23 agosto 2006

Encuestas y Elecciones Presidenciales en Latinoamérica



México

La última oportunidad de México
“…Por la mañana del día de la elección, domingo 2 de julio, en la mayoría de las encuestas creíbles AMLO estaba al frente o empatado. Los analistas informados creían que, por lo menos, los encargados de las encuestas minimizaban el apoyo con el que contaba AMLO, subestimando la cantidad de habitantes pobres, entre los cuales el candidato del PRD obtenía el mayor respaldo a su postulación. A la final, todo indica que el PAN tuvo mucho éxito a la hora de llevar a sus votantes a las urnas, en especial en los estados del norte de México. Además, el PAN y Calderón lograron convencer a muchos votantes del PRI interesados en las reformas de que no desperdiciaran su voto en Madrazo…”

Estrictamente personal: El jardinero Fox
“…Vicente Fox será seguramente recordado como un Presidente mediocre, incompetente, ignorante, dopado muchas veces con antidepresivos y manejado por una mujer tan ambiciosa y dominante que cuando se volvió un riesgo para el Estado por su intromisión en la vida pública desde su cargo de jefa de prensa de Los Pinos, no se le ocurrió algo mejor que casarse con ella…”

Desafío: los empates técnicos
“…Por supuesto no es poca cosa la evidencia acerca de que, por lo general, la causa “vencedora”, tras un “empate técnico”, es la oficial. En el panorama nacional, por ejemplo, no puede negarse que la parafernalia del poder central se usó, sin equidad alguna, en beneficio del partido y el candidato en posesión de la Presidencia… Hay voces que señalan las diferencias entre el mandatario, el señor Fox, y el aspirante a sucederlo, Calderón, para intentar un deslinde respecto a la injerencia oficial; sin embargo nadie puede negar la exaltación de la “guerra sucia”, además del derroche escandaloso de recursos –un factor que por sí solo debiera significar la no calificación de los comicios--, que convirtieron a un aspirante menor, de medianos alcances y escaso carisma, de tercero en la lid en puntero de la misma por efecto, además, del conveniente manejo de las encuestas. Todos atestiguamos la historia…”

El punto de quiebre de AMLO ante la opinión pública fue la toma de Reforma
“…La toma de Reforma ha sido una decisión más costosa en términos de imagen. Han afectado a quienes votaron por ellos, a sus propias bases electorales. Si se revisan las encuestas sobre este tema se observa que el desgaste es enorme. Con la resistencia civil pacífica, el PAN ha recuperado todo lo que perdió con el desafuero. Sorprende la dimensión de la caída del PRD y del propio AMLO. Hay muchas cosas difíciles de vender y una de ellas es el plantón. Casi el 80 por ciento de los habitantes de la ciudad considera que no se justifica. Por eso anticipo que irán poco a poco retirándose, como ya lo empezaron a hacer…”

Los hechos desde las encuestas
“…la encuesta sobre cultura política, prácticas ciudadanas y estado de la democracia en América de Consulta Mitofski… La encuestadora nos explica que los ciudadanos y las instituciones estamos siendo expuestos a un intenso debate sobre la cultura y las prácticas alrededor de la democracia, es así que es muy oportuno el análisis y el estudio de los documentos que se presentan, por un lado la Tercera Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas llevada a cado por la Secretaría de Gobernación en México que aporta elementos para entender el escenario de la política en estos momentos y la propia de la encuestadora privada… Roy Campos, director general de Consulta Mitofski, nos informa que su medición revela que 6 de cada 10 mexicanos desconfía del resto de los ciudadanos…”


Venezuela

“Ni el imperio ni el barbudo”
“…Las encuestas de opinión de la oposición muestran que Chávez tiene un 35 por ciento de apoyo sólido, mientras que la oposición tiene un 25 por ciento, y el restante 40 por ciento se definen a sí mismos con “ni-ni” (ni pro-Chávez, ni pro-oposición). Y una encuesta reciente de Barómetro Iberoamericano sugiere que la ayuda económica venezolana a Cuba no tiene mucho apoyo en la población: apenas un 33 por ciento de los venezolanos ven a Castro con “simpatía” dice la encuesta…”

¿Es derrotable Chávez?
“Hugo Chávez cuenta con el apoyo del 55 por ciento de la población… Puede ser que Chávez no pierda. Puede ser que pierda y no entregue. Pero de que se puede llevar un susto, que nadie lo dude. Rosales, con estrategia, dinero, medios y con una sólida estructura puede crear el factor de cambio que hasta ahora ha faltado. El sabe, mejor que los que últimamente se han asomado al panorama político venezolano, como las encuestas cambian. Y si no gana en ésta, puede crear el movimiento que a la larga saque a Chávez del poder…”

Hemisferio: Fraude y encuestas
“…Las encuestas cambiarán radicalmente el panorama electoral hasta ahora ensombrecido por la manipulación oficialista y la preocupación sobre un fraude inminente, según la expresión de la mayoría, aunque habrá algunas empresas (Datanálisis e.g.) que intentarán o insistirán en mostrar lo contrario. Para el régimen va a ser sumamente difícil intentar un fraude, con unas encuestas serias adversas que favorezcan clara y mayoritariamente a Manuel Rosales. Por eso la importancia de responder sin miedo nuestro apoyo a Rosales, aunque haya manipulación y engaño oficial para mostrar una realidad distinta, pero las encuestadoras más calificadas, serias, emitirán su opinión al final del proceso y el resultado será vinculante para el oficialismo que no podrá anunciar resultados distintos a menos que, en este supuesto, busque una vía alterna, violentando las normas democráticas…”


