29 marzo 2006

Las Encuestas Electorales



Perú

Ollanta Humala, a la cabeza de sondeos
“…El nacionalista Ollanta Humala encabeza las encuestas a 10 días de las presidenciales de Perú. Con esas calificaciones, como quien regresa a su hogar tras haber triunfado, el ex teniente coronel vuelve a Tacna, la última ciudad peruana antes de pasar a Chile…”

Humala continúa primero en las encuestas pese a los últimos escándalos familiares y de su partido
“…La última encuesta sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales peruanas, previstas para el próximo 9 de abril, sigue colocando al candidato nacionalista de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala al frente de las preferencias de los electores con un 31 por ciento de votos, pese a los últimos escándalos vertidos por su hermano, Antauro, así como por el ex portavoz de su partido, Daniel Abbugattás…”



Ollanta Humala amplía ventaja en encuestas para comicios peruanos
“…El candidato presidencial por el Partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, amplió hoy su ventaja en las encuestas para los comicios del 9 de abril, al sacarle casi siete puntos de ventaja a su más cercana perseguidora… Un sondeo de la encuestadora CONECTA Asociados SAC, realizado del 23 al 25 de marzo, otorgó a Humala 34,3 por ciento de intenciones de voto frente a 27,7 de la candidata conservadora por la Alianza Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores…”

García dice que probará que encuestas mienten
“…En otro momento de la conversación García mostró un documento, que no se alcanzaba a leer, para anunciar que el 10 de abril (un día después de las elecciones) probará con estudios propios que "las encuestadoras mienten y saben que mienten para agradar a quienes las pagan"... Pero no quiso decir cuáles ni con qué tipo de pruebas cuenta. Solo aludió al tipo de preguntas que se estarían haciendo, es decir, induciendo al electorado. Incluso, dejó entrever que algunos testimonios de personas que trabajan para ellas lo confirmarían…”

García dice que Olivera le hace 'guerra sucia' al Apra a pedido de UN
"…Lourdes no va a gobernar, serían los ricos quienes elevarán los precios de las medicinas, entre otros productos", dijo hoy el líder aprista, luego de que el martes último denunciara que las encuestas manipulan sus resultados a favor de quienes las pagan, aludiendo también a Flores Nano, quien aparece segunda en las preferencias electorales detrás de Ollanta Humala. Ambos, según estas mediciones, disputarían una eventual segunda vuelta…. Quizá sea ese el motivo por el que García enfiló su artillería hacia la lideresa de UN y de paso asegura titulares en los medios de comunicación. Según el último sondeo de Conecta, preparado para Perú.21, confirma las tendencias de las últimas encuestas: Humala sólido arriba con 34,4 por ciento de votos válidos, seguido de Flores Nano con 27,7 por ciento y García con 20,6 por ciento…”

En el Perú las encuestas sí influyen y puede haber manipulación
“…“En el Perú, como tenemos un pueblo tan ignorante y poco preparado políticamente, las encuestas si influyen y por ello puede haber manipulación”, afirmó que el analista político Agustín Figueroa… Asimismo sostuvo que, como todo en el Perú, hay demasiadas radios, canales de televisión, periódicos y demasiadas encuestadoras… Además sostuvo que la cantidad de candidatos presidenciales es la expresión máxima de nuestra inmadurez política y la falencia de nuestro sistema electoral…”

Encuestadoras exigen a Alan García que presente pruebas
“…"Que las demuestre (las pruebas). ¿Qué necesidad tiene de llegar al 10 de abril? Que las demuestre ahora. Si tiene pruebas lo que debería hacer es presentarlas ante el Jurado Nacional de Elecciones o ante el ente correspondiente", dijo el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), Bernardo Verjovsky… "Es la posición de siempre: Cuando un candidato no se ve favorecido con la intención de voto, normalmente tiene que buscar alguna argumentación y, en este caso, el cabeza de turco como siempre son las encuestadoras…”

“Lourdes Flores es un voto perdido”
“…La candidata presidencial de la Alianza por el Futuro, Martha Chávez, señaló que su contendora Lourdes Flores Nano es un voto perdido y que ya no pinta en las calles, al tiempo de acusar a las empresas encuestadoras de jugar a favor de la candidata de Unidad Nacional...”




Argentina

SE CONOCIERON DATOS DE ENCUESTAS SOBRE IMAGEN DE BUSTI, KIRCHNER Y REELECCIÓN
“…Según la encuesta de la Consultora Datos, hecha sobre 1918 casos de toda la provincia durante este mes, la gestión del presidente Néstor Kirchner es positiva para un 63,9% de la población; regular para un 30,2 por ciento; negativa para un 5,6 y sólo un 0,3 se inclinó por el “no sabe no/contesta”… En su relevamiento, hecho sobre 600 casos en la provincia entre el 16 y el 21 de este mes, Robustelli y Asociados indica que la imagen presidencial tiene una valoración positiva del 58% (10 por ciento “muy buena” y “buena” un 48%) y un 15 por ciento de negativa con un 24% “neutra” (regular). De enero a marzo, la imagen del primer mandatario cayó en Entre Ríos, bajando el iteme “muy buena” del 14 al 10 por ciento e incrementándose la “mala” del 8 al 15%...”

''LA ESPIRAL DEL SILENCIO''
“…"Un presidente con alta imagen positiva en las encuestas y una oposición que, casi no aparece, marcan un escenario político recurrente en la escena argentina. A que se debe ello. ¿es el único político que pudo transformar la fuerza virtual de las simpatías en fuerza política real ? ¿es esta unanimidad producto de sus logros, y cuales son los modos mediáticos de manipulación? ¿ Porque prevalece su discurso "único" ante otras voces disidentes? Por cierto la oposición existe pero no tienen relevancia. En este contexto los sondeos de opinión que se vierten a través de las encuestas juegan un papel central. Sus resultados muestran los humores de las grandes mayorías. Los números no crean los consensos pero, perfeccionan la "realidad" y son útiles para descalificar otras voces. Es posible una hipótesis para comprender parte del hecho: es conocida teoría del "espiral del silencio" de la socióloga Elisabeth Noelle Neumann. Esta postula que cuando hay una creencia o una toma de posición generalizada en una sociedad, un discurso único, todos quieren subirse al carro vencedor e inclusive los que manifiestan dudas permanecen en silencio…”




México

Cae AMLO en encuestas; pero aún a la cabeza
“…El aspirante a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del dos de junio próximo, ha sufrido un recorte en la ventaja que les lleva a sus más directos rivales, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, según una encuesta publicada hoy por la empresa Mitofsky… En este mes, cuando se llevó a cabo el sondeo, López Obrador, de la alianza “Por el bien de todos”, tenía el 37.5% de las preferencias de los potenciales votantes, 1.9 puntos menos que respecto al mes anterior…. Esto lo mantiene, por delante de Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Roberto Madrazo, del Revolucionario Institucional (PRI)…”

Opinan PRI y PAN Sobre Encuestas
“…Representantes del Partido de la Revolución Democrática, así como de Acción Nacional, posicionaron sus opiniones en cuanto a las encuestas publicadas este luenes por un medio de comunicación impreso, en cuanto al nivel de popularidad de los candidatos a la Presidencia de la República por los citados organismos políticos, así como por el Revolucionario Institucional…”

Encuestas electorales
“…¿Puede una encuesta distinguir entre la dinerocracia y los movimientos políticos y sociales? El Poder Judicial Federal resolvió sobre esta materia que las encuestas deben ser susceptibles de verificación y comprobación por parte de los aspirantes, los militantes y los órganos electorales. También resolvió que toda la información y los documentos relativos a las encuestas deberán ser conservados y resguardados hasta la conclusión del proceso electoral. Con ello el Tribunal busca asegurar que sea verificable la idoneidad y el carácter científico de los estudios de opinión que decidirán los nombres de los finalistas en los procesos internos de selección de candidatos…”




Nicaragua

Guerra de encuestas en Nicaragua
“…Por tres semanas consecutivas el país ha sido sometido a una guerra de encuestas, que busca cambiar la percepción en la opinión pública, como parte de las estrategias de campañas políticas para elevar los puntos porcentuales de determinados candidatos... La firma nacional M&R presentó hoy en el Canal 2 su más reciente sondeo en el que destaca que Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragua tiene a su favor un 26,6% de votos, seguido por Daniel Ortega del FSLN con el 23,5% y en tercer lugar 22.3%, Herty Lewites...”


Cuba

¿Encuestas o apuestas?
“…Nadie negaría la importancia o el valor científico y práctico de las encuestas ni su significación en la búsqueda de tendencias o inclinaciones que permiten corregir políticas, encauzar rumbos, rectificar errores o alcanzar consenso sobre trascendentes asuntos públicos… Solo que a muchos de esos estudios hay que mirarlos con sospecha, sobre todo en los últimos tiempos, en los que resulta difícil diferenciar entre una encuesta y una apuesta, y entre encuestadores y manipuladores…”




Ucrania

Encuestas electorales anticipan victoria parlamentaria de partido de Yanukovich
“…Tres encuestas electorales indican la futura victoria del partido de la oposición de Victor Yanukovich en las elecciones parlamentarias ucranianas del domingo, con cerca de un tercio de los votos… Una de las encuestas, realizada por el Servicio Sociológico Ucraniano, le concedió al Partido de las Regiones de Yanukovich un 27,5 por ciento de los votos, en segundo lugar el bloque dirigido por la antigua primer ministra Yulia Timoshenko con 21,6 por ciento y Nuestra Ucrania, dirigida por el presidente Victor Yushchenko obtiene un 15,6 por ciento…”

Según encuestas, prorruso Timoshenko vence a la Revolución Naranja en Ucrania
“…Las encuestas, realizadas por "Iniciativa Democrática", el Centro Razumkov y por el Instituto Nacional de Sociología de Kiev, perfilan como vencedor a Janukovic, aunque aún no se difundieron datos oficiales… Timoshenko, una de las líderes iniciales de la "Revolución Naranja" y luego enfrentada al actual presidente Yúschenko, propuso unir las fuerzas de ambos y la de los socialistas, para evitar que el triunfo de Timoshenko para renovar las 450 bancas de la Rada (Parlamento) le permitan constituir gobierno…”


EE.UU.

Los datos hablan por sí mismos...


1 comentario:

Juan Pardo dijo...

Hola

Mis correos están indicados en la parte superior derecha del Blog.

chilesoc@gmail.com
juanpardo@feedback.cl

Saludos,
JP