19 noviembre 2005

Sebastián Piñera

CANDIDATO

Sebastián Piñera Echenique (1 de diciembre de 1949, casado, cuatro hijos). En 1968 ingresó a la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al terminar su carrera recibió el premio Raúl Iver al mejor alumno de su generación.

En el año 1973 se casa con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil. Este mismo año parte a Boston, a la Universidad de Harvard para realizar un Master en Economía. Posteriormente, entre 1975 y 1976 realiza su Doctorado en Economía en la misma Universidad.

Vuelve a Chile en 1976, con su señora y Magdalena, su hija mayor. De inmediato entra a trabajar a la CEPAL en un proyecto sobre pobreza en Latinoamérica. El año 1989 fue elegido senador –independiente- por Santiago, cargo que ocupó hasta 1998. El 26 de mayo de 2001, fue nombrado presidente de Renovación Nacional, partido político que integra desde 1989.


Fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Se desempeñó en el cargo de gerente general del Banco de Talca. Durante los 80 ejerció la presidencia de empresas como Citicorp Chile, Apple Chile, Bancard, Fincard, Inmobiliaria Las Américas y Editorial Los Andes, entre otras. Ha integrado directorios o posee acciones de Lan Chile, Cruz Blanca, ENTEL, Clínica Las Condes, Editorial Los Andes, Inversiones Bancard, Fundación Futuro, Chilevisión.

Resumen y extractos basados en fuentes abiertas publicadas en Internet. Diario Financiero, Canal 13, diario La Nación, GranValparaíso.cl, chilebicentenario.cl, búsqueda en google.cl, etc.

“…Piñera, a poco llegar, comenzó a buscar a su gente. Corría el año 1981 y los primeros en ser llamados fueron los ingenieros Ignacio Guerrero, José Cox e Isidoro Palma. Este último venía llegando de más de 10 años en el extranjero, en organismos internacionales y acumulando amplia experiencia en los mercados desarrollados… Como debía hacerse, los tres nuevos “gerentes de proyectos” se “arremangaron” las camisas y salieron en busca de negocios… Las empresas por esos años estaban ávidas de conseguir financiamiento. El Estado había comenzado a abandonar la propiedad de algunas de sus sociedades y estaban abriéndose oportunidades para los empresarios. La deuda era pan de todos los días y su única vía, la bancaria. Funcionaban 68 entidades crediticias en Chile, entre bancos, financieras y cooperativas…”

“…Piñera no se rinde y, cual ave fénix, resurge de las cenizas una y otra vez. En mayo del 2001 resucitó políticamente al asumir la presidencia de RN, después de recibir un duro y sorpresivo golpe de manos de Ricardo Claro, en las pantallas del Mega, en 1992, justo cuando se aprestaba a competir por la Presidencia de la República… Tras ser despojado del cargo, en marzo pasado -en otra oscura operación, esta vez digitada por Joaquín Lavín y con la complicidad de Andrés Allamand, su ex socio político y amigo-, hoy está a punto de volver, una vez más, a la primera plana de la política y nada menos que a través de las pantallas de TV… Este jueves quedó en primer lugar entre los candidatos a comprar Chilevisión, al ofrecer 24 millones de dólares, más 10 millones al contado para paliar la deuda de la estación, desplazando en la carrera al mismísimo Agustín Edwards y a Valores Bavaria, de propiedad de Julio Santo Domingo, uno de los más fuertes competidores latinoamericanos de los actuales dueños de la señal televisiva, el Grupo Claxson…”

“…Piñera es un hombre acostumbrado a ganar en los negocios. Dio sus primeros pasos a fines de los ‘70, como gerente general del Banco de Talca, ejerció la presidencia de Citicorp Chile, Apple Chile, Bancard, Fincard, Inmobiliaria Las Américas y Editorial Los Andes. Hoy, es accionista mayoritario de Lan Chile (con un 28,8%) y posee además inversiones en los sectores minero, eléctrico, financiero, comercio, salud, supermercados, construcción y alimentos, con hombres de su confianza en varios directorios…”

“…A fines de los ’80 y principios de los ’90 tuvo en sus manos -a través de Editorial Los Andes- las revistas couché con más lectores del sector ABC1: Master Club y Visa, cuyos comités editoriales -que incluían a la totalidad del equipo periodístico- presidía personalmente… cuando vendió a los bancos la administración de las tarjetas de crédito -que él introdujo en Chile-, hizo de todo para convencer a los nuevos administradores de mantener el financiamiento de las revistas, mientras la editorial se quedaba con los cuantiosos ingresos por publicidad. Sin embargo, paulatinamente los bancos se fueron retirando del negocio y Piñera, aunque lo intentó, no logró concretar su idea de tirar la joya de sus proyectos -MasterClub- a quioscos. Desde entonces, esperaba el momento preciso para volver a los mass media…”

“…Así como no se rinde, Piñera tampoco olvida. En su raudo y agresivo estilo de hacer negocios y competir en la política, se ha encargado de pasar cuentas cada vez que ha podido… De la manera más hostil, se metió al corazón mismo de la Sudamericana de Vapores, adquiriendo un paquete de Marinsa, uno de sus controladores, y otro tanto de la empresa madre, con el sólo objetivo -dicen quienes lo conocen- de revolverle el gallinero a Ricardo Claro. Una manera de cobrarse el daño que le propinó el empresario, propietario de Megavisión, cuando accionó el play de una grabadora Kioto, en 1992, con la cinta donde se oía a Piñera y a Pedro Pablo Díaz confabulando para debilitar a su contrincante en las primarias presidenciales de la derecha de ese entonces, Evelyn Matthei…”

“…fue Sebastián Piñera quien fusionó Lan Chile y Ladeco, y captó más del 80% en una actividad monopólica de los vuelos nacionales en varios lugares de nuestro país. Hay una inmensa cantidad de destinos donde el único avión que llega es el de Lan Chile, como sucede por ejemplo con La Serena…Es un hábil conocedor en eso de fusionar empresas, ya que uno de sus negocios fue justamente funcionar exitosas empresas que le pertenecieran, con otras con pérdida para lograr una enorme elusión y evasión tributaria. Las utilidades de las exitosas eran consumidas por las pérdidas de las empresas en quiebra que adquiría…”


La grabación de Sebastián Piñera, el Piñeragate de 1992, La Bomba
“…Las declaraciones de Piñera fueron dinamita; una vez más la prensa llevó la presión al límite... Pero esta vez sin dejar escapatoria. Evelyn Matthei reaccionó enérgicamente y pidió de inmediato al Tribunal Supremo de su partido que levantara la prohibición de formular declaraciones; ella quería "decir algunas cosas"... Su enfurecimiento fue a tal punto que declaró públicamente que pasaría algún tiempo antes de volver a hablar con Sebastián Piñera. Su tono era amenazante y su intención entonces era hablar, contar detalles internos del partido que acabarían-según ella- con la carrera política de Allamand y Piñera. Quería hacer notar que el presidente de Renovación Nacional le debía demasiados favores al senador, especialmente de índole económica…”

Silvio Berlusconi se reencarna en Sebastián Piñera
“…La aspiración del multimillonario Sebastián Piñera Echenique de ser el próximo presidente de Chile puso en crisis a la candidatura de seis años del ex abanderado exclusivo de la extrema derecha -Joaquín Lavín-, a la vez que desafía la hegemonía del pinochetismo en la Alianza por Chile y siembra incertidumbre sobre el resultado final de la próxima confrontación presidencial…”

Lo que me impide votar por Piñera
“…unos meses después se organiza una empresa presidida por Sebastián Piñera, llamada Bancard, copia calcada de la nuestra, con puntos y comas, y con su hermano en el Gobierno, logran hacer todo lo que hacía meses, se nos negó porque “ lo habían evaluado “… Esto me trajo a la memoria lo que supe de Sebastián por nuestro vínculo familiar con el viejo Banco de Talca, que quebró siendo él su gerente general, con una administración tan fatal como poco transparente… No hace mucho asistí a una reunión del Club de Harvard y conocí más acerca de estas conductas de Piñera, donde se mezcla de modo permanente el atropello a quien se le oponga, sin restricciones éticas de ningún tipo, la prepotencia solapada, la sinuosidad como estilo, un Fra-Frá sin el carisma de aquel, sin la simpatía de aquel que ostenta una frescura expuesta y a todas luces, éste es sórdido…”

Piñera: entre el cielo y el suelo
“…Hay empresarios que están dispuestos a gastar mucha plata en hundir a Sebastián Piñera. ¿Quiénes? Es cosa de ver quién apretó el play de la radio en el caso del espionaje telefónico y quién está detrás de la candidatura del almirante Arancibia", dijo el diputado, aludiendo al propietario de Cristalerías de Chile, Ricardo Claro… Otros dirigentes nacionales de RN coincidieron en que "hay un grupo de empresarios que no quiere a Piñera", por razones ideológicas. Piñera es liberal, fue uno de los pocos que apoyó el NO en 1988 y formaba parte de la famosa "patrulla juvenil" de RN que chocaba frecuentemente con los políticos de "viejo cuño" como Sergio Onofre Jarpa… Un dirigente de ese sector comentó que "no se puede creer en una persona que promete lealtad un día y después perjudica a Evelyn Matthe..i"

Analistas: cuidado con Piñera
“…La presencia de otro candidato de la derecha para que corra junto a Joaquín Lavín en la competencia presidencial puede tener el significado de reforzar una candidatura (la de Lavín), que se veía débil y asegurar que nadie gane en la primera vuelta. Así lo observa el analista Ricardo Wilhelm Perelman, a pocas horas de producida la irrupción de Sebastián Piñera en el escenario electoral. Piensa que es prematuro señalar de qué manera alterará el resultado. Más bien se inclina por esperar lo que digan los primeros sondeos y encuestas, después de lo ocurrido en RN el fin de semana pasado…”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Patricio Padilla Navarro, estudio sociología en la ufro, soy del Centro de alumnos (orgánica de estudiantes) y tengo un blog al cual agradecería profundamente que linkearas de tu blog (el cual ya lo tengo linkeado en el mío).
Mi URL es esta:

http://becuadro.blogspot.com/

Cualquier consulta escríbeme a blogbecuadro@gmail.com

Un saludo para ti

Anónimo dijo...

Es blog es demasiado serio para mi espíritu soñador
Aunque no comparta los mismos ideales políticos (por chile por la gente Bachelet presidente) un abrazo, que el 2006 sea un buen año te deseo lo mejor

Besos magdalena