18 mayo 2006

Encuestas y Elecciones Presidenciales: Perú & México



Perú

Alan García repunta por el miedo al Humala malo
“…Hace 16 años el ex presidente Alan García, líder del socialdemócrata partido aprista, abandonó el palacio de Gobierno en medio de graves acusaciones de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, dejando un país abatido por la hiperinflación y acosado por el avance del terrorismo. Muy pocos hubieran apostado entonces por el futuro de este político que llegó al poder a los 36 años despertando grandes esperanzas y que terminó convertido en una gran decepción. Ahora, García –político muy hábil y orador que cautiva a las masas– está a punto de lograr lo que parecía imposible: volver a ser presidente del país que dejó hundido en una de sus peores crisis históricas. Pasó a la segunda vuelta por una ventaja mínima de 60 mil votos y ahora es el favorito frente a Ollanta Humala, el ex comandante de discurso nacionalista que ganó la primera vuelta. Las encuestas le dan a García una ventaja de entre 14 y 22 puntos sobre Humala…”

Ex presidente García aparece preparado para volver al Ejecutivo
“…Al parecer por temor a la posibilidad de que llegue a la presidencia el extremismo izquierdista, los peruanos han olvidado la nefasta gestión del candidato del Apra y prefieren votar por él antes que por Ollanta Humala. Aspirante al poder enfila ataque contra gobierno venezolano… El ex presidente Alan García, cuyo mandato dejó al Perú en medio de la hiperinflación, la violencia de la guerrilla y una desenfrenada corrupción, ahora aparece preparado para volver al poder…”

“Alan puede bajar en las encuestas”
“…El analista político Carlos Reyna pronosticó que el candidato presidencial del APRA, Alan García, podría seguir perdiendo puntos en las preferencias electorales si es que continúa la campaña iniciada por UPP para recordar a la población los resultados de su primer gobierno 1985-1990… “El pasado de García es su flanco débil y, evidentemente, una campaña basada en los errores de ese gobierno le va a restar puntos en la campaña electoral”, señaló…”

Todavía hay posibilidades de Humala para revertir ventaja de Alan García
“…El analista político, Carlos Reyna, estimó que "todavía hay posibilidades" de que el candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, revierta la ventaja de 12 puntos que le lleva su contendor del Apra, Alan García, ya que -anotó- "las ventajas que las primeras encuestas arrojan, son todavía muy cortas"… "Sin embargo, las ventajas que estas primeras encuestas arrojan (sobre Alan García) son todavía muy cortas, como para hablar de un resultado definitivo. Creo que todavía hay posibilidades de que Ollanta Humala revierta esa ventaja. Y, por los propios dirigentes apristas, (que) están muy cautelosos sobre el tema", subrayó…”

El factor Chávez en las elecciones
“…Hugo Chávez nunca ha perdido una elección en Venezuela. Pero está a punto de perder dos en el resto de América Latina… Uno de los principales problemas de Chávez es que no sabe quedarse callado. Tiene una necesidad, casi fisiológica, de opinar de todo y de todos. Los venezolanos ya se han acostumbrado a ver interrumpidos sus programas favoritos de televisión porque a Chávez se le ocurrió decir algo. Esas ocurrencias, valga la observación, duran horas…”

En Perú, un moderado Alan García toma ventaja haciendo campaña contra Chávez
“…En los años 80, Alan García fue un joven presidente de izquierda durante cuyo mandato Perú sufrió diversos desastres económicos. Ahora, García protagoniza una de las transformaciones más peculiares en la historia política de América latina. A medida que Perú se beneficia de un repunte en el crecimiento de su economía, un García más maduro y aparentemente moderado es el favorito para adjudicarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 4 de junio, precisamente porque es visto como un baluarte frente al ascenso de otro joven líder radical, Ollanta Humala…”



México


La culpa es de la realidad
“…La encuesta de El Universal confirmó lo de otras nueve encuestas anteriores: Felipe Calderón va en primer lugar y López Obrador bajó a segundo. Roberto Madrazo sigue estancado en tercer lugar. Como era de esperarse, López Obrador salió de su mutismo tranquilizador y se lanzó contra la encuesta. Obvio. Pero obvio es también que la encuesta no está anunciando al ganador del 2 de julio. La pregunta es igual que en todas las encuestas: ¿si hoy (el día de levantamiento de la encuesta) fueran las elecciones, por quién votaría? Sólo que el candidato perredista está nervioso y no sabe cómo contrarrestar el efecto mediático de las encuestas…”

Del menos malo al menos peligroso, opción miserable para el 2 de julio
“…Desvanecida la presencia del PRI en la contienda presidencial, las ofertas de las campañas del PAN y el PRD conducen al electorado a un giro que avanza de la opción miserable de votar por el menos malo, a la opción más miserable de votar por el menos peligroso… Los dos son malos y los dos peligrosos. Ése es el sentido del discurso de los candidatos, de los spots de radio y televisión y de la guerra que sube de intensidad en Internet. El de la violencia, el autoritarismo corrupto y la ilegalidad asociados a Marcos, a lo peor del PRI, a los grupos radicalizados y a las bandas clientelares, es el peligro, acusa uno. El de El Yunque, oscurantista, igualmente violento, autoritario e ilegal, es el verdadero peligro, repone el otro…”

CONSULTA MITOFSKY:Tendencias electorales
“…A dos meses de que se realicen los primeros comicios presidenciales del siglo XXI en México presentamos nuestra Encuesta Nacional en Viviendas correspondiente al mes de abril de 2006. Como en todas las mediciones, los cambios o situaciones reportadas al compararse con los de meses anteriores deben leerse en el contexto de los acontecimientos entre las fechas de levantamiento de las encuestas, en esta ocasión, es necesario recordar estos acontecimientos para leer los números y entender la evolución de la campaña entre marzo y abril…”

AMLO y la encuesta Consulta-Mitofsky
“…Andrés Manuel López Obrador, durante la entrevista que le realizó el martes pasado Joaquín López-Dóriga, insistió en que la mayor parte de las encuestas publicadas son parte de una campaña orquestada en su contra. No podía, sin embargo, incluir entre esas encuestas la que Consulta-Mitofsky levanta para Televisa. Hubiera sido por lo menos de mal gusto sugerir que el medio que lo estaba entrevistando formaba parte integral del complot demoscópico…”

La bolsa reacciona ante las recientes encuestas
“…Las buenas noticias se imponen, y no es que seamos partidistas o estemos en contra o a favor de uno o de otro candidato. No obstante, resulta plausible el que el candidato del Partido Acción Nacional haya tomado un repunte importante en el último mes… Y lo plausible no es tanto porque sea el mejor candidato, tampoco es el peor, sino porque con el hecho de que crear la expectativa de que pueda ganar la Presidencia de la Republica, dará continuidad al modelo económico actual…”

¿Quién cree en las encuestas?
“….No creo en las encuestas porque la realidad es muy diferente, en comparación con la vida idílica programada desde la comodidad de un escritorio y las tablas matemáticas a un lado, junto a la calculadora marca Bill Gates. Y no creo en las encuestas, ni en censos, ni en muestras de campo por un motivo muy personal: ¡jamás!, pero jamás he sido censado, ni nadie me ha preguntado mi opinión jamás para alguna encuesta electoral, de servicios, de industria turística o del espectro que sea...”




1 comentario:

Anónimo dijo...

Bienvenidos compatriotas Mexicanos al primer partido politico independiente por y para el pueblo Mexicano ACCION POR LA JUSTICIA. Desde aqui por internet votaremos y pondremos a nuestros hombres y mujeres en el poder. Personas que realmente representan nuestros intereses y no los de siempre del PRI u otros partidos afines. Ya estamos hartos de ellos robandonos lo nuestro. Haremos unos cambios reales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Somos la voz y voto del pueblo soberano y apoyamos a todos los movimientos latinos que respectan y cambian los sistemas politicos, economicos, y judiciales de forma democratica. De hecho, apoyamos los movimientos latinos en los Estados Unidos el 1 de Mayo de 2006, contal que cumplieron con la mas estricta legalidad y siempre respetando los derechos fundamentales del estado democratico y de derecho de los Estados Unidos. Pinche aqui para expresar su opinion libremente y ejerza su derecho a la Libertad de Expresion. Derechos que no existen en muchas partes del mundo por desgracia. www.accionporlajusticia.com