27 julio 2005

El Impacto de la Encuesta CEP

Resultados Encuesta CEP:
Un Escenario Electoral en Movimiento
“Dado los fuertes movimientos que se han producido en el escenario electoral en los últimos meses resultados de la encuesta CEP han generado un fuerte impacto. Sin embargo, al interpretar los datos hay que tener en cuenta las tendencias más que la fotografía del momento. Lo único claro en este momento es que nos encontramos en un escenario electoral en movimiento, que hace presagiar una elección disputada, que depende lo acertados que sean decisiones que tomen cada uno de los actores involucrados en los próximos meses…”

Los últimos serán los primeros
“A ratos con humor, a ratos con vehemencia, el candidato de Renovación Nacional mantiene incólume su optimismo y dirige sus mayores críticas a sus "aliados" de la UDI. Además, alega que "las encuestas CEP no son las Tablas de la Ley…"

Carlos Cantero: Hay Más Gente en RN que Quisiera una Alianza con la DC que con la UDI
“…Yo diría que (La Encuesta CEP) va a ser determinante dentro de la Alianza, porque es ahí donde se ha generado una incertidumbre producto de la emergencia de una candidatura nueva, como es la de Sebastián Piñera. Muchos apostaron a que esa candidatura no tenía ningún destino y que iba a quedar botada en el camino a muy poco andar y se encontraron con la sorpresa de que esta campaña se va a llevar hasta el final….”

Se cerró la temporada de encuestas
“…Longueira aparece en el CEP más debilitado que nunca. Con un nivel de conocimiento estable, en torno al 65% de la muestra, tan sólo un 19% (cae de un 26%) califica positivamente su gestión... A mayor abundamiento, cae su evaluación positiva y sube su evaluación negativa en sectores de centro - derecha y centro - izquierda, pero su caída verdadera está identificada con el sector independiente, en el cual perdió un 8% de apoyo…” (enero 2004)

Encuesta CEP: El significado de la caída de la derecha y la suba de la Concertación
“La última encuesta del CEP ha mostrado una baja en el apoyo a Lavín (de 40% a 36%)y la derecha (la Alianza cayó de 23% a 18%, y la UDI de 14% a 11%), aunque Lavín sigue apareciendo por lejos como el candidato con más posibilidades de hacerse del botín de la administración del Estado, y la Concertación y Lagos han aumentado sus apoyos (de 48% a 52%, y de 27% a 32% respectivamente)…” (Agosto 2003)

Longueira critica con dureza encuesta CEP
“Frente a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que reveló una baja en la derecha y de su candidato presidencial, Joaquín Lavín, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, criticó ayer este sondeo al señalar, en entrevista al Diario Financiero, que "es la peor encuesta que se hace en el país", que "tiene un sesgo que beneficia a la Concertación" y que "fue construida hace muchos años para perjudicar a la UDI"…” (Agosto 2003)

Cuando las encuestas se vuelven desagradables
“El líder opositor no especificó los reparos metodológicos que le hace a una medición que, en general, está bien evaluada por los expertos. Se limitó a cuestionar la seriedad con que está construida. A su juicio, “tiene un sesgo que beneficia a la Concertación y, lamentablemente, sus investigadores jamás han estado dispuestos a corregirlo”. Además, expresó su extrañeza de que los empresarios que financian al CEP permitan una cosa como esta, que daña los intereses de las fuerzas de centro derecha…” (Agosto 2003)


El Orejero de Longueira
“…aclara que no está pensando en anteponer el nombre de Longueira al del candidato Lavín. “Sería una locura”, dice. Cuando se le recuerda que en la última encuesta del CEP, Longueira apareció como uno de los personajes peor evaluados por la opinión pública, Cordero sonríe. “No son las encuestas un buen indicador. Por lo menos con nosotros se equivocan siempre…” (Septiembre 2002)


La DC Chilena "Necesariamente Va a Extinguirse"
“-¿Cuál es el futuro de la DC? ¿Cuáles son, a su juicio, las posibilidades reales que tiene de recuperación?-Si miro comparativamente la DC chilena con el resto del mundo, tendría que llegar a la conclusión dramática de que necesariamente va a extinguirse. No tiene lugar. El único partido DC que aún tiene fuerza es el alemán. Pero en el resto del mundo casi han desaparecido. Y el chileno frente al alemán es muy distinto…” (Oscar Godoy, Febrero 2002)


No hay comentarios.: