14 noviembre 2006

Elecciones Presidenciales en Venezuela: Recrudece la Guerra de Encuestas



Encuestas infantiles

“…En realidad ha venido a mi memoria al observar la actual guerra de encuestas. Como ha quedado demostrado, por académicos respetables, en los últimos años han salido a la palestra encuestadoras de maletín. Algunas con rimbombante nombre gringo que en realidad no existen y hay medios de comunicación que interesada -y a veces ingenuamente- repiten sus números… En Venezuela no hay ningún riesgo para quien presenta una encuesta falsa. No sólo porque tal falta no es sancionada por el sistema judicial, sino porque el desprestigio no alcanza a quien tal cosa hace... Y esto está relacionado con la facilidad con la que mentimos los venezolanos. ¿Por qué no se le va a mentir a un encuestador? En otras culturas, las encuestas tienen mayor precisión (y aún así se equivocan) porque los ciudadanos tratan de no mentir…”

La inevitable victoria de Chávez
“…Tras un periodo caracterizado por la falta de información, se han publicado varias encuestas de opinión a lo largo de las últimas semanas que atribuyen al presidente Hugo Chávez diferencias de dos dígitos sobre su principal rival, el candidato de unidad de la oposición, Manuel Rosales, en la contienda presidencial… En el sondeo de Zogby International realizado entre 800 personas (encargado por la School of Communication de la Universidad de Miami), el 59% expresó su intención de votar por Chávez, mientras que Rosales obtenía un 24%... La consulta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, realizado entre 1.200 personas, encargado a principios de octubre, mostraba un margen de ventaja similar. El respaldo de Chávez era del 51,5% de los votantes, comparado con el 22,7% de Rosales… En marcado contraste, una encuesta de opinión realizada por Alfredo Keller atribuye a Chávez un apoyo del 52% frente al 48% de Rosales, aunque estas cifras se extraen de la interpretación de las respuestas a preguntas sobre las políticas de gobierno, en lugar de a la pregunta específica sobre intención de voto. En una encuesta anterior, Keller atribuía a Rosales el 29% de las intenciones de voto, frente al 27% de Chávez…”


Encuestas ¿adelanto del fraude?
“…Los medios venezolanos publicaron varios supuestos sondeos de una empresa fantasma (North American Opinión Research) que presentaba constantemente cifras increíbles a favor del chavismo y hasta fue "enviada" por el régimen a Perú durante la última elección presidencial… Huelga decir que sus "resultados", que daban ganador a Humala, triplicaban a los de otras encuestadoras… Últimamente el chavismo ha optado por seleccionar a los peores polsters del "imperio" para trucar las tendencias electorales en Venezuela… Así, medios nacionales e internacionales publicaron un sondeo pagado por Pdvsa que daba un 22% de ventaja a Chávez (con este financiamiento ya es dudoso el resultado) hecho por una desprestigiada empresa de Estados Unidos, a la cual el régimen asoció con una "encuestadora" nacional inexistente. Ninguno de los medios se molestó en buscar la deplorable filiación de las "encuestadoras" de marras…”

El valor de las encuestas
“…Las encuestas han sido muy importantes en política pues permiten, usadas adecuadamente, conocer como reacciona una comunidad ante la actuación de una persona o de una dirigencia y también permiten conocer, cuando las preguntas están bien diseñadas, en cuales aspectos se debe profundizar y en cuales debe hacerse mutis… Mas las encuestas también han sido envilecidas por actuaciones de encuestadores que prestan sus actuaciones para tergiversar voluntaria y groseramente las opiniones que expresan y así engañar al público… El funcionamiento de las encuestas es relativamente fácil. Solo se trata de poder reproducir a escala manejable, una muestra que sea representativa del universo que se esté estudiando…”

Chávez sería reelecto por amplio margen, según encuestas
“…El presidente Hugo Chávez sería reelecto con una amplia ventaja en los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre en Venezuela, reveló una encuesta divulgada este martes que fue contratada por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)… La firma estadounidense Evans/McDonough dijo que el mandatario lidera la intención de voto con un 57 %, mientras que su más cercano rival, el opositor Manuel Rosales, cuenta con un 35 % de respaldo. El sondeo fue realizado a 2.000 personas entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre…"

No hay comentarios.: