25 julio 2005

La Guerra de las Encuestas

Chile

Expertos en sondeos aconsejan a Sebastián Piñera:
"Tomarse las encuestas en serio es signo de angustia"
"…No sé cuán buena estrategia sea, parece un poco desesperado o por lo menos ansioso. Lo que sucede es que se confía mucho en las encuestas y eso es un peligro, porque éstas no son perfectas. Tomárselas tan en serio es signo de preocupación o angustia…”

Longueira aseguró que si no gana la senaduría por Santiago Oriente se irá "para la casa"
"…Hace cinco años las encuestas también mostraban que Lavín estaba lejos de Ricardo Lagos y finalmente casi empatamos, así que llamo a todas las personas que quieren alternancia que voten por Lavín, que es la única opción para ganarle a la Concertación…"

Comunistas manifestaron su desconfianza en las encuestas presidenciales
“…El dirigente señaló que este tipo de muestras son a menudo sesgadas, además de efectuarse en períodos demasiado lejanos al momento de la elección por lo que las campañas no se han desplegado en su totalidad…”

Encuestas y periodismo I: Problemas pendientes
“Desde un punto de vista periodístico, el fin de los sondeos durante una campaña política es predecir la elección. Eso es lo que busca la prensa en las encuestas, y es también lo que el lector espera encontrar en los artículos que las difunden…”

Encuestas y periodismo II: Aportes informativos
“…Después de las elecciones de diciembre pasado, la prensa pareció haber perdido la perspectiva, condenando a las encuestas políticas en globo por haber subestimado a la derecha y por el hecho de que una empresa erró fuertemente en las exit-polls a la salida de los lugares de votación…”

Encuestas y periodismo III: Deformación peligrosa
“Durante la reciente elección presidencial, un error de predicción anticipada, el exit poll, organizado por un canal de televisión y una conocida empresa de estudios de mercado, originó un gran debate y un cuestionamiento de las encuestas entre los participantes políticos, medios de comunicación y académicos…”

Encuestas y periodismo IV: Encuestas y democracia
“Durante las campañas electorales y en tiempos posteriores a las elecciones aumentan la atención y la importancia de los sondeos de opinión pública. El episodio exit poll de los canales 7 y 13, el pasado 11 de diciembre, fue precedido por la crítica del equipo Alessandri acerca de la influencia de tales sondeos en el decaimiento de su campaña semanas antes del acto electoral. Es bastante habitual, pues, que quienes se sienten afectados por los resultados de ellos reclamen en su contra. Sus argumentos tienden a ser los mismos que se han utilizado desde que el Harrisburg Pennsylvania y el Raleigh Star publicaron por primera vez, para las elecciones presidenciales norteamericanas de 1824, los resultados de un breve sondeo electoral…”

Encuestas y periodismo V: Interpretaciones cuestionadas
“Desde que George Gallup descubrió en 1936 que bastaba con conocer la opinión de unas mil personas seleccionadas estrictamente al azar para saberla de toda la nación estadounidense, las encuestas de opinión han sido el medio elegido para los estudios de opinión pública. Este concepto se había desarrollado a partir del ensayo de Walter Lippmann, publicado alrededor de 1920, y basado sólo en apreciaciones cualitativas. Pero al igual que otros campos de las ciencias sociales y de las humanidades, fue alcanzado por el vertiginoso desarrollo de una rama de las matemáticas aplicadas -la estadística-, que habría de transformar el estudio de las ciencias sociales así como el de muchos otros campos del conocimiento…”

Encuestas y periodismo VI: ¿Cuál es la noticia?
“Las encuestas producen noticia porque entregan una información adicional a la simple opinión de un actor social. Su valor agregado consiste en que proporcionan información que «representa» a muchos…”

Encuestas y periodismo VII: Los bemoles de un instrumento
“A las seis y media de la tarde del día 11 de diciembre, cuando el periodista de Televisión Nacional Bernardo de la Maza abrió un voluminoso sobre que contenía las proyecciones hechas por la empresa Adimark jamás imaginó las consecuencias que traería el impetuoso afán de adelantar los nombres de los ganadores y los perdedores de la contienda electoral…”


Argentina

Fernández, las morcillas y las encuestas
"Las encuestas son como las morcillas; saben bien, pero si uno ve cómo se hacen, son espantosas". Con esta ingeniosa frase, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, reconoció que en Capital Federal el candidato del oficialismo, Rafael Bielsa, se encontraría según los últimos sondeos por debajo del titular de Compromiso por el Cambio, Mauricio Macri, y la dirigente del ARI, Elisa Carrió…”

Encuesta Zuleta Puceiro
”…Sigue el triple empate en Capital y en provincia CFK muy arriba Una encuesta muestra paridad técnica entre Macri, Bielsa y Carrió. En provincia, Cristina Kirchner duplica a Chiche Duhalde, que cuadruplica a López Murphy...”

…no importa el sabor del potaje sanador que utilice ni si alcanza para todos...
¿Se equivocan los políticos que toman distancia de las listas oficialistas o son las encuestas y los medios los que distorsionan la realidad?


Brasil

Lula, contra las cuerdas
“…Ni siquiera las buenas noticias atenúan su malestar. El 59,9% de los brasileños sigue aprobando su gestión y apenas el 12% lo culpa de lo que ocurre, según comprobó la consultora de opinión IBOPE. Otra encuesta, de CNT/Census, da cuenta de que la mayoría de la población es consciente de que el "carácter crónico de la corrupción" del sistema político brasileño es algo que excede a Lula…”

¿Realmente hay un "escenario post Lula"?
“…nadie en su sano juicio tira por la borda un instrumento de lucha que costó sangre y más de 25 años construir... a no ser que tenga -lo que no es el caso- un instrumento mejor, o haya llegado, cosa que no es así, a conclusiones políticas superiores. Por eso Lula, en medio de todos los escándalos, aumenta su popularidad en las encuestas. Porque los brasileños "de a pie" ven que quienes nunca tuvieron ética y son aliados de Washington, los que llevaron al suicidio a Getulio Vargas, los privatizadores y ladrones, los que nunca aceptaron al "sapo barbudo" -como llamaban al ex campesino y ex obrero que llegó a presidente-, son quienes dirigen la campaña contra Lula y el PT y, por tanto, tal como los que se movilizaron por López Obrador en México, hacen frente contra el enemigo de clase...”


Colombia


Las encuestas
“…Hasta cierto punto, las encuestas reflejan lo que opina en un momento determinado el llamado “hombre de la calle”. En este sentido, la encuesta da fe de lo que apetecen o rechazan grupos de personas, con cierto grado de certeza y de credibilidad. Pero es complejo el análisis del grado de veracidad de estas encuestas para el ámbito político, porque depende en cierta medida de factores como la escogencia de las preguntas, del universo encuestado y de su interpretación…”

Desinstitucionalización, o lo que sea
“Ahora dicen que, como las encuestas de opinión (¿qué encuestas? ¿Cuánta gente tiene teléfono en Colombia para ser encuestada? Aunque, claro, para qué, si es una gente que tampoco vota...)”

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