29 julio 2005

Cuatro Encuestas: Un Mismo Resultado



Download the Large size

En los últimos 10 días cuatro encuestas de distinto signo, aunque con metodologías distintas y datos contrapuestos, apuntan a un mismo resultado: la próxima elección presidencial en Chile se decide en la primera vuelta con la Dra. Bachelet como triunfadora absoluta.

Según los datos que muestra la encuesta telefónica de Benchmark (1.235 casos, nacional), desagregados por nivel socioeconómico, el apoyo a Bachelet tiende a crecer en los estratos más bajos; de manera que si consideramos el hecho que las encuestas telefónicas subrepresentan principalmente a los sectores de más bajos ingresos, es de toda lógica deducir que la adhesión a la candidatura de la Concertación supera el 50% de las preferencias electorales de la ciudadanía.

VOTO Benchmark

Al considerar sólo el voto válido de las dos últimas encuestas telefónicas conocidas, tanto la del Instituto Libertad (3.853 casos, nacional) que establece un 39% de apoyo a Bachelet, como la encuesta de Benchmark que le da 42%, muestran que el 50% de los consultados está con la candidata de la Concertación.

ARTICULO 26 : El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se realizará, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquél en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.

Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos mas altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el trigésimo día después de efectuada la primera, si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente al referido trigésimo día. (Fuente: Disposiciones Electorales, Constitución Política de La República, actualizado a septiembre de 2002)

No hay comentarios.: