07 noviembre 2006

El Gran Martes de la Política Norteamericana: ¿Podrán los Demócratas?


Frenético último día de campaña electoral en EEUU
“…las encuestas más recientes sugirieron que el impulso estaba cambiando en favor de los republicanos… El presidente de ese partido, Ken Mehlman, dijo a sus correligionarios que las encuestas trajeron recuerdos de 1998, cuando los republicanos perdieron escaños pero conservaron la mayoría en las cámaras… Los demócratas se niegan a decirlo en público, pero algunos republicanos señalaron en privado que esperaban perder más de 15 escaños, así como el control de la Cámara de Representantes con ello…”

Espectacular vuelco en los sondeos de EEUU: no habrá terremoto
“…Los demócratas ya no tienen tan claro que van a ganar. Dos encuestas celebradas el domingo han arrojado un sorprendente retroceso del Partido Demócrata, que hace dos semanas se imponía por 49 a 38 al partido de George W. Bush. Ahora han perdido dos tercios de su ventaja, situándose en 47 a 43, sólo 4 puntos sobre el Partido Republicano… Una segunda encuesta publicada por el Washington Post y la cadena ABC también señala un retroceso de los demócratas. Si antes se imponían por 54 a 41 (13 puntos) la diferencia es ahora de 51 a 45 (sólo 6 puntos). Karl Rove, consejero del presidente, ya dijo hace unas semanas: "Ganaremos las elecciones en las últimas 72 horas"; y parece que van por ese camino…”

EE.UU. Cambio y continuidad
“…Si a las encuestas se les puede seguir concediendo el beneficio de valiosa herramienta prospectiva, a la mayoría republicana que controla el Congreso de EE.UU. parece haberle llegado su hora. Si así fuera, los demócratas —más por demérito ajeno— recuperarán en las elecciones del martes parte del poder legislativo perdido…”

Guerra, corrupción y escándalos sexuales y religiosos disminuyen a los republicanos
“…Encuestadores y analistas electorales indican que los demócratas lograrán recuperar la mayoría -y por lo tanto el control- de la Cámara baja, incluso algunos expertos lo dan por hecho, lo único incierto es qué tan grande será el margen de esta victoria, la cual podría ser abrumadora. En el Senado, donde los demócratas necesitan incrementar su presencia en por lo menos seis asientos, pocos se atreven a apostar pero nadie niega que lo que parecía poco probable hace sólo dos meses ahora está dentro de las posibilidades reales… Esta elección, coinciden todos (políticos, expertos, las encuestas, los medios) está enmarcada por la guerra en Irak. Con eso, la elección también será afectada por el cúmulo de escándalos de corrupción, engaños, el temor y, al parecer más que nada, las aventuras sexuales de políticos y reverendos cercanos al poder…”

EE.UU./elecciones: la recta final
“…El control del Congreso está en juego y el partido de George W. Bush, el Republicano, teme que los demócratas recuperen la mayoría en alguna de las cámaras... Aunque no se trate de las elecciones presidenciales, estos comicios llamados de "medio término" han cobrado un interés mayor por el factor Irak, la caída de la popularidad del presidente, y una lista de escándalos sexuales y de corrupción que han surgido en las últimas semanas. .. "Hay gente en Washington que cree que las elecciones ya están decididas y están organizando sus nuevos despachos en el Capitolio. Hace dos años, algunos también estaban eligiendo oficinas en el ala oeste de la Casa Blanca. Pero los de la mudanza nunca llegaron a recibir el encargo", se burló Bush en un mitin electoral… Es verdad, nada está aún escrito y el electorado estadounidense siempre puede sorprender. Los resultados de las encuestas publicadas durante el fin de semana, sugieren que los demócratas siguen llevando la delantera, pero con menos puntos de ventaja que los que tenían anteriormente. .. La del Washington Post y la cadena de televisión ABC indica seis puntos de ventaja (51-45%), mientras que el Pew Research Center solo le da cuatro puntos a los demócratas (47-43%), en contraste con el 50-39% de hace dos semanas... los partidos nunca gastaron tanto en unas elecciones de medio término: US $ 2.800 millones…”

Los últimos sondeos alimentan las esperanzas demócratas de recuperar el control del Congreso
“…La mayoría de los sondeos y observadores políticos estiman que los demócratas tienen grandes opciones de conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes. En cuanto al Senado, los demócratas parten como favoritos en Ohio y Pensilvania. Las dos formaciones han movilizado un ejército de abogados en caso de eventuales recursos a la votación. El uso de nuevas maquinas electrónicas para votar que no ofrecen nnguna posibilidad de verificación o de nuevo recuento podrían originar numerosas disputas… En opinión de varios observadores, estos comicios constituyen una especie de referéndum sobre el balance del gobierno de George W. Bush, en especial sobre su gestión de la guerra de Irak. Más de 2.800 soldados estadounidenses han muerto en ese país desde su invasión en marzo de 2003…”

Bush enfrenta camino difícil en crepúsculo de su presidencia
“…La inquebrantable lealtad de los republicanos en el Congreso ha comenzado a debilitarse. Luego de marchar hombro con hombro con la Casa Blanca durante seis años, los legisladores del Partido Republicano están analizando su calendario político y pensando más en su futuro que en el legado de Bush en sus dos últimos años en el cargo… Los republicanos manifiestan un humor avinagrado. Han sido afectados por escándalos de corrupción, los votantes les muestran escasa estima, y se hallan divididos en una serie de asuntos, desde el enorme gasto público hasta la reforma a la ley de inmigración. Muchos candidatos republicanos eludieron a Bush durante sus campañas, temiendo que su presencia los perjudicara…”

Los demócratas cambian la agenda
“…Las encuestas indican que los demócratas tienen grandes oportunidades de hacerse con el control de la Cámara de Representantes y pueden estar cerca de la mayoría en el Senado. Un cambio en el control tendría importantes implicaciones para la política económica de EEUU en los próximos dos años… Los índices de aprobación del presidente George W. Bush, la impopular guerra de Irak, y los últimos escándalos en los que está implicado el antiguo congresista Mark Foley han perjudicado las perspectivas de los republicanos. Los demócratas necesitan conseguir 15 escaños más para controlar la Cámara y seis para el Senado. Pueden aumentar 20-25 asientos en la Cámara Baja y 4-7 asientos en el Senado. Si controlaran ambas cámaras, podrían establecer prioridades políticas, pedir sesiones parlamentarias y redactar nuevas normativas para organizar el Congreso y la política económica ocuparía un lugar prioritario en su agenda…”

No hay comentarios.: