09 marzo 2006
España: Las Encuestas en el Ojo del Huracán
La Mentira Del Egm
“…Las encuestas rara vez se hacen como deben. Casi todas incluyen una irregularidad, una trampa, un defecto de forma. Son fácilmente manipulables. No importa. Esas encuestas son la base que sujeta el EGM, el célebre estudio general de medios, el termómetro que dictamina las audiencias, el que establece lo que se oye, lo que se ve o lo que se lee, el árbitro del que dependen un montón de sueldos, el juez implacable que distribuye el dinero de la publicidad, el que decide qué programa vale y cuál no…”
Denuncian un intento de falsear el EGM y la COPE admite que lo ha hecho para desenmascararlo
“…El organismo que elabora el Estudio General de Medios (EGM) denunció anoche “una trama” que intenta falsear los resultados del análisis de las audiencias de los medios de comunicación. Poco después de conocerse la noticia, la COPE reconoció que infiltró a algunas personas para intentar demostrar que los datos del EGM están manipulados…” AIMC descubre una trama para alterar los resultados del Estudio General de Medios (EGM)
Los resultados del EGM coinciden con los datos que se filtraron antes de terminarse el estudio
“…a tenor del comunicado oficial que ha difundido la Cadena COPE este jueves. En su nota, la emisora deja constancia "de su sorpresa y preocupación porque los datos de audiencia de radio recogidos en dicha ola del EGM coincidan con lo manifestado por algunos directivos del Estudio General de Medios días antes de que estuviera terminado el trabajo de tabulación de los mismos". Estos directivos del EGM tendrían que explicar cómo pudieron acertar con tanta precisión en el porcentaje de oyentes que iban a perder algunos programas de la COPE si el estudio todavía no se había hecho…”
Incitación al fraude
“…La mayor y más importante encuesta cuantitativa sobre la audiencia de los medios de comunicación en España, el Estudio General de Medios (EGM), ha sido objeto de un fraude que puede obligar a la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación a anular la primera oleada trimestral correspondiente a este año. El EGM es una herramienta imprescindible para los medios radiofónicos, que no tienen ningún otro instrumento de medición de sus audiencias, pero también de gran interés para diarios, revistas, televisión, etcétera. Está al servicio de 160 empresas de medios, pero interesa igualmente a los anunciantes, de forma que su institución corporativa, la Asociación Española de Anunciantes, ha salido ya en su defensa…”
Con "Demoliciones" Abellán al frente, la COPE machaca al EGM
“…El árbitro del que dependen un montón de sueldos, el juez implacable que distribuye el dinero de la publicidad, el que decide que programa vale y cuál no". Así califica al Estudio General de Medios el extenso informe que ha preparado la Cadena COPE sobre su infiltración en las empresas encargadas de gestionar las encuestas con que nutre sus dictámenes. Durante varios meses, y en 19 provincias, se realizó una infiltración en las empresas responsables de gestionar las encuestas…”
COPE expresa su "total desacuerdo" con el comunicado firmado en la AERC por SER y Onda Cero
“…La Asociación Española de Radio Comercial (AERC), formada por COPE, Onda Cero, SER y Kiss FM se reunió este jueves por la tarde para abordar el escándalo que se deriva de la investigación sobre el EGM. El comunicado final ha contado con el "desacuerdo total" de COPE. Una de las medidas aprobadas es "exigir a la COPE y a sus responsables empresariales una reparación inmediata y suficiente, o de lo contrario que se adopten las medidas disciplinarias oportunas". La finalidad, dicen sin preguntarse por los datos de la investigación, es "que se restituya el buen nombre del EGM". COPE aboga por que sea el EGM el que aporte explicaciones sobre el escándalo…” La patronal de las radios apoya el EGM y se desmarca de la COPE
¿Cómo se gestó el plan para desprestigiar el estudio del EGM?
“…Tras un breve “brain storming” se decidió infiltrar periodistas en el EGM como encuestadores falsos para descubrir efectivamente como se realizaba el reclutamiento de sus infiltrados y finalmente como se controlaba la recolección y tabulación de los datos. El equipo, dirigido por José Antonio Abellán, director de Deportes que se ofreció voluntariamente a realizar la tarea, se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en octubre. Los primeros falsos encuestadores de la COPE lograron pasar los filtros del EMG y se pusieron a recopilar información en diciembre…”
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