26 septiembre 2006

Latinoamérica en Elecciones: Lula en primera o en segunda



Brasil

LULA SERA REELEGIDO EL DOMINGO SEGUN LAS ENCUESTAS
“…El sondeo del Instituto Sensus, encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), adjudicó a Lula un 51,1 por ciento de las intenciones de voto, levemente por debajo del 51,4 por ciento que tuvo en un estudio similar divulgado el 29 de agosto... El principal rival del mandatario, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), creció hasta un 27,5 por ciento de las intenciones de voto, desde un 19,6 por ciento del anterior sondeo de Sensus… La nueva encuesta mostró que tuvo apenas un impacto parcial sobre la campaña de Lula el escándalo que involucró a miembros de su Partido de los Trabajadores (PT), acusados de intentar comprar un dossier que perjudicaría a la oposición…”

Encuestas en Brasil abren chance a una segunda vuelta electoral
“…La ventaja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre sus adversarios cayó de siete a tres puntos porcentuales, aumentando la posibilidad de que las elecciones generales del 1 de octubre se definan en una segunda vuelta, según un sondeo divulgado hoy… Datos del Instituto Brasileño de Investigación (IBOPE) divulgados por el diario O Estado de São Paulo indican que el candidato a la reelección tiene el 47 por ciento de las intenciones de voto, contra 33 por ciento de su principal rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin… Con relación al estudio anterior, realizado hace apenas tres días, el candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) perdió dos puntos porcentuales en las intenciones de voto, cayendo de 49 a 47 por ciento, mientras que el candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), creció de 30 al 33 por ciento...”

Justicia emplazó a Lula por el caso de compra de información
“…La justicia electoral de Brasil dio un plazo de cinco días al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para que informe qué sabía sobre una maniobra que miembros del comité de campaña de su partido se disponían a realizar para desacreditar a un candidato opositor… El Tribunal Superior Electoral (TSE) notificó anoche a Lula por la investigación que realiza sobre la supuesta compra de un informe contra el candidato socialdemócrata a la gobernación de San Pablo, José Serra… El informe iba a ser comprado por integrantes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que el viernes 15 de este mes fueron detenidos en un hotel de San Pablo con más de 800.000 dólares en su poder. ..”

LA CAMPAÑA ELECTORAL ES "UN CASO POLICIAL", DIJO ALCKMIN
“…Geraldo Alckmin, principal candidato presidencial de la oposición de Brasil, afirmó hoy que la campaña electoral "pasó a ser un caso policial", al comentar el escándalo de espionaje político realizado por militantes del Partido de los Trabajadores (PT)… "La fiesta de la democracia, que es la elección, se convirtió en un caso policial mal resuelto", dijo Alckmin, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en un acto en el estado de Minas Gerais…”

Oficialismo brasileño acusa a oposición y prensa
“…El combate electoral brasileño tuvo el viernes un nuevo episodio cuando un alto vocero oficial acusó a la oposición política de agitar denuncias para crear inestabilidad y a los medios de "manipular" información y "atacar arbitrariamente" al gobierno… El ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, dijo también que "el pueblo brasileño sabe ahora escuchar y sabe luchar" y "no permitirá que el resultado de las urnas sea fraudulento"… "Aquellos, ya derrotados en las urnas, quieren mellar el proceso electoral preparando la inestabilidad futura", dijo Genro, ministro encargado de las relaciones entre el poder ejecutivo y el congreso y uno de los más cercano colaboradores del presidente Luiz Inacio Lula da Silva…”

El escándalo no afectaría las chances de Lula
“…El presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva declaró ayer que los miembros de su partido que intentaron revelar informes sobre supuestas estafas al Estado cometidas por líderes opositores cometieron "una imbecilidad". Sin embargo, su ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, acusó a la oposición de fomentar la inestabilidad y, a los medios, de manipular información y atacar arbitrariamente al gobierno. .. En una nueva aparición pública, a nueve días de los comicios en los que buscará su reelección, Lula fue cauto respecto de las encuestas que lo dan seguro ganador: "Estamos en un proceso electoral y, aunque yo esté en una situación ventajosa, en una semana pueden suceder muchas cosas, tanto para mejorar mi situación como para mejorar la situación de mis adversarios"...”



Venezuela

Piden al CNE reglamentar encuestas electorales
“…El Bloque Venezolano de Prensa Alternativa consignó un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual solicita la aprobación de un reglamento que norme y regule las encuestas electorales para evitar el manejo inescrupuloso de la información… El presidente de esta organización, Miguel Ugas, expresó su preocupación por el uso y abuso que se ha venido generando con este tipo de instrumento de opinión pública, lo cual podría conducir a una proliferación de encuestas que no cumplen con los requerimientos técnicos necesarios…”

Manipulación de encuestas es una treta en campañas electorales
“…«La manipulación de encuestas es una vieja treta muy conocida en las campañas electorales de Venezuela, de América y del mundo», aseguró el coordinador nacional de Organización del Comando Táctico Nacional (CTN) del Movimiento Quinta República (MVR), Willian Lara… Las declaraciones fueron aportadas tras ser consultado sobre los señalamientos del Comando Miranda, instancia que denunció públicamente el abultamiento de las cifras que, supuestamente, reportan el incremento de la intención de voto hacia el candidato opositor Manuel Rosales, y el descenso del respaldo popular a la candidatura presidencial de Hugo Chávez Frías…”

¡Lo dicen las encuestas!
“…Usted verá si ve las cosas o, sencillamente, deja que se las cuenten. ¡Ve como son o como quiere verlas! Los sondeos de opinión "mapean" preferencia, decisión y percepción. "Ojos y oídos del rey". Una encuesta fotografía la superficie. Un focus group radiografía las causas. Profesional y éticamente, es única en la estrategia electoral-comunicativa. Con ellas, el político se relaciona con la Real Politik… Según Hinterlaces, Datanálisis, IVAD, PS&B y Consultores 21, Chávez supera 50% de intención de voto. Rosales, anda por 20%, mientras, PS&B y Hinterlaces, le dan a Rosales entre 30 y 37%. La votación Chávez se mantiene en el tiempo, suficiente para ganar holgado. Rosales se alimenta de las migajas de AD y Copei (pasado), abstencionistas, duros y radicales...”


Ecuador

Encuestas: la guerra de nervios acaba hoy
“…¿Un espacio para bajar las tensiones electorales o para, definitivamente, aumentarlas? Todo dependerá del cristal con el cual se mire el comportamiento de los candidatos y de los propios electores en los próximos días… A partir de mañana, queda totalmente prohibida la difusión de encuestas y sondeos de opinión para medir el nivel de aceptación de los candidatos a la Presidencia de la República… Según establece la legislación ecuatoriana, la prohibición de las encuestas rige 20 días antes de los comicios, pues es un tiempo adecuado para que, supuestamente, el pueblo medite su voto sin estar condicionado por unas cifras que, con el paso de los días, comienzan a revelar las posiciones que toman los respectivos candidatos dentro de la papeleta electoral…”

El ciberespacio se escapa a la prohibición de las encuestas
“…Esta vez el avance tecnológico desbordó a la Ley Orgánica de Control del Gasto Electoral que prohíbe la publicación de encuestas… En el papel, el art. 52 de esa Ley impide a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión) que difundan los resultados de los estudios de opinión de las tendencias electorales… En el ciberespacio, los medios alternativos se multiplican y legalmente no hay la posibilidad de que la Función Electoral controle que no se publiquen los sondeos…”

Un chavista es favorito para las presidenciales de Ecuador
“…Si bien en los sondeos de opinión pública aún el 47% de los ecuatorianos votantes no definió su voto, Rafael Correa escaló muchas posiciones. Desde un 5% en diciembre, pasó a tener, esta semana, un 26% con lo que se ubica en la cabeza de la lista de la intención de voto. Con estos resultados, Correa estaría superando al izquierdista moderado León Roldós, al empresario Álvaro Noboa y la derechista Cynthia Viteri… Si bien los datos preliminares son alentadores, aún no son suficientes para consagrarse vencedor en las elecciones que se realizarán el 15 de octubre. Para ganar en primera vuelta el candidato deberá obtener un 40% de los votos o una diferencia del 10% respecto a los demás contendientes. Si ningún candidato obtiene esa ventaja, la segunda vuelta se realizará el 26 de noviembre…”

No hay comentarios.: