25 noviembre 2007

Burj Dubai: Petroleum Cornucopia


Revuelta en Dubaibilonia
“…La nueva Babilonia del siglo XXI se llama Dubai. Este emirato petrolero del Golfo ha entrado en un frenesí faraónico y está tranformándose en una verdadera pesadilla climatizada. Burj Dubai, la torre que va a dominar la nueva Babilonia, será la torre más alta jamás construida. Su número de plantas será un secreto hasta el fin de la obra. Pero la máquina infernal acaba de estropearse: los esclavos se han rebelado. O, dicho en términos modernos, los obreros se han puesto en huelga… ¿Huelga? Es la única actividad exótica que no se admite en los Emiratos Árabes Unidos. Preguntado el año pasado por el programa de France 2 Envoyé spécial sobre las condiciones de trabajo de los obreros inmigrantes en estas obras babilónicas, el responsable árabe prefirió pasar la palabra a su consejero francés, quien farfulló: «Ehh, trabajar en los Emiratos, no es la Seguridad Social»…”

Airbus anuncia récord de pedidos por más de 28.000 millones en Dubai
“…El fabricante aeronáutico europeo Airbus afirmó este miércoles haber recibido una cifra récord de pedidos durante el décimo salón aeronáutico de Dubai: un total de 163 aviones destinados a 10 clientes, por un valor total de 28.000 millones de dólares... El gigante europeo, directo rival de Boeing en el sector de la aviación comercial en todo el mundo, aseguró que tras estos contratos, posee el 70% del mercado de Oriente Medio. El mayor contrato fue con la compañía aérea de Dubai, Emirates. Valorado en 20.200 millones de dólares, implica la construcción de 70 A350 XWB y 11 A380 (el mayor avión de la historia). También recibió 132 compromisos de compra de 3 clientes…”

Inversores árabes ponen la mirada en activos devaluados estadounidenses
“…Algunos inversores árabes han puesto la mirada en los activos financieros estadounidenses, actualmente en dificultades, e intentan de esa forma aprovechar las actuales turbulencias de ese mercado en crisis… Así lo señaló Omar bin Sulaiman, gobernador del Centro Financiero Internacional de Dubai, en declaraciones al "Financial Times" (FT)… Según bin Sulaiman, los inversores más sofisticados comprarán seguramente instrumentos de la deuda bien directamente bien a través de fondos de alto riesgo aunque "el reto actual es saber cuánto caerán aún los precios"… Diversos banqueros internacionales han estado cortejando últimamente a los inversores del Golfo, región que rebosa actualmente de liquidez gracias al alto precio del petróleo…”

Más allá del crudo, Dubái y otros emiratos replantean estrategias
“…La fase más larga de hidrocarburos caros ofrece oportunidades al consejo de cooperación del Golfo (CCG). Manejado por Saudiarabia, lo completan Omán, Kuwait, Qatar, Bahrein y la Unión de emiratos árabes (UEA). Una es dejar el dólar… Otra es diversificar economías atada al petróleo y modernizar esas sociedades de base feudal. En un tercer frente, empero, varios países prefieren invertir en todo tipo de activos occidentales y Dubai es la clave de esta proyección financiera. En particular, por sus crecientes nexos con el negocio bursátil europeo… Ahora bien ¿puede el CCG cambiar de orientación? Los escépticos sostienen que los altos precios de hidrocarburos traban reformas. Al respecto, recuerdan que la Organización de Países Exportadores (OPEP) nunca pudo traducir los auges de 1973/5 y 1979/81 en transformaciones sociales. Los optimistas esperan que presiones internas y una población joven sin salida laboral obliguen a emplear los ingresos petroleros como catalizador para quebrar los ciclos de auge y caída en precios…”

¿Qué sabemos de Abu Dhabi, el próximo punto de encuentro de la OPEP?
“…En 1939, el Jeque Shakhbut Bin-Sultan Al Nahyan otorgó concesiones petrolíferas, encontrándose por primera vez petróleo en 1958. Al principio, el dinero procedente del petróleo tuvo un escaso impacto: se levantaron unos pocos edificios de cemento de poca altura y en 1961 se terminó la primera carretera asfaltada… El jeque Shakbut, que dudaba de que los nuevos derechos o regalías petrolíferas fueran a durar, prefirió actuar con cautela y ahorrar los beneficios en lugar de invertirlos en desarrollo. Su hermano, Zayed bin Sultan Al Nahayan, vio que la riqueza petrolífera tenía potencial suficiente como para transformar Abu Dhabi… La familia en el poder, los Al Nahayan, decidió que el Jeque Zayed sustituyera a su hermano en el cargo e hiciera realidad su idea de desarrollar el país. El 6 de agosto de 1966, con ayuda británica, el Jeque Zayed se convirtió en el nuevo mandatario… Con la independencia de los emiratos en 1971, los petrodólares siguieron llegando a la zona, por lo que las tradicionales casuchas de barro fueron sustituidas por bancos, boutiques y modernas torres ..”

Hacia 'El Dorado' árabe
“…La moderna autopista de ocho carriles que une Abu Dabi y Dubai es una buena metáfora del dinamismo que agita a estas ciudades. El embotellamiento parece eterno y hasta donde alcanza la vista no se ve más que una interminable fila de inmensos camiones cargados de contenedores. "Es que en este país, al no haber trenes, todos los transportes de mercancías se realizan por carretera", explica César Espada, diplomático español acreditado en Abu Dabi, que, según un reciente informe de la cadena americana CNN, se ha convertido en "la ciudad más rica del mundo"…”





No hay comentarios.: