07 noviembre 2006

Elecciones Presidenciales en Nicaragua


Cauteloso con su victoria, Ortega promete “armonía” con EE.UU.
“…Ortega, de 60 años, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , mantiene una amplia ventaja con el 38,59 por ciento de votos una vez escrutadas el 61,80 por ciento de las juntas receptoras de votos... Según los últimos informes del Consejo Suporemo Electoral (CSE) , Ortega es seguido por el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALC) , Eduardo Montealegre, con el 32,7… El tercer lugar figura José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 22,93 por ciento de los sufragios; y en cuarto lugar Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) , con el 7,25 por ciento de los votos…”


Parece que Daniel Ortega consolida su victoria y se prepara para volver al poder en Nicaragua
“…El líder sandinista logra el 38.59% de los votos, escrutado el 62% de las mesas. Lleva nueve puntos sobre su principal rival, el liberal Eduardo Montealegre, que aún no reconoció la derrota. De todas maneras, Ortega dijo que ahora espera la proclamación de la Justicia electoral. Con esa ventaja, Ortega sería el virtual presidente electo, porque en Nicaragua se gana con el 35% siempre y cuando exista una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar…”

Nicaragua: exasperante recuento que da a Ortega como ganador
“…los últimos datos oficiales hay que añadir el resultado del cómputo rápido de votos hecho por la organización de observación electoral Etica y Transparencia, capítulo nicaragüense de Transparencia Internacional, que concede a Ortega la victoria con el 38,49 por ciento de los sufragios… La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, calificó el proceso electoral como "pacífico, ordenado, masivo y ajustado a la ley"… El resto de misiones de observadores nacionales e internacionales también bendijeron el proceso y la jornada de votación, al margen de pequeñas incidencias técnicas. Unicamente una misión enviada por el presidente de EEUU, George W.Bush, denunció "anomalías" en los comicios…”

No hay comentarios.: