27 octubre 2006

Elecciones Presidenciales en Brasil: Lula ganaría por goleada


Lula logrará la relección con ventaja de dos votos a uno, indica encuesta
“…El Instituto Sensus informó hoy que el candidato del Partido de los Trabajadores será relegido el domingo con 63.2 por ciento de los votos, mientras que Alckmin recibirá el 36.8 por ciento... La encuesta de Sensus confirma los pronósticos publicados en los dos últimos días. Otro sondeo elaborado por el Instituto Vox Populi y publicado por el sitio de Internet del semanario Carta Capital mostró que Lula sería relecto con 61 por ciento de los votos válidos, ante un 39 por ciento de Alckmin… "Ya está definida" la victoria de Lula, dijo el director de Sensus, Ricardo Guedes. "Pase lo que pase, no habrá más cambios en los resultados de la elección. Las diferencias están en aumento…"

Brasil encara su elección presidencial con Lula como favorito indiscutible
“…La interminable campaña presidencial brasileña, que ha estado marcada más por la descalificaciones, insultos y ataques personales que por los programas de gobierno, tocó ayer a su fin y dio paso a apenas 24 horas de reflexión, en las que los escasos indecisos que queden a estas alturas deberán meditar hacia dónde dirigen un voto que parece acaparar con suficiencia el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva… La segunda vuelta ha estado marcada por el descenso a la arena política de Lula, tras dormirse en los laureles en el primer envite y permitir que el socialdemócrata Geraldo Alckmin forzase la prórroga electoral. Éste, tachado en un inicio de hombre gris y con poco carisma, dio la sorpresa con un estilo agresivo y contundente, con una especial fijación en castigar el flanco débil de presidente: la corrupción. Sin embargo, en la segunda vuelta su empuje se ha diluido ante el contraataque de su rival… Un cambio de cara que se refleja en las encuestas electorales. Las tres últimas divulgadas ayer confirman la ventaja de hasta 23 puntos de Lula, con horquillas que oscilan entre un 58%-63% a favor del presidente frente al 35%-39% que obtendría el aspirante Alckmin…”

La campaña presidencial en Brasil reabre viejos rencores entre el sur rico y el norte pobre
“…Lula es el claro favorito entre los votantes del nordeste, la región donde nació y donde mucha gente tiende a ser más pobre, menos educada y de piel más oscura que sus compatriotas del sur. El sur, que comprende las ciudades más modernas y glamorosas de Brasil y donde están los principales medios de comunicación, ha mostrado bastante menos afecto hacia el mandatario… Los brasileños con educación universitaria, como los estudiantes de San Pablo que recientemente se vistieron de payasos para satirizar a Lula da Silva, muchas veces miran con desprecio al presidente, que abandonó la escuela tras el cuarto de preparatoria. Pero la abrumadora mayoría de los brasileños con educación básica lo apoya. Una encuesta de Datafolha predice que Lula obtendrá el 61% de los votos, frente al 39% de Alckmin. Las divisiones sociales y regionales no son nada nuevo en Brasil, pero han empeorado debido a dos rasgos fundamentales del gobierno de Lula: el fuerte gasto social y los escándalos de corrupción. El programa fiscal de subsidios en efectivo para 11 millones de familias pobres ha provocado una lealtad feroz hacia el mandatario en los barrios obreros, sobre todo en el nordeste”…”

Lula candidato, Lula presidente
“…El camino hacia su segundo triunfo electoral, al que debía haber accedido en las urnas del 1 de octubre, estuvo precedido de certezas: las encuestas le auguraban amplia ventaja, su gestión había sabido cumplir con quienes en él depositaron sus últimas esperanzas -los más pobres- y su proverbial carisma lo había blindado de los bochornosos escándalos de corrupción perpetrados por sus correligionarios… Pero un último operativo tendiente a perjudicar la campaña electoral de candidatos opositores, que incluyó espionaje, sobornos y montañas de dinero, cuyas fotos se filtraron a la prensa dos días antes de los comicios, empedró inesperadamente la vuelta del ex sindicalista al comando de los destinos del mayor país del continente… Sin embargo, como el ave fénix que resurge de las cenizas, el hombre que de niño lustraba botas y vendía tapioca para sustentar a sus hermanos, vuelve a perfilarse como claro favorito a alcanzar su objetivo…”

Brasil vive una elección plebiscitaria
“…La publicista brasileña Danielle Tristao, de 38 años, jamás olvidará la campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2006. Adepta de la reelección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Tristao se involucró en una pelea con detractores del mandatario en la que perdió parte de un dedo, arrancado a mordiscos por la periodista Ana Cristina de Castro, de 39 años…El incidente, ocurrido hace dos semanas en el bar Jobi, un popular reducto de artistas e intelectuales de Río de Janeiro, se convirtió en el símbolo mismo de la pasional batalla por la presidencia, en la que el tema del debate es uno solo: darle o no un nuevo mandato al actual presidente… Sólo en pocas ocasiones las discusiones traspasan el límite de intercambio de insultos entre los dos sectores, como ocurrió en el bar Jobi, pero el ambiente de la campaña es muy distinto al que existía en el país en los comicios presidenciales de 2002…”

No hay comentarios.: