08 abril 2006

Perú a horas de la elección presidencial



Perú

Dos encuestas siembran la incertidumbre en Perú
“…En el agitado ambiente electoral, dos consultoras dieron a conocer sus últimas encuestas, aunque fuera de Perú, ya que la ley prohíbe la divulgación de sondeos una semana antes de las votaciones. La empresa Apoyo, la de más prestigio en el país, señala que Humala está en primer lugar con 33%. Pero la mayor novedad es que da un empate técnico entre García (23%) y Flores (22,8%). Por primera vez el candidato socialdemócrata estaba segundo en las encuestas… Pero el estudio que más llamó la atención fue el de la consultora Compañía de Investigación de Mercados (CPI), según el cual Flores regresa al primer lugar (27,6%), desplazando a Humala (25,9%), y separándose de su principal rival, Alan García (24,9%). Flores rechazó comentar los resultados de la encuesta CPI por razones legales…”

Las encuestas marcan una caída del apoyo a Humala en las presidenciales de Perú
“…Aunque en Perú está prohibida la difusión de encuestas desde el pasado lunes, la Universidad de Lima ha sufragado un estudio, elaborado el miércoles, y entregado ayer a la prensa extranjera en el que se señala que Humala obtendrá mañana el 29,2% de los votos, con lo que se confirma la caída del candidato nacionalista, cuya estrategia electoral pasa desde hace días por la celebración cuanto antes de la primera vuelta. En cualquier caso, el porcentaje de votantes todavía indecisos, el 10%, hace imprevisible cualquier resultado…”

Encuestas revelan "triple empate"
“…De acuerdo con el sondeo de Datum, cuyos resultados no pueden difundirse dentro de Perú, Humala posee un 26% de intención de voto, mientras que Flores y García se encontrarían empatados con un 24%. Al mismo tiempo, un estudio de la Universidad de Lima, que hizo una simulación de la votación, otorgó al ex uniformado un 26,8%, a la líder de Unidad Nacional un 22,4% y al ex Presidente un 20,2%...”

OEA pide cautela con encuestas a boca de urna
“…La misión de observación de la OEA exhortó a los candidatos presidenciales a ser cautos al conocer los resultados a boca de urna de la jornada electoral de este domingo… Las encuestadoras en Perú tienen programado dar un resultado inmediato de boca de urna, una vez terminada la votación de este domingo a las 16H00 locales (21H00 GMT)…”

El modelo neonacionalista de Ollanta Humala
“…Una entrevista reciente con Ollanta Humala, el ex militar antineoliberal que está encabezando las encuestas para las elecciones del domingo en Perú, me dejó con dos impresiones básicas: es más hábil de lo que pensaba, y más parecido al presidente venezolano Hugo Chávez Frías de lo que sospechaba… ¿Por qué digo eso? No sólo porque Hugo Chávez lo ha apoyado públicamente. Es porque —ya sea por coincidencia o porque quizás esté escuchando a sus amigos venezolanos— Humala da la impresión de estar siguiendo los pasos de Chávez…”

Indecisos romperán el triple empate en comicios peruanos
“…La mayoría ya tomó la decisión, pero los que aún no lo han hecho pueden decidir la suerte del ganador en primera ronda en las elecciones peruanas del domingo o el paso de los dos primeros a una segunda votación en mayo si ninguno obtiene más del 50%... Se trata de los electores que las encuestadoras preelectorales llaman "indecisos", y que horas antes de la votación conformaban un 20% del electorado total de 16,4 millones, o uno de cada cinco electores… Tal vez en esta elección el peso de los indecisos puede ser más decisivo que en otras desde que Perú volvió a la elección de sus gobernantes en 1980 después de 12 años de dictaduras militares. Tres candidatos están en empate estadístico en el primer lugar: Ollanta Humala, Lourdes Flores y Alan García…”

No hay comentarios.: