25 noviembre 2005
El arte de encontrar sin buscar
El arte de encontrar sin buscar
“…Nuestra historia tiene como eje central, aquellas coincidencias que muestran cómo el descubrimiento, a menudo, depende de la suerte, o de lo que ha sido llamado 'serendipia', es decir, la posibilidad de que la observación caiga en un ojo receptivo…"
En el reino de Seréndip
“…Había una vez un Reino exótico y oriental llamado Serendip cuya memoria se confunde con la imaginación. Los más viejos nos cuentan que existió; que estaba en una isla que muchos, muchos años después se llamó Ceilán y que hoy se conoce como Sri Lanka. A juzgar por la sonoridad de los nombres de algunas ciudades de esa isla, como Trincomalee o Jaffna, bien pudo ser así. O quizá Serendip siempre estuvo en Persia, el reino de los cuentos… En el Reino de Serendip se contaban muchas y maravillosas historias pero el azar quiso que sólo llegáramos a conocer una. Se trata de la historia de los tres príncipes de Serendip, individuos privilegiados no sólo por su noble ascendencia sino además por el don del descubrimiento fortuito. Cuenta la historia que estos tres personajes encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; que, gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad, descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados…”
Cartografiar la sabiduria
“…La palabra serendipity había sido acuñada por Horace Walpole en una carta que escribe en 1754 a Horace Mann. La toma prestada de un relato proveniente de Oriente, que en Occidente es traducido por primera vez en la Venecia del XVI con el título Pereginnaggio di tre giovani, figliuoli del re di Serendippo. A principios del XVIII el relato-fábula pasa al inglés como The Three Princess of Serendip. La palabra, nombre con que se conocía también al antiguo Ceilán (serendib en árabo), viene a significar para Walpole el descubrimiento continuo, casual atribuido a la sagacidad de cosas que no se están buscando. Con su nueva palabra, Walpole iba a contribuir de manera relevante a subrayar el papel que la casualidad y lo accidental tienen en algunos procesos de valiosos descubrimientos…”
Serendipity
Accidental Wisdom
Immanuel Kant versus the Princes of Serendip
Serendipity and The Three Princes
Three Principles Of Serendip: Insight, Chance, And Discovery In Qualitative Research
Midrash and Serendipity
Serendipity
The Travels and Adventures of Serendipity
The Accidental Scientist
Thereby hangs a tale
The Travels and Adventures of Serendipity: A Study in Sociological Semantics and the Sociology of Science
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario