15 agosto 2005

La Guerra de las Encuestas

CampañaMB

Chile

Patricio Navia: "Lavín quiso descabezar a la UDI. Ahora la UDI podría descabezar a Lavín"
“Hay dos razones por las que Lavín ofreció bajarse, si así ocurrió. La primera es que sabe que no va a ganar y no tiene sentido seguir corriendo una carrera que está perdida. Sicológicamente Lavín ya se quiere retirar de esto, que termine luego. Lo segundo es que está recibiendo muchas presiones de los candidatos de la UDI que se ven amenazados. Gente que le dice si tú no vas a ganar para qué damos la pelea si podemos obtener una protección con tu bajada. Así es, cuando el barco se está hundiendo cada quién trata de salvar su propia cabeza...”


El sombrío panorama de la UDI
“…Le llueve sobre mojado a la UDI. A la polémica suscitada la semana pasada por las declaraciones del alcalde de Las Condes y samurai del presidenciable gremialista, Joaquín Lavín, Francisco de la Maza, quien aseguró que es “cero” la posibilidad que tiene el abanderado UDI de ganar mientras también esté en carrera el RN Sebastián Piñera, ayer su sumó el resultado de la encuesta La Tercera Feedback…”


Elecciones: Derecha confía en obtener senadores electos por Santiago
“…Pese a que los postulantes Jovino Novoa y Pablo Longueira aparecen como perdedores según las últimas encuestas dadas a conocer, el gremialismo tiene confianza en que ese panorama no se traducirá en la realidad…”


Dos derechas... y pueden ser más
“…De momento, hay dos derechas, pero nada asegura que la contabilidad no vaya en aumento. Porque si ya la oposición no pudo preservar la Alianza, lo que se ve ahora es que tampoco es seguro que pueda preservar la unidad de propósitos al interior de cada partido. En la UDI, el tironeo se da entre la directiva y las candidaturas parlamentarias, así, por ejemplo, entre Jovino Novoa y Pablo Longueira. El vacío de liderazgo dejado por Lavín, aún antes de perder y de retirarse, genera la necesidad de reemplazo. De allí la motivación por perfilarse que demuestra Longueira…”


UDI confía en que obtendrá un "sólido triunfo" en las senaturías por Santiago
“…El gremialismo afirmó que tal como en el pasado la ciudadanía desmentirá a los sondeos, que actualmente dan malos resultados a sus postulantes al Senado por la Región Metropolitana…”


Baja adhesión de Ibáñez preocupa a Alianza por riesgo de doblaje en RM
“…El senador RN Alberto Espina dijo ayer que "soy partidario de estudiar fríamente cómo pueden formarse duplas más poderosas en distintas circunscripciones", no obstante fuentes de ese partido afirman que no cuentan con otros nombres para Santiago Poniente. En la Concertación, el candidato DC Andrés Zaldívar, prefirió la cautela e insistió en que no cree en un doblaje en diciembre…”


Argentina

La "victoria digna" del kirchnerismo y la "derrota digna" del duhaldismo
“…Nadie quiere mostrar una sola encuesta sobre la intención de voto que registran las candidatas Cristina y Chiche, pero a esta altura unos y otros definen cuál podría ser la cifra que diferencie la victoria de la derrota…”

El Bulldog atenúa sus críticas a los K para salir de una meseta
“…Luego de la vorágine mediática que significó su sociedad con Mauricio Macri, Ricardo López Murphy perdió peligrosamente el protagonismo y se estancó en las encuestas que maneja su comando de campaña. La palaciega pelea entre kirchneristas y duhaldistas diluyó su imagen, le restó aparición en los medios, y lo ubica fuera del ring, en una tercera posición que no le permitirá transformarse en senador por Buenos Aires en las legislativas del 23 de octubre…”


Perú

Crisis fulmina popularidad de Toledo
“…Según una encuesta de la empresa Apoyo realizada en Lima, la popularidad del primer mandatario ha descendido de un 16 por ciento al 8 por ciento a raíz de la crisis ministerial desatada el jueves pasado. El estudio revela, asimismo, que para el 51 por ciento de los peruanos el principal responsable es el presidente…”


Apoyo: Toledo desarrolló 'Olivero - dependencia', por su personalidad débil e influenciable
“…El director gerente de Apoyo, Opinión y Mercado, Alfredo Torres, consideró que a lo largo de su gobierno, el presidente Alejandro Toledo había desarrollado una supeditación hacia el líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, situación a la que definió como una Olivero – dependencia…”


Colombia

...Encuesten y no se acuesten!
“…Si las encuestas son manipuladas por el verdadero poder político, como lo aseguran ciertos sectores democráticos, por qué carajo la izquierda civilista no realiza sus propias encuestas y le toma el pulso a al país nacional? Eso permitiría saber que tan cierto es de que son manipuladas; si la gente del común prefiere más la seguridad democrática que la seguridad socio-económica. Permitiría también saber por qué si uno de los más graves problemas del país es la corruptocracia porque cada cuatro anualidades reelegimos el mismo modelo, la misma clase política…”


Bolivia

Tuto Presidente y Costas Prefecto
“…Si las elecciones fueran hoy, Tuto Quiroga sería elegido como Presidente de la República y Rubén Costas, Prefecto del Departamento, de acuerdo a las encuestas realizadas por varios partidos políticos para medir la popularidad de sus candidatos…”


México


DF: el PRI en guerra
“…Según todas las encuestas disponibles hasta el momento, en la elección de julio de 2006 para renovar la jefatura de Gobierno, una mayoría de los capitalinos estarían dispuestos a refrendar a un candidato surgido del PRD. Esa percepción ha desatado una peculiar disputa al interior de ese partido en donde se pelea, como en los viejos tiempos del PRI, no ganar la elección que de suyo se cree ya ganada, sino alcanzar la postulación. Como antaño ocurría en el PRI, lo importante era ser el postulado, lo que garantizaba un triunfo mecánico en las urnas…”


Duelo en el fango
“…Lo que viene en el PRI no será precisamente democrático. Y es que, más allá de las preferencias electorales que reflejen las encuestas, el voto libre y convencido de los ciudadanos no será el que defina la elección tricolor, ni mucho menos las propuestas de los contendientes, hasta ahora inexistentes…”


Yerno de Troya
“...El principal operador electoral de Elba Esther Gordillo cayó de su gracia "exactamente" cuando se negó a participar en propuestas de "delitos electorales" contra el PRI que el yerno de la profesora pretendía se realizaran en los pasados comicios de Oaxaca… lo mismo hacía encuestas electorales a gusto de la jefa que organizaba peculiares formas de vigilancia en comicios…”

No hay comentarios.: