04 junio 2006

Según primeras proyecciones Alan García gana elecciones en Perú



Elecciones En Perú: Según Los Primeros Sondeos, Gana Alan García
“…Datum Internacional otorgó, también en su sondeo a boca de urna, el 54,9% de los votos a García y el 45,1% a Humala, mientras que la empresa Peruana de Opinión Pública (POP) dio al socialdemócrata el 55% de los votos y al nacionalista el 45%... La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto difundir en las próximas horas sus primeros resultados oficiales, cuando haya escrutado al menos el 50% de los votos emitidos en las urnas…”

Los votos de Lima definieron el regreso al poder de Alan García
“…El ex presidente García (1985-90) obtuvo en la capital el 63 por ciento de los votos frente al 36 que consiguió el nacionalista Ollanta Humala, según coinciden las empresas Apoyo y Datum Internacional… De los 16,4 millones de peruanos convocados a las urnas, 5,6 millones, es decir, una tercera parte, se encuentran en Lima, la capital que en la primera vuelta respaldó mayoritariamente a la conservadora Lourdes Flores…”

Alan García habría ganado presidencia en Perú
“…El ex presidente Alan García habría ganado la presidencia del Perú el domingo, según un conteo rápido hecho por la encuestadora privada Apoyo. La encuesta dice que García obtuvo el 52,9% de los votos y su rival Ollanta Humala el 47,1%... La empresa señaló que la proyección tiene como base un muestreo de 1.280 mesas de votaciones con un margen de error de alrededor del 1%... Una encuesta a boca de urna realizada por la misma empresa dos horas antes mostró a García, del partido APRA, de centro izquierda, como probable ganador con 52,8% de los votos, en contra de 47,2% de Humala. La empresa entrevistó a 20.000 electores, con un margen de error que bordeaba el 5%....”

Los candidatos piden a sus seguidores esperar a los datos oficiales
“…Tras algunos enfrentamientos entre militantes, Alan García y Ollanta Humala aconsejaron aguardar a los resultados oficiales del ballottage presidencial. No obstante, en las encuestas de boca de urna daban como ganador al ex presidente García con al menos seis puntos de ventaja...”

Para Transparencia candidatos sí incumplieron ley electoral
“…La asociación civil Transparencia afirmó hoy que los candidatos presidenciales peruanos, Alan García y Ollanta Humala, sí formularon declaraciones proselitistas en medio del desarrollo de los comicios, con lo que incumplieron la ley electoral… Sin embargo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú, Enrique Mendoza, se abstuvo de emitir un juicio sobre el tema y precisó que será investigado por las autoridades competentes… La presidenta de Transparencia, Pepi Patrón, dijo que hay que ser muy firmes en el cumplimiento de las leyes, pero aclaró que las intervenciones proselitistas de ambos candidatos no cuestionan la jornada electoral de hoy…”

García: "Copar el Estado sería traicionar al país"
“…Líder aprista renueva promesas de austeridad y de gobierno conjunto. Si pierde este domingo, asegura que se ofrecerá como ministro… No sería nada raro que la población de votantes indecisos haya disminuido después de oír a Alan García ayer en RPP. Y es que el líder aprista, con un discurso cauto y sereno (que muchos podrían calificar de demagógico), pulsó las teclas más sensibles de esa porción del electorado que aún no ha definido su voto, y que él, obvio, trata de captar.

El Futuro Del Populismo Latinoamericano
“…La próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú puede ser otra señal de que la ola de populismo al estilo Hugo Chávez en Latinoamérica ya llegó a su cresta. La disputa es entre Alan García –un ex presidente populista que arruinó al país durante su administración (1985-1990) con sus políticas económicas heterodoxas (Perú retrocedió 30 años en términos de su ingreso per cápita; tuvo una inflación del 7.000% en 1990; y gran parte del país estaba bajo el control de las guerrillas del Sendero Luminoso)– y Ollanta Humala –un nacionalista y populista radical quien, siguiendo el ejemplo de Chávez, lideró una breve pero fracasada rebelión en contra del régimen de salida del presidente Alberto Fujimori en el 2000–…”

No hay comentarios.: