20 abril 2007

Elecciones Presidenciales en Francia: ¿quien pasa a segunda vuelta?


Fuente: TNS Sofres

Sarkozy pierde terreno en encuestas
“…Nicolas Sarkozy parece estar perdiendo aire en la recta final hacia la presidencia de Francia, indicaron ayer dos encuestas. A cinco días de la primera vuelta de los comicios, Sarkozy aún lidera el voto de opinión, pero los franceses están listos para lo que podría ser una jornada electoral plagada de sorpresas… Sarkozy, de línea conservadora, tiene casi que asegurado el pase a la segunda ronda. Estaría por ver quién pasará con él: la socialista Segolene Royal, principal rival de Sarkozy, o el centrista Francois Bayrou…”

La política de la identidad en Francia
“…Una de las grandes sorpresas de la actual campaña presidencial en Francia es cómo la "identidad nacional" ha pasado al primer plano del debate político. Durante la campaña presidencial del 2005, los temas principales eran el desempleo y las divisiones sociales. En el 2002, la prioridad fue la seguridad. Pero esta vez, los tres principales candidatos -Nicolas Sarkozy, Segolene Royal y Francois Bayrou- le han dado una configuración totalmente distinta a la campaña…”

Sarkozy y Royal sacan ventaja en la recta final
“:..Los tres sondeos publicados hoy sitúan a Sarkozy encabezando la intención de voto de los franceses en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según esas encuestas, Sarkozy cosecharía el próximo domingo un 29% (BVA), un 28,5 por ciento (TNS-Sofres) y un 28% (Ipsos). Eso representa una subida de un punto y una perdida de 1,5 puntos y un 0,5 puntos, respectivamente, con respecto a las encuestas precedentes efectuadas por esos mismos institutos demoscópicos… Al candidato por la derecha lo sigue Royal, con un 25% (BVA y TNS-Sofres) y un 22,5% (Ipsos); mientras que Bayrou mantiene su estatus de "tercer hombre", con un 19% de intención de voto en TNS-Sofres e Ipsos y un 15% en BVA. La candidata socialista sube un punto en BVA y pierde 1,5 puntos en Ipsos y un punto en Sofres, con respecto a encuestas precedentes; mientras que Bayrou baja tres puntos en BVA y gana un punto en Ipsos y dos en Sofres…”

Royal y Sarkozy apelan a los valores en un último intento de captar el voto indeciso
“…La campaña para las elecciones presidenciales francesas deparó un llamamiento del conservador Nicolas Sarkozy al voto de la derecha para afrontar "la crisis moral" del país, mientras la socialista SégolÞne Royal pidió el de la izquierda para impulsar la solidaridad y los "valores humanos". .. A tres días para la primera vuelta, los dos grandes favoritos en los sondeos celebraron sendos mítines masivos y, así, Sarkozy se rodeó de muchos ministros para su intervención en Marsella, mientras que Royal contó en la suya de Toulouse con el presidente del Gobierno español, su correligionario José Luis Rodríguez Zapatero...”

Lidera la revolución tranquila para poner fin a un cuarto desiglo debipartidismo
“…Protagonista de un fulgurante despegue en los sondeos que comenzó en enero pasado, el líder y postulante de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) consiguió instalarse como el «tercer hombre» en el trío de cabeza. Bayrou, de 56 años, que llegó a igualar en marzo a la candidata socialista, Ségolène Royal, en las encuestas, que le dan como vencedor en un hipotético duelo final con el conservador Nicolas Sarkozy. Un argumento que ha esgrimido en la recta final de la campaña para disputar a Royal el arma del «voto útil» con el que cerrar el paso a una victoria de Sarkozy y a su proyecto de sociedad «dividida» y «dura con los débiles y suave con los fuertes». Convencido del cansancio del electorado con un duelo impuesto por los dos grandes partidos, se presentó como el candidato «anti-sistema», defensor de los «pequeños» frente a los «poderosos»…”

A un paso de las presidenciales, el 46% de los franceses está indeciso
“…Como sea, hay 44 millones y medio de franceses registrados para votar y sólo 54% dijo por quién lo hará, según el diario Le Figaro. "Cualquier cosa puede ocurrir. Hay todavía 17 millones de votantes (38%) que no están decididos", dijo Royal a la radio RTL… "En un momento en que las decisiones deberían estar más o menos claras, lo claro es la indecisión. Los franceses desean un cambio, algo nuevo, el problema es que hay tres candidatos en cabeza que prometen realizarlo", dijo Emmanuel Riviere, del Instituto Sofres. El ascenso del centrista Bayrou hizo más incierto el final.…”

1 comentario:

Hernán Campaniello dijo...

Hola, mi nombre es Hernan, soy periodista y junto a mi colega Alejo estamos realizando un blog desde Paris sobre las elecciones presidenciales.
Si les interesa pegar un vistazo: http://franciavota.blogspot.com
Gracias y saludos,
Hernan