestas, de Jovino Novoa...mi competencia es Jovino y estoy a 7 puntos. En Valparaíso en 5 meses logré revertir la situación. Hoy en día lo que me falta es que se sepa que estoy de candidata a senadora. Para la mayoría de las personas es una novedad. En la medida que pueda llegar masivamente, que sepan que Carmen Ibañez es candidata a senadora, la cosa va a cambiar"…”


Gerente de IPSOS-Search Marketing: "Encuesta cara a cara tampoco es infalible"
“…La arremetida electoral de Sebastián Piñera nuevamente puso sobre la mesa la calidad de las encuestas telefónicas. Criticadas por varios candidatos, ayer el gerente de IPSOS-Search Marketing, Juan Carlos Fanjul, defendió los resultados de su medición: Michelle Bachelet estaría a un paso de ganar las elecciones con un 49%, seguida por el candidato de RN, con un 23%; Joaquín Lavín con 16% y Tomás Hirsh con 3%...”


También, se comenta en el extranjero…

Guerra de candidatos en la derecha chilena
“…Una encuesta presidencial que sitúa a la candidata oficialista, Michelle Bachelet, con el 49% de las preferencias y a sus dos contendores de derecha, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, con el 16% y 23% de apoyo, respectivamente, agudizó la guerrilla en que se debaten los dos partidos de oposición por obligar a uno de los dos candidatos a bajarse y así alcanzar al menos una mínima opción para ganar la elección de diciembre por la presidencia…”


Encuesta define posiciones en candidatos derechistas chilenos
“…En momentos en que los dos sectores de derecha se encuentran enfrascados en una dura pugna por una candidatura presidencial única, el empresario Sebastián Piñera desplazó a Joaquín Lavín en el segundo lugar de las preferencias, según una encuesta divulgada este miércoles…”


Dueño de LAN Chile desplaza a Lavín en preferencias electorales
“…El empresario Sebastián Piñera, uno de los principales accionistas de la aerolínea LAN, logró desplazar en la intención de voto al otro candidato de la derecha a la presidencia de Chile, el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín…”

No hay comentarios.: