13 septiembre 2005

El Momento Clave (The Tipping Point)

TIPPINGPOINT

”La mejor forma de entender la dramática transformación de libros desconocidos en éxitos de ventas, o el aumento del hábito de fumar entre adolescentes, o el fenómeno del boca-oreja, o cualquier otro número de los otros misteriosos cambios que condicionan la vida diaria”, escribe Malcolm Gladwell, “es considerarlo todo como una epidemia. Las ideas y los productos y los mensajes y los comportamientos humanos se extienden de la misma forma que lo hace un virus”

Una amiga que venía llegando de Estados Unidos nos habló sobre "The Tipping Point", un libro escrito en el año 2000 por Malcolm Gladwell, editor de la revista The New Yorker. Después de un buen tiempo dedicado a leer la versión en inglés, finalmente le encargué a un amigo la traducción publicada por la editorial Espasa Calpe en 2001 y terminé de entenderlo.

La edición española inicialmente se llamó, probablemente debido a una traducción errónea, “La frontera del éxito: cómo pequeños detalles provocan grandes diferencias”, pero el título estaba lejos de expresar la idea central del libro. Ahora el libro se llama “El Momento Clave: Las pequeñas cosas que producen grandes cambios”, descripción mucho más cercana a su contenido.



Todos los Artículos escritos por Gladwell en la revista "The New Yorker" (www.newyorker.com) puede ser bajados o leídos en
www.gladwell.com/archive.html (archivos en PDF).


Reseñas del libro y temas relacionados
”…Malcolm Gladwell es un tipo extraño: define la política anticrimen de Giuliani como de izquierda, compara a los héroes de la independencia americana con los apóstoles de Linux y los Hush Puppies con el SIDA... y seguramente sea el autor del ensayo pulp más influyente de lo que va de siglo: The Tipping Point que en el 2003 llegará a las librerías españolas…” The tipping point

“…The Tipping Point es el clásico libro que toma los grandes tópicos de los últimos diez años de teoría de redes, marketing de red y psicología social para presentar un todo coherente y atractivo al lector medio. Su idea central parte de los famosos seis grados de distancia media que nos unen con cualquier otra persona. La estructura en red es fuertemente inmune a la saturación de mensajes. Si queremos cambiar el mundo a nuestro alrededor, nos viene a decir, hay que encontrar otro modo de hacer las cosas. Hay que usar el boca a boca y contar con los personajes que articulan nuestras propias redes…” Epidemias sociales: organícelas usted mismo

La Teoría Memética: El neologismo memes fue creado por Richard Dawkins por su semejanza fonética al termino genes (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis…


Otro libro de Gladwell: Blink
El origen del libro: The Naked FACE

“…No es el don de unos pocos” –profetiza Malcolm Gladwell. “El poder de conocer y comprender una situación en los primeros dos segundos es una habilidad que todos podemos cultivar”. Este joven periodista devenido en el nuevo gurú del marketing moderno vuelve al ruedo con su segundo libro que ya es best seller. Blink está en boca de todos. Allí el niño mimado de la intelectualidad norteamericana presenta su revolucionaria teoría acerca del conocimiento…” Blink

“…Las decisiones rápidas y emocionales ocurren con mucha más frecuencia de lo que creemos. Las personas estructuramos la mente para que nos guste o disguste instantáneamente cualquier cosa, buscando y sintetizando información de la situación en la que nos encontramos, así como el aprendizaje y experiencias pasadas (por ejemplo, si confiamos en alguien o no). Tales decisiones nos pueden dar una idea de nuestras sensaciones y pensamientos reales, pero también pueden ser un problema. Por ejemplo, la estereotipia de una raza o grupo, están dentro de estás decisiones emocionales y rápidas…” Blink: El poder de razonar sin pensar


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