30 octubre 2005

Las Encuestas Electorales

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No sabe no contesta
“…Carlos tiene claro que jamás va a votar por la derecha, se llame Lavín o Piñera. Pero está pensando qué hacer con su voto. Le cae bien Michelle Bachelet, pero no tanto la Concertación. El suyo podría ser un voto útil, ese que, sin convicción, se suma al “mal menor”. Cuando piensa así vota por Bachelet. Pero a ratos se acuerda que es de izquierda y vota por Tomás Hirsch, aunque pierda, para castigar al Gobierno. Pero después se acuerda que Bachelet también es de izquierda, y de que le tiene pánico a la derecha. Y de esa forma pasa sus días…”

Cantero: “Lavín tiene un desarrollo de campaña francamente lamentable”
“…Busca evitar el desencanto de su electorado y que se produzcan más migraciones, porque ya la migración es tremenda y además está dañando las opciones de sus candidatos parlamentarios. Personajes emblemáticos de la UDI hoy día están perdiendo su elección, como Pablo Longueira a manos de Lily Pérez. Llega a dar gusto… Yo quisiera que siempre fuera período de elecciones, porque Pablo Longueira parece una señorita, es una cosa encantadora… Tengo claro que Joaquín Lavín está cayendo a nivel de piso y me pregunto cuándo va a terminar de caer, si viene cayendo desde marzo. Cuando yo dije que venía cayendo como una piedra todo el mundo se espantó y en la UDI se enojaron, pero ahí está la prueba palpable. Va a seguir a la baja y la diferencia con Sebastián Piñera va a ser por lo menos de cinco puntos…”

El oficialismo de "Clarín" y "Página/12" mintió encuestas
“…Sobre los cómputos en Capital Federal se destacan los aciertos de la consultora Poliarquía, que publicó en el diario «La Nación»; de Julio Aurelio, que trabajó para Mauricio Macri; y de Ámbito Financiero, que en encuestas realizadas por sectores fue el primero en marcar, el 1 de agosto, la tendencia que finalmente se confirmó… Otros sondeos, en cambio, debieron haber aclarado en sus pronósticos que manejaban un margen de error de 10%, algo que invalida cualquier encuesta. Aquí se destacan mucho las falsedades de «Clarín» y «Página/12»…”

Las encuestas de opinión estuvieron muy lejos de la realidad
“…Es un hecho: las consultoras de opinión y los encuestadores no pudieron reflejar la opinión de la calle… Así, la consultora Julio Aurelio fue la que más cerca estuvo de los resultados finales y sólo le daba 26,8% de votos a Macri en vez de 34%. Analogías, Giacobe, CEOP, Poliarquía le siguen y lejos… La misma diferencia se registró con las elecciones en la provincia de Buenos Aires donde la gran mayoría de las encuestadoras atribuían, según encuestas, entre el 35% y el 42,8% de los votos a Cristina Kirchner cuando habría pasado los 46%...”

Líder de AP califica a Bruce como inventor de la 'chanfainita criolla'
“…El también ex presidente del Gobierno de Transición consideró "gracioso" los resultados de la última encuesta de IDICE que revela una caída en su aceptación electoral a nivel nacional y advirtió que en el Perú hay sondeos de opinión para todos los gustos… "Si recordamos hasta hace algunos meses yo encabezaba esas encuestas (...). Las encuestas cuando son veraces son tan solo una fotografía del momento pero en el Perú hay encuestas para todos los gustos", enfatizó Paniagua quien acusó a IDICE de dar siempre como vencedor a "un cierto grupo político", en alusión a Unidad Nacional. Dijo que los resultados de esta empresa han sido siempre pronosticables y que da la impresión de que se estaría inflando a Ollanta Humala para arrastrar el voto hacia Lourdes Flores…”

Entre el fetichismo de las encuestas políticas y su descalificación grosera
“…Uno no deja de sorprenderse antes las diversas reacciones que despiertan las encuestas políticas y cómo, sin ruborizarse, muchas personas que en principio felicitan un equipo de investigadores, cuando los resultados les son adversos satanizan el equipo y viceversa… A las encuestas no se les puede pedir más de lo que las herramientas estadísticas y el estudio de la realidad pueden dar. No se trata de ejercicios proféticos. Las encuestas no retratan realidades inmutables y eternas. Por el contrario, bien observadas y leídas