08 julio 2006

Elecciones Presidenciales en México: Al final todos perdieron



México

La encuesta que más se acercó al photofinish fue la de BGC Ulises Beltrán-Crónica
“…La última encuesta preelectoral de BGC-Ulises Beltrán y Asociados, publicada en Crónica, fue el ejercicio demoscópico que más cerca estuvo de replicar los resultados finales de la elección presidencial, que arrojaron una distancia menor a un punto porcentual entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador... En la encuesta, aparecida en la edición del viernes 23 de junio, los candidatos presidenciales del PAN y de la Coalición Por el Bien de Todos aparecían empatados en las intenciones de voto, con el candidato del PRI en un tercer lugar fuera de toda posibilidad…”

El voto de los medios
“…La historia de aquel 2 de julio la contaron los medios; particularmente las dos principales televisoras que minuto a minuto siguieron de cerca cada una de las reacciones, dichos y silencios de los actores políticos de la noche… En general, privó en los medios una actitud responsable que quedó de manifiesto cuando ambas televisoras decidieron no dar a conocer, por encontrarse dentro de los márgenes de error, los resultados de las encuestas y conteos rápidos de Consulta Mitofsky, en el caso de Televisa, y Mendoza Blanco y Asociados, de TV Azteca. ..”

En México aparecieron 2.5 millones de votos perdidos: López Obrador reduce el margen de Calderón a 0,6 por ciento
“…Las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) cerraron filas el martes, junto con el Partido de Acción Nacional (PAN), del presidente Vicente Fox y del candidato Felipe Calderón, oponiéndose a un verdadero recuento de los votos. Esto le pisa los talones al “descubrimiento”, que se llevó a acabo el martes, de 2.5 millones de votos escondidos por el IFE desde el domingo, lo cual se suma a un creciente conjunto de evidencias – sin contar la desconfianza en las instituciones por parte de la opinión pública – de que se perpetró un enorme fraude electoral…”

La tragedia del voto manual
“…Lo que ha quedado demostrado tras la celebración de las elecciones presidenciales en México, es que el anacrónico sistema electoral de conteo manual es un detonante para la inestabilidad política, el fraude y la violación de la voluntad popular… Ocurrió en las elecciones presidenciales del año 2000 en Estados Unidos, cuando le fue arrebatado el triunfo a Al Gore, el candidato electo por las mayorías. La Corte Suprema de Justicia declaró a Bush como presidente obviando las irregularidades ocurridas en los barrios de negros y latinos más pobres de Florida que impidió contabilizar el voto de miles de electores que utilizaron un sistema manual que no tenía reglas claras… Mas recientemente sucedió en las elecciones presidenciales de Haití. De acuerdo a los primero escrutinios, el candidato René Préval aparecía con cerca del 70% de la preferencia. Sin embargo, durante el conteo manual de votos se comenzaron a producir graves irregularidades que hicieron desplomar la ventaja de Préval por debajo del 50%...”

Líder zapatista dice que México contabilizó los «votos de los muertos»
“…El líder de la guerrilla zapatista, el sub-comandante Marcos, denunció "fraude electoral" en las elecciones presidenciales del domingo (2) en México a favor do candidato oficialista, Felipe Calderón, y contra el candidato de la izquierda Andrés López Obrador… "Surgieron votos no sabemos de dónde, pero, en el censo electoral, hay cinco millones de personas que no iban a votar. Dos millones de electores muertos y tres o más que no están en el país. El PRD [Partido de la Revolución Democrática] debería haber estado atento, y no lo hizo porque calculó que ganaría holgadamente", dijo el líder zapatista…”

México: los jóvenes y la izquierda
“…Lo que más me sorprendió de las elecciones presidenciales mexicanas del domingo pasado no fue que los candidatos de centro-derecha y centro-izquierda terminaran virtualmente empatados, sino el hecho de que la mayoría de los jóvenes mexicanos hayan votado por el candidato de la continuidad, la globalización y las mejores relaciones con los Estados Unidos… El voto de los jóvenes fue crucial en estas elecciones: de los 13 millones de nuevos votantes registrados, 12 millones tienen entre 18 y 23 años de edad. Las encuestas independientes muestran que la mayoría de los jóvenes votaron por el centro-derechista Felipe Calderón, quien finalmente se impuso en los comicios por un estrecho margen. Contrariamente a la idea generalizada de que los jóvenes tienden a votar por candidatos izquierdistas que quieren un cambio radical, la encuesta de salida de urnas del diario Reforma muestra que un 38 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 votó por Calderón, mientras que un 34 por ciento por el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, y el resto por candidatos centristas…”

Venezuela

Julio Borges, con mejor ubicación en las encuestas
“…El mandatario Hugo Chávez goza de la confianza del 54% de los venezolanos y 62,7% está dispuesto a ir a votar en las elecciones presidenciales del próximo diciembre, según un sondeo de la encuestadora Consultores 21… De entre los precandidatos opositores, el mejor ubicado es Julio Borges, del partido de centroderecha Primero Justicia, con 32,7%; seguido por el gobernador del estado de Zulia, el centrista Manuel Rosales… El izquierdista Teodoro Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo, del que está separado, y ex ministro de Planificación en el gobierno del democristiano Rafael Caldera (1994-99), figura apenas con 3,7%...”

Venezuela, a golpe de encuestas
“…En el 195 aniversario de la Declaración de Independencia (5 de julio de 1811) y a cinco meses de las elecciones presidenciales (3 de diciembre), conviene echar una ojeada a las distintas encuestas que salen de Venezuela sobre las tendencias del voto. La mayor parte de los datos fueron recogidos por Estudios y Organización Eugenio Escuela que, por cierto, no figura entre los partidarios de Hugo Chávez. Para empezar, el presidente mantiene una popularidad del 78% frente a un 21% que lo rechaza. El 62,2% considera “mejor” la situación del país en general y el 17,8 responde lo contrario…”


Brasil


Encuestas: Candidato opositor se acerca a Lula
“…La brecha entre el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su principal contendiente en su intento por reelegirse ha disminuido, según dos encuestas difundidas el viernes… El sondeo elaborado por el instituto encuestador Datafolha dijo que Lula da Silva va delante de Geraldo Alckmin, del Partido Socialdemócrata y ex gobernador del estado de Sao Paulo, por 46% en comparación con 29%... Datafolha dijo que entrevistó a 2.828 votantes en 177 poblados y ciudades el 28 y 29 de junio. La encuesta tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales…”


Ecuador


Las encuestas sólo reflejan ciertas pistas del electorado
“:..¿Encuestas que mienten o cifras mal interpretadas? Esta pregunta ronda cuando un proceso electoral se avecina y de por medio hay una guerra entre candidatos y cifras… En más de una ocasión, en los últimos 10 años, los sondeos se equivocaron. Basta recordar los comicios de 1996, cuando las encuestadoras daban por vencedor al socialcristiano Jaime Nebot, pero al final el líder roldosista Abdalá Bucaram terminó imponiéndose con ocho puntos porcentuales de ventaja…”


Guatemala


Cinco siglos después, los indígenas podrían retornar al poder
“…La posibilidad de que un indígena asuma la presidencia en Guatemala, después de 500 años de exclusión, se aprecia más cercana hoy en este país, donde 60 por ciento de la población es de origen maya… Un reciente sondeo realizado por Vox Latina arrojó que 71,2 por ciento de los guatemaltecos apoyaría a un líder indígena y 96,5 considera a Rigoberta Menchú como la figura más conocida…”

1 comentario:

Antonio Limon Lopez dijo...

El sistema del voto manual es el mejor... de eso no hay ninguna duda, se imaginana los alegatos que se harín de un proceso computarizado, digtal o de toro tipo similar.
En México se vota sobre una pepeleta que contiene el nombre y partido o coalición de los candidatos, el voto se emite en una area restringida donde sólo tiene acceso el elector y vota en secreto, después coloca la boleta en la urna y a las 6 de la tarde se cierrra la votación y los miembros de la casilla, un presidente, un secretario, dos escrutadores y los representantes de los candidatos, asi como en presencia de los propieos electorres que votaron preoceden a contar voto por voto el contendido de la urna.
Una vez concluido el escrutinio se hace una acta donde se consignan los resultados de ese conteo en la urna y se entregan copias del acta a cada partido que se encuentre presente y se hace una cartulina de aprosimadamente un metro por ochenta centimetros y se coloca en el lugar donde se efectúo la votación.
El miercoles siguiente se suman los resultados de todas y cada una de las casillas del distrtito electoral y se hace público el resultado.
Cada casilla tiene un máximo de 750 electores, un padrón donde aparece cada elector en fotografía y una copia de la propia credencial del cada elector.
El dia 3 de julio votamos más de 40 millones de mexicanos y se contó voto a voto el resultado, casilla por casilla.
Tenemos un ganador en elecciones libres, pacificas y transparentes, y si alguno de los perderores quiere impugnar la elección, la Ley establece los requisitos para ello y todos contentos.