Ecuador

Un 78 por ciento de indecisos a menos de dos meses de elecciones
“…A menos de dos meses de las elecciones generales en Ecuador, un 78 por ciento de los posibles votantes sigue indeciso sobre a quién apoyar para suceder a Alfredo Palacio en la Presidencia, según una encuesta publicada hoy… El sondeo de Cedatos/Gallup Internacional indica que la indecisión y el desconocimiento de la población es lo que más resalta de cara a las elecciones del 15 de octubre próximo, para las que están convocados a votar 9,1 millones de ecuatorianos…”

A 54 días de las elecciones generales la indecisión aumenta 2 puntos
“…Según la encuesta de Informe Confidencial hecha por encargo de este Diario, Teleamazonas y RTS Telesistema el porcentaje de indecisos, cuando faltan 54 días para las elecciones, se ubica en el 65 por ciento, lo que contrasta con el 63 de hace dos semanas… Sin embargo, en estas encuestas hay novedades. Los candidatos León Roldós y Cynthia Viteri que encabezan las encuestas han perdido algunos puntos. León Roldós que tenía un 27 por ciento ahora aparece con 26 mientras que Viteri que hace dos semanas tenía 18, ahora tiene un 15 por ciento…”

La campaña prende sus motores
“...Fueron tres horas de mucha tensión. De rostros serios, miradas penetrantes, sonrisas sarcásticas y de salidas del libreto. Las emociones se desbordaron más de una vez, a tal punto de que uno de los candidatos presidenciales abandonó el salón en la mitad del debate... El ambiente se tensó en el auditorio de Expoplaza, en Guayaquil, desde el instante en que ingresaron Fernando Rosero (PRE), Rafael Correa (Alianza País), Álvaro Noboa (Prian), León Roldós (Red-ID) y Cynthia Viteri (PSC)…”


Argentina

Ya estalló la guerra de las encuestas
“…Falta mucho tiempo para las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la guerra de encuestas estalló en las últimas horas, de la mano de la difusión de dos sondeos claramente contradictorios entre sí frente a las perspectivas que ofrecería un eventual ballottage… Un sondeo efectuado por Poliarquía Consultores y otro realizado por CEOP coinciden en que, en una hipotética segunda vuelta en la Capital Federal, Daniel Scioli se impondría a Mauricio Macri. Pero mientras la encuesta de Poliarquía señala que el dirigente de Pro vencería a cualquier otro posible postulante del oficialismo (Jorge Telerman, Daniel Filmus o Alberto Fernández), el relevamiento de CEOP revela que Macri perdería en cualquiera de ellos… Lo más sencillo sería sospechar que existen intereses ocultos detrás de ciertos números. Y, como periodistas, no deberíamos descartarlo… Sin embargo, la relatividad que tiene hoy cualquier sondeo de opinión pública de cara a un escenario electoral para el que falta cerca de un año se advierte a partir de varios datos clave sin respuesta…”


Brasil

Lula aumenta ventaja y camina hacia reelección en primera vuelta
“…El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, camina hacia una victoria contundente en la primera vuelta de las elecciones del 1 de octubre, concluye una encuesta sobre intención del voto divulgada hoy por la agencia Datafolha… La consulta a 6.279 electores en 272 ciudades realizada entre ayer y hoy, señala que el gobernante obtendría el 56 por ciento de los votos válidos, excluidos los blancos y los nulos… Lula, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), subió dos puntos porcentuales en relación con el último sondeo, a comienzos de agosto, y ahora suma el 49 por ciento, de las intenciones de voto…”


Nicaragua

Comienza campaña electoral, ¿habrá segunda vuelta?
“…Cinco fuerzas políticas, cuatro de ellas con opción para pasar a segunda vuelta, han iniciado este sábado la campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del próximo 5 de noviembre en Nicaragua en los que por primera vez en 16 años la derecha se enfrentará dividida a los sandinistas, y durante la cual, también por primera vez los sandinistas presentan dos opciones partidarias… Los candidatos legalmente inscritos en el CSE son Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se presenta por tercera vez consecutiva desde que fue derrotado en las urnas el 20 de febrero de 1990 por Violeta Chamorro. Ortega, según la última encuesta realizada a finales de julio pasado, se encuentra a la cabeza en la intención de voto con el 31,4 por ciento…”


Perú

Policía investiga encuestas de Toledo
“…La Cuarta Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios ha ordenado, a la Policía Nacional del Perú, abrir una investigación preliminar a las compañías encuestadoras que firmaron importantes contratos por varios miles de soles con Palacio de Gobierno, durante el régimen de Alejandro Toledo. Según fuentes fiscales, existe la presunción de que los estudios fueron pagados para crear una falsa mejora en la aceptación popular del ex presidente… La más beneficiada es una desconocida compañía encuestadora llamada Samimp, cuyas oficinas supuestamente se ubican en el distrito de San Martín de Porres, que suscribió contratos ascendentes a S/. 803,776 con la Oficina de Comunicaciones de Palacio, pero que ni siquiera pagó sus impuestos...”

No hay comentarios.: