25 agosto 2005

Campaña Sucia



Escorpión

Latinoamérica en Elecciones


Chile

Últimas declaraciones…
Lavín pierde la paciencia: "Para qué siguen insinuando tonteras"
Diputado Dittborn (UDI): "No hay nadie del comando de Lavín involucrado en esto"

Ministro Puccio reitera llamado a la prensa para que no se involucre en "campañas sucias"
“…Quiero hacer un nuevo llamado a la responsabilidad y ponderación de la prensa a que no se involucre en campañas sucias. Hoy día hemos visto en el diario La Segunda un titular y un artículo que se refiere a hechos que sucedieron hace casi un año, a un sumario que hace muchos meses fue cerrado. En ese sumario no hubo consecuencia alguna, ni acusación alguna… en lo que se refiere a eventuales platas políticas y por lo tanto, estamos en presencia en una semana de un segundo titular que induce a error a la opinión pública y que afecta a personas, como fue el caso del senador… Piñera el domingo, y en este caso hoy día en La Segunda…”

Informe de inteligencia se basa en notas de prensa
“…Puede que sea coincidencia o no, pero lo cierto es que el bullado informe de inteligencia elaborado por la Brigada de Inteligencia Policial de Puerto Montt basa gran parte de su contenido en notas textuales de prensa aparecidas con anterioridad en medios de comunicación como "El Llanquihue" y "El Mercurio".
Las coincidencias son asombrosas…. "El Llanquihue" publicó el 10 de enero de este año, una nota bajo el título "Huilliches insisten en sus derechos sobre nuevas tierras de Piñera". A continuación se comparan algunos párrafos de esa información, con el posterior trabajo de Investigaciones que data del 8 de marzo…”


PARECE QUE LA CAMPAÑA VIENE SUCIA
“…El análisis que se hace por los expertos comunicacionales de Estados Unidos, y que parece haber convencido a algunos en el comando del ex – alcalde de Santiago, es que es mucho más eficaz, por peso gastado en una campaña, una campaña negativa que pulverice al adversario, que la más tradicional estrategia de tratar de ganar destacando los méritos y trayectoria del candidato, y, sobre todo, sus propuestas respecto del futuro…”

Sucia campaña
“…Rumores delirantes, encuestas en busca de padre, operaciones que persiguen inhabilitar al adversario, e incontables triquiñuelas, empiezan lentamente a apoderarse del paisaje político nacional en momentos en que recién se inicia la carrera para elegir a quien sucederá a Ricardo Lagos. Por ahora estas prácticas provienen de las candidaturas de la derecha y persiguen debilitar la posición de Michelle Bachelet, quien por el momento no tiene un contendor que amenace las claras preferencias que manifiesta el electorado por ella en todas las encuestas. E, incluso, en las que carecen de paternidad reconocida…”

Elecciones senatoriales en la Metropolitana: la batalla que se desata en Santiago
“…A menos de 20 días de la inscripción de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, la batalla en la Región Metropolitana por un cupo senatorial ya está desatada…”


En Inglés...

DIRTY POLITICS HEATING UP IN CHILE
“…Piñera, the center-right presidential hopeful, alleged Monday that El Mercurio was seeking to create a scandal in order to damage his presidential prospects, and linked the author of the article, Paula Afani, to the presidential campaign of his opponent, the far-right presidential contender Joaquín Lavín of the Independent Democratic Union party (UDI)…”

Chile: Inflation Fears -- For Good Reason
“…In December, Chileans will elect a new president. The front-runner, former Defense Minister Michelle Bachelet, has promised to maintain Chile's fiscal surplus, while taking steps to ensure that the country's economic vigor trickles down to its poorest citizens, who so far have shared little in Chile's prosperity…”

From Tijuana to Tierra del Fuego, women are raising their political profile and breaking new ground
“…If the opinion surveys are right, Bachelet would become the first woman to be elected president in a major Latin American country. Her gold-rimmed glasses and frumpy two-piece suits may give her the air of a school headmistress, but Bachelet is in the vanguard of a generation of self-confident women who are staking their claims in the traditionally macho world of Latin American politics…”


Chile Completes Its Transition To Democracy
“…In two key decisions Chile has restored her democracy lost on September 11, 1973 when Gen. Augusto Pinochet overthrew democratically elected president Salvador Allende in a bloody Coupe supported by the United States…”

Algunas otras cosas que se han escrito sobre campañas sucias…
Campaign's mudslinging not as dirty as 1884, or even 1988
The Dirtiest Campaign
Dirty Tricks, Patrician Style
GOP chief says press aids Democrats' dirty campaign
In quotes: South Carolina's dirty campaign

Dirty



Argentina

La campaña 'agresiva' ahuyenta a los votantes
“…Consultores con amplia experiencia en marketing político y campañas electorales analizaron cómo se está encarando la disputa para octubre. ¿Mala copia de EE.UU?... La campaña electoral de cara a las legislativas de octubre, en especial en territorio bonaerense, pasó de ser una "pelea de alta peluquería" –según la definiera un funcionario– a una batalla por el poder con pirotecnia verbal de alto voltaje. Sin embargo, a diferencia de los inventos ciento por ciento argentinos, la ‘campaña sucia’ es una mala copia de los Estados Unidos…”

La campaña sucia opacó las propuestas
“…la campaña sucia se llevó gran parte de las preguntas. Es más: el director de la revista Qué Pasó, Alberto Villarruel, fue especialmente a la charla con un camarógrafo y filmó a Balter todo el tiempo. Balter le hizo una querella penal el jueves por difamación, acusando a él y a Raúl Moneta de calumniarlo en la revista y de imprimir afiches y almanaques en su contra…”

Cóctel con radicales, duhaldistas y sus encuestas
“…entre empanaditas y un buen malbec, el corrillo político: cree que Chiche Duhalde puede llegar al 25% en la Provincia. Jesús Rodríguez se jugó por su correlegionario Luis Brandoni: asegura que entrará tercero y que Ricardo López Murphy sale cuarto. Otros comentarios del mismo corrillo: la apuesta del duhaldismo es que Chiche saque más del 20% y que Cristina, menos del 40%...”


Chiche Duhalde: "Si tiene algo que decir que lo haga"
“…La actual diputada dijo no querer entrar "en ninguna campaña sucia" y desafió al funcionario a que "si tiene algo que decir, que lo haga"… "No voy a entrar en ninguna campaña sucia. Si tiene algo que decir que lo haga, pero a mi me parece que solo tiene la intencionalidad de provocar", afirmó en Olavarría durante la presentación de candidatos de la séptima sección electoral…”

La política del chiquero (2001)
“…El demonio se desató, recordemos, cuando Balter y el Partido Demócrata atribuyeron a la influencia del banquero Raúl Moneta una serie de notas descalificatorias aparecidas en una, hasta ese momento, ignota revista local, ¿Qué pasó?... Poco a poco se fue agregando una batería abrumadora de afiches callejeros, almanaques, insertos y otros recursos concentrados, durante las últimas semanas, en un solo objetivo: demoler la imagen personal de Balter, primero, y luego afectar sus chances electorales… En los cuarteles partidarios hubo coincidencia: el dinero invertido en esta “guerra sucia” superó a los recursos de campaña de cualquiera de las fuerzas políticas en competencia…”


Brasil

Las encuestas vuelven a golpear a Lula da Silva

“…Hasta ahora candidato imbatible y con altos índices de popularidad, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva sufrió un derrumbe de su popularidad y por primera vez no consigue una mayoría para alzarse con el triunfo en una primera ronda de unas eventuales elecciones, reveló el miércoles una encuesta… Los resultados del sondeo, realizado por la empresa privada IBOPE y divulgada en su página de internet, reflejaron que Lula ya padece el desgaste de casi tres meses de crisis política…”


México

La guerra de las encuestas

“…Sospechas de que las empresas del ramo se prestan al fraude… Unos las cuestionan y otros las aceptan, según su conveniencia. Las encuestas contribuyen de manera favorable al desarrollo de los procesos electorales porque limitan la suspicacia del fraude y agregan transparencia a los comicios, pero también generan sospechas de manipulación… En México han surgido agencias que se venden al mejor postor y aplican esta herramienta a su favor, alertó Guillermina Baena Paz, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien en reciente foro en la metrópoli expuso lo que ya es del dominio público: “Muchas empresas cambian sus datos para favorecer a un partido y de este modo manipulan el comportamiento electoral…”


Costa Rica

Encuestas revelan diferencias sobre abstencionismo en Costa Rica

“…Una primera encuesta, realizada por la firma Unimer y publicada el domingo por el diario "La Nación" afirma que un 39 por ciento de los consultados dijo que no irá a votar en los comicios generales previstos para el 5 de febrero del 2006… En contraste, un sondeo elaborado por la empresa Demoscopía y publicado hoy, lunes, por el periódico "Al Día", revela que un 18,4 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar…”

No hay comentarios.: