10 febrero 2006

Latinoamérica en Elecciones



Michelle: ¿Una madre para Chile?
“…¿Por qué un pueblo ha apoyado a esta mujer, aparentemente sin los típicos atributos del político ni del tecnócrata? Existe una fuerte corriente cultural latinoamericana que arranca del mito mariano, de María, la virgen, que es simbólicamente, desde los orígenes de la Conquista, el modelo femenino discriminado y subordinado al poder masculino. Pero este mito pone a la mujer discriminada, sola, abandonada por el macho, como un referente poderoso: aquella fémina jefa de hogar desde su debilidad y no sin sufrimientos logra imponerse, educar a sus hijos, instalar su identidad, hacerse valer. La madre asume en estas duras circunstancias el papel del padre. Ella lo es todo…”

Socialismo del bueno
“…La señora Bachelet, agnóstica, divorciada, madre de tres hijos e identificada por sus paisanos como poseedora de un estilo personal, está claramente deslindada tanto de la derecha neoliberal como de la izquierda extremista, según lo aprecia el analista Demetrio Boersner…”


Perú




Ollanta Humala cayó al tercer lugar en las encuestas presidenciales
“…El candidato presidencial Ollanta Humala que hace un mes encabezaba las preferencias electorales de Perú, se ubica ahora tercero, tras una ola de denuncias en su contra a dos meses de los comicios, según un sondeo… Humala pasó al tercer lugar con el 18,4% desde el 26,3%, desplazado por el ex presidente Alan García, que sumó el 20,8%, según la encuestadora privada Idice...”

Ollanta Humala en Perú: "Mi Lucha" en versión andina
“…Ollanta Humala aparece en las encuestas para la elección peruana de abril. Coronel, frustrado golpista y también frustrado foquista, Ollanta se presenta como un Evo Morales peruano o como un Hugo Chávez andino. Pero sus antecedentes ideológicos, su militancia, su organizado movimiento de militantes de camisa negra dice abiertamente que el palo del coronel es otro. Junto a su hermano, el mayor de Ejército Antauro, es un discípulo fiel de su padre, que llegó a conclusiones sobre raza y cultura muy alejadas del indigenismo de Morales, que es abierto y tolerante…”

Una carrera electoral con trampas
“…Ahora, las encuestas en intención de voto son lideradas por la aspirante de Unidad Nacional (UN), Lourdes flores, con un 27,2% del respaldo popular. Sin embargo, las consultoras discrepan en la segunda posición, ya que mientras Idice Perú otorga a Alan García, el candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), un 20,8% y aOllanta Humala, de Unión por el Perú (UPP), un 18,4%, la empresa IMA-Estudios de Marketing da un 18,7% a Humala y un 14,7% a Garcia…”

A PROPÓSITO DE LA CAMPAÑA: ENCUESTAS Y ENCUESTADORES
“…Tres encuestadoras en una semana, animaron el ambiente electoral peruano. En abierta discrepancia con trabajos de investigación anteriores, tanto la Universidad de Lima, Apoyo y últimamente Analistas & Consultores, consideran que la población se inclina por Lourdes Flores Nano y lejos, muy lejos, se ubican Ollanta Humala, Alan García Pérez y Valentín Paniagua…”

Presidenciables peruanos: aparente desprecio por las encuestas
“…Los candidatos presidenciales peruanos mostraron hoy un desprecio al menos aparente hacia los saldos de las encuestas sobre intenciones de voto con vistas a las elecciones generales del próximo 9 de abril… Lourdes Flores, candidata por la derechista alianza Unidad Nacional (UN) y dada como favorita por la mayoría de los sondeos, en especial por dos difundidos entre ayer y hoy, dijo que toma "con tranquilidad" esos resultados…”


Costa Rica




Costa Rica: cuestionan fiabilidad de encuestas
“…Analistas costarricenses cuestionaron el lunes la fiabilidad de los sondeos que apuntaban una clara victoria del ex presidente Oscar Arias, quien después de las votaciones se encuentra en reñida disputa con su adversario Ottón Solís… "Las encuestas deben ser objeto de un análisis severo de la calidad de su elaboración", dijo a la AP Carlos Sojo, director local de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales…”

Encuestas antes de comicios subestimaron indecisos, según experto
“…Las encuestas divulgadas antes de las elecciones del domingo pasado en Costa Rica, que daban un contundente triunfo al ex presidente Oscar Arias, fallaron porque los investigadores "subestimaron" a los indecisos, dijo un experto… Johnny Madrigal, académico de la Escuela de Estadística de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), explicó hoy en una rueda de prensa que "las encuestas no fallan, porque son un instrumento científico de medición, los que fallan son los investigadores…"


México




Para interpretar las encuestas
“…Las encuestas son una de las herramientas más útiles para medir el pulso político de una comunidad. En un país tan grande como Estados Unidos de Norteamérica, donde gran parte de la población cuenta con teléfono, el número de entrevistas realizadas para observar preferencias electorales es de tan sólo mil… Para que una encuesta sea confiable requiere cumplir con muchos supuestos y en una situación real son difíciles de cumplir. El problema más importante es asumir que el entrevistado dijo la verdad y que además va a ir a votar consecuentemente. Esta es la principal razón por la que las encuestas fallan. Por otro lado, la encuesta muestra un retrato de la situación en el momento en que ésta se realizó y no es nada sorprendente que cambie de un día para otro, especialmente con el alcance y penetración de los medios de comunicación. Si se aplican los métodos de muestreo rigurosamente, pueden ser muy confiables, aunque también se requiere suerte.…”

Encuestitis crónica
“…Los dirigentes partidarios, para defender tan "novedoso" mecanismo de designación han llegado al extremo de calificarlo de "democrático". Nada tiene de esa característica, no es más que la exageración del uso del "marketing" para intentar ganar elecciones, no importa la "oferta" política y el conocimiento real de la ciudadanía de tal y cual precandidato, lo que vale es la imagen reciente, la impresión fugaz y no las propuestas, diferencias y coincidencias de los aspirantes con el resto de sus adversarios…”

No hay comentarios.: