21 septiembre 2005

Ha Llegado Carta

Ricardo Lagos Escobar

Carta del Presidente

Señor Director:

Al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de "informaciones" relativas a parientes míos. Ésta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno.

Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente.

He intentado lo mejor para Chile, para el reencuentro, pero el odio, la bajeza y la forma como su diario permanentemente ha tratado estos temas, creo que hacen que su diario esté muy lejos de lo que dijera su abuelo. Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu de los que quieren atacar no importa por cuáles medios.

Desgraciadamente ese "periodismo" le hace mal a Chile, pero al parecer a ratos el odio es más fuerte y no importa dañar a Chile.

RICARDO LAGOS


Crece polémica: carta de molestia de Lagos a El Mercurio era privada
“…Un antecedente que viene a aumentar la polémica entre el Ejecutivo y el diario El Mercurio, luego que ese medio publicara hoy la carta de molestia que el Presidente Ricardo Lagos envió a su director, Agustín Edwards, entregó esta mañana el ministro vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio… "Se trata de una carta personal que el Presidente Lagos le envió a don Agustín Edwards y no hay más comentarios que hacer que es una carta personal que fue publicada y el tenor de la carta se explica por si misma", dijo el ministro secretario general de Gobierno…”

Lavín asegura que la prensa "tiene derecho a hablar de eso" y Piñera dice que "ya se acabó con los pitutos"
“…El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, estimó como "una sobre reacción" y "una exageración" la reacción del Presidente Lagos expresada en la carta que publica hoy El Mercurio….”

Lagos tiene "el cutis demasiado delgado", afirmó Lavín
“…En un tono frontal, el ex alcalde de Santiago acusó al Jefe de Estado… "Por otra parte, yo diría que nunca un Presidente de Chile ha contado con prensa más favorable que el Presidente Lagos. Creo que tiene el cutis demasiado delgado. Si yo tuviera que mandar cartas por todas las criticas que a mí me hacen, tendría que esta mandando cartas a cada minuto…"

Vano esfuerzo por develar licitación
“…Un trato preferente por parte de Correos de Chile estaría teniendo Software AG España. A esta empresa le adjudicó su licitación del Sistema de Ventas y Seguimiento (Track & Trace) y su director de Asuntos Internacionales para Latinoamérica es el cuñado del Presidente Ricardo Lagos, Roberto Durán…”


DOSSIER: Desclasificados de Estados Unidos sobre Chile

Acción Encubierta En Chile

"Financiamiento de El Mercurio Feb.-Abril 1972"

Chile and the United States: Declassified Documents relating to the Military Coup, 1970-1976

The CIA's Refusal to Declassify the Covert Record on Chile

El Archivo de El Mercurio

A tres décadas del golpe: ¿Cómo contribuyó la prensa al quiebre de la democracia chilena?

"Nuestro hombre en Santiago"

3 comentarios:

Luciana dijo...

Interesante que nos pongas todos los elementos en la mesa para analizar.Aventuras algún análisis de lo mismo?

Juan Pardo dijo...

La vida está llena de contradicciones... leo El Mercurio todos los días y creo que Lagos es un "Gran Presidente", sino el mejor que hemos tenido...

¿Qué importa la carta?

Luciana dijo...

Juan, referí a tu blog por ahí. Me di cuenta de pronto que los sub 30 no tienen tan clara la historia reciente Mercurial. Y en este post has recolectado bastante dato que procesar para el análisis.