15 febrero 2006

Encuestas Electorales



Perú

Transparencia dice que encuestas con votos válidos no manipulan resultados
“…El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, aclaró hoy que la medición de las encuestas realizadas sólo sobre los votos válidamente emitidos, tal como lo hizo Apoyo en su último sondeo, no distorsiona ni manipula los resultados de las preferencias electorales… "El estudio que descarta los votos blancos y viciados es otra manera de presentar los resultados, simplemente se usa otra metodología, y es hecha con la intención de ser más representativa, no distorsiona ni manipula de ninguna manera las preferencias electorales", indicó…”

Encuestadora Apoyo modifica tratamiento y enfoque de encuestas al considerar voto válido
“…Al difundir la encuesta de Apoyo que es financiada por el Diario el Comercio, expresamos que nos hizo recordar los eufemismos apristas en el lustro del 85-90, cuando para disimular la inflación crearon el concepto de "inflación neta". Resulta que ahora la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado, innovó lo de "votos válidos" para justificar que Lourdes Flores Nano obtenía un 35% de la intención de voto, cuando en realidad si hubieran utilizado la metodología anterior, simplemente la candidata de Unidad Nacional tendría solo el 27%...”

Con cambio a votos válidos no solo sube Lourdes Flores, sino todos los candidatos
“…Si una encuesta deja heridos y contusos, la última de Apoyo --con la aplicación de una nueva metodología-- remeció a más de uno, sobre todo a algunos que quisieran verse más arriba… La presentación de los resultados de la última encuesta nacional en base a los votos válidos, tal como se computará el 9 de abril, despertó las iras de algunos de los damnificados con el sondeo, quienes le pusieron la puntería a la empresa Apoyo Opinión y Mercado por el empleo de esta nueva metodología…”

Apoyo advierte: Podría haber 'efecto teflón' a favor de Ollanta
“…El gerente general de Apoyo Opinión y Mercado, Alfredo Torres, alertó que podría estar generándose un "efecto teflón" en torno a la candidatura presidencial de Ollanta Humala, que haría que su intención de voto no sea significativamente afectada, a pesar de los ataques… "Claro (que podría estar generándose ese efecto) (...) lo que ocurre con ese electorado (del aspirante nacionalista) es que no cree probablemente en las denuncias (...) piensan que son testimonios comprados", expresó…”


México




Las encuestas
“…El PRI, empeñado en mostrarse como una organización democrática, pero consciente del terrible desgaste que sufre la estructura en los procesos internos, ya anunció que la consulta a las bases no se hará mediante una elección primaria sino mediante una encuesta… Se supone que esta es la forma más científica de llevar a cabo una auscultación. Sondear la opinión pública respecto a la viabilidad de triunfo de los precandidatos se antoja un método más certero que consultar a la militancia, recortar desplegados de prensa y contabilizar los pesos específicos de los sectores, corrientes y grupos que se manifiestan a favor uno u otro posible candidato… Sin embargo, las encuestas no son todo lo confiables que se quisiera. Sobre todo porque se han manipulado al extremo de convertirlas en un instrumento de propaganda más que investigación del mercado electoral. Ahí está el caso de Fernando Moreno, hace casi nueve años, como ejemplo de la distorsión que puede sufrir el partido respecto a las probabilidades de triunfo de uno de sus cuadros…”

Los priístas, extraviados en el laberinto de las encuestas…
“…La decisión de aplicar el método de encuestas para seleccionar a los que pudieran ser los mejores candidatos, es una bomba que estallará a la hora que se den a conocer los nombres de los escogidos. A la falta de transparencia en el método y a la desconfianza que alimenta la manipulación del mismo, se agregará entonces el natural descontento, de miles y miles de priístas, que sentirán sus expectativas insatisfechas, llamándose traicionados…”


Brasil




Lula recupera popularidad
“…Lula volvió a los índices de aprobación anteriores al escándalo que estalló a fines de mayo, indica la encuesta divulgada este martes por la Confederación Nacional del Transporte y el Instituto Sensus, que acompañan regularmente los grados de satisfacción de la población con el gobierno y la vida del país… La aprobación del desempeño personal del presidente ascendió a 53,3 por ciento de los entrevistados entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país. En la encuesta anterior, de noviembre, el índice fue de 46,7 por ciento… Su gobierno obtuvo una evaluación "positiva" de 37,5 por ciento, contra 31,1 por ciento en noviembre, mientras la "negativa" bajó de 29 a 21,4 por ciento…”

Lula de nuevo favorito para reelección, dice encuesta
“…El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha recuperado con creces el terreno político que había perdido con el escándalo de corrupción que envolvió a su Partido de los Trabajadores (PT) y ganaría si las elecciones previstas para el 1 de octubre fuesen hoy, según los resultados de la más reciente encuesta nacional… Pero su victoria sólo sería resuelta en un segundo turno y en la hipótesis de que esa vuelta fuese hoy el mandatario superaría con un holgado 10% a su probable rival socialdemócrata José Serra, alcalde de Sao Paulo, y se aseguraría cuatro años más al mando de Brasil, hasta 2010…”

Lula se recupera y vuelve a liderar las encuestas
“…El sondeo del Instituto Sensus señala que Lula y José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), empatarían en el primer turno, pero el Presidente pero vencería en el Ballotage por una diferencia de diez puntos. En una segunda vuelta, según el informe, Lula obtendría el 47,6 por ciento de los votos, contra el 37,6 por ciento de Serra, actual alcalde de San Pablo…”

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