01 diciembre 2005

Las Encuestas en el Ojo del Huracán



“Guerra de las encuestas” en la derecha chilena
“…Los dos candidatos de la derecha opositora que compiten por la presidencia de Chile, el empresario Sebastián Piñera y el ultraconservador Joaquín Lavín, agudizaron sus pugnas al desatar una “guerra de encuestas” en pos de alcanzar el segundo lugar detrás de la favorita, la socialista Michelle Bachelet. Piñera y Lavín se mantienen, a nueve días de la elección presidencial, en un virtual empate, con una adhesión que en ambos casos bordea el 20 por ciento, por debajo de la ex ministra del presidente Ricardo Lagos cuya popularidad se mantiene en torno al 40 por ciento…”

Guerra de encuestas en campaña presidencial chilena
“…Una consulta ordenada por los asesores del presidente, Ricardo Lagos, revelada por el diario electrónico El Mostrador, indica que Bachelet podría ganar en la primera vuelta, mientras los opositores Sebastián Piñera y Joaquín Lavín se encuentran en un empate técnico… El sondeo se suma otro, analizado el fin de semana por el Comité Político del gobierno, en el que la abanderada oficialista marcó 52 por ciento de los votos, y el candidato de Renovación Nacional (RN) supera al de la Unión Demócrata Independiente (UDI)…”

Se acortan distancias en 2ª vuelta
“…Una verdadera "guerra de encuestas" se vive en la campaña presidencial, luego que a sólo 10 días de las elecciones se publicaran dos nuevas encuestas, las que pese a concordar en una caída en la intención de voto de la abanderada oficialista, Michelle Bachelet (PS), y ratificar la inminente segunda vuelta, discrepan respecto a cuál de los candidatos de la Alianza la acompañará en ese escenario…”

Últimas encuestas dan resultados dispares sobre suerte de Lavín y Piñera
“…Los candidatos de la Alianza por Chile, el UDI Joaquín Lavín y el RN Sebastián Piñera reflejan las cifras más dispares en un eventual paso a segunda vuelta, según las encuestas dadas a conocer hoy. De acuerdo a la mismas mediciones, la presidenciable oficialista Michelle Bachelet mantiene el liderazgo pero con tendencia a la baja, con un cifra cercana al 39 por ciento y Hirsh 6 y 7,6 %, en ambos sondeos…”

Bachelet gana a Piñera en balotaje según encuesta IPSOS
“…Una nueva encuesta reafirma la idea de que habrá una segunda vuelta para elegir a quien reciba la banda presidencial en marzo próximo de manos del Presidente Ricardo Lagos. Según el estudio de Ipsos Search Marketing, la candidata Michelle Bachelet se medirá en enero con Sebastián Piñera, pues Joaquín Lavín quedará fuera de la carrera el 11 de diciembre con 7,2 puntos por debajo del empresario RN…”

Las últimas encuestas confirman que la candidata de Lagos a la Presidencia ganaría en una segunda vuelta
“…Según las últimas encuestas, la candidata a la Presidencia de Chile por el partido de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, será la ganadora de las elecciones del próximo 11 de diciembre. Pero esta victoria no será tan fácil de conseguir como los sondeos pronosticaban en un principio. En el mes de octubre, Bachelet se atribuía el 45% de los votos. Ahora, ese porcentaje se ha reducido hasta el 39% y está obligada a ir a una segunda vuelta…”

Lavín dijo que encuesta Ipsos "vale cero" y aseguró que pasará a segunda vuelta
“…El candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, restó importancia a los resultados de la encuesta Ipsos, que reveló que quedaría en un tercer lugar de las preferencias con un 16% de los votos en las elecciones de este 11 de diciembre, por lo que argumentó que el sondeo "vale cero"… Esa encuesta vale cero. Quedan tan pocos días para la elección que prefiero no discutir. Estoy absolutamente convencido que voy a pasar a segunda vuelta y les vamos a tapar la boca a todas esas encuestas que están apareciendo a última hora…"

Bachelet sigue liderando carrera presidencial y Piñera se despegó de Lavín
“Nuevo sondeo de Ipsos Search Marketing indicó que la candidata de la Concertación logra el 45,7 por ciento de los votos válidamente emitidos, seguida por el empresario, con 26,2 puntos… Michelle Bachelet, abanderada presidencial de la Concertación, se mantiene al frente de los sondeos electorales, pues una nueva encuesta le entrega el 45,7 por ciento de los votos válidamente emitidos tal como en la elección presidencial, lo que fuerza un segunda vuelta...”

Dos encuestas pre eleccionarias y telefónicas coinciden en fuerte baja de Bachelet, pero difieren en quién pasa a segunda vuelta
“…A pocas horas de que IPSOS diera a conocer su encuesta, Benchmark entregó un nuevo sondeo, también telefónico (1.991 encuestados) ahora de la Región Metropolitana. Ambos estudios coinciden en otorgar un 39%, aproximadamente, a la candidata concertacionista Michelle Bachelet, pero difieren en quién de la Alianza pasará a segunda vuelta. Mientras IPSOS sostiene que Piñera (RN), Benchmark da la opción a Lavín (UDI)…”

Piñera es un derechista que ha vivido siempre aprovechándose de sus políticas dice Hirsch
“…el claramente fue parte de la dictadura y creo que de una vez por todas hay que decirlo, digámoslo con toda claridad, durante la dictadura el se dedicó a hacerse millonario al alero de la legislación al alero del general Pinochet, a eso se dedicó…”


México

Rechazan complot contra AMLO en encuestas
“…Los encuestadores Roy Campos y María De las Heras rechazaron que exista un complot contra el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que el tabasqueño llevará en el pecado la penitencia, si no asume los resultados de los estudios de opinión… En entrevista, el presidente de Consulta Mitofsky y la directora general de Demotecnia, calificaron como “normales” en tiempos electorales las críticas que contra su trabajo hacen los candidatos a cargos públicos y no descartaron que el nivel de los juicios se incrementen conforme avance el proceso electoral…”

De tin-marín
“…A propósito de encuestas, el jalisciense Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) publicó un reciente sondeo sobre preferencias electorales realizado el pasado jueves 17 de noviembre a nivel nacional. Los resultados son similares en cuanto a posiciones, más no en porcentajes, con las recientes encuestas elaboradas por otras empresas y difundidas en la Ciudad de México en los medios de comunicación nacionales…”

Los soponcios de las encuestas
“…Es indudable que a ningún candidato a la Presidencia, ni a ningún partido, le guste estar abajo en las encuestas, o estar siendo alcanzado por algún competidor, simplemente no figurar o no reflejar ellas lo que de sí mismos esperan de dichos sondeos. Lógicamente, ni a López Obrador le gusta saber que está siendo alcanzado por Calderón y que Madrazo está cerca de él, compitiendo con el panista por un magro segundo puesto, ya que Madrazo se supone, con la fuerza del aparato priísta y la evidencia de los triunfos electorales locales en este sexenio, a la cabeza de todos…”

Encuestas y pronósticos
“…Las encuestas no son pronósticos y esto es particularmente cierto cuando los estudios de opinión se realizan con mucha anticipación a la jornada electoral. A los expertos en demoscopía les gusta decir que las encuestas son "fotografías del momento" que a lo más que pueden aspirar es a reflejar las inclinaciones de los electores en la coyuntura específica en la que son consultados. ¿Por qué, entonces, se ha desatado tal controversia alrededor de la encuesta difundida por el periódico Reforma la semana pasada, más de siete meses antes de la elección presidencial?..”

Las encuestas: una certeza razonable
“…Las encuestas son ejercicios de medición de la opinión… La base de la que parten es un resultado matemático conocido como el teorema del límite central, que dice que si tomamos muestras adecuadamente de una población cualquiera, no importa cómo se distribuya la opinión de la población, las muestras lo hacen de… acuerdo con esa famosa curva en forma de campana que conocemos como distribución normal… Sin embargo, lo que estimamos o inferimos no es exacto, tiene un error. Ese error es el que publican las encuestas, que en materia política tiende a ser de alrededor de 3%... si un candidato aparece en una encuesta con 25% del voto, en realidad lo que sabemos es que está entre 22% y 28%... nos dice que eso va a ocurrir 95% de las ocasiones…”


Perú

Guerrero: encuestas son manejadas por quienes tienen más dinero
“…Con respecto a las encuestadoras y los sondeos de opinión, el congresista Guerrero fue enfático al afirmar que las encuestas son manipuladas según los intereses de ciertos grupos de poder político y económico. “Para aparecer en las encuestas hay que tener recursos y eso para nadie es un secreto todos los periodistas y políticos lo saben. Las encuestas son manejadas según ciertos intereses que tergiversan la real intención de voto del electorado. Perú Ahora no tiene dinero para solventar una millonaria campaña y por eso no figura en las encuestas, pero estamos convencidos que el 9 de abril de 2006 será la verdadera encuesta en las urnas...”


España

Encuestas y comunicación
“…Las encuestas se tocan, intiman, coinciden. Con muy pocas diferencias, la distancia entre el PSOE y el PP se reduce, según detectan todos los estudios de opinión publicados recientemente. Nada es definitivo, ni siquiera es muy fiable el empate que se dibuja, cuando estamos tan lejos (¿o no?) de la cita con las urnas, pero nadie ignora, aunque sea con un carácter interino, la incuestionable tendencia que los sondeos están ofreciendo…”

No hay comentarios.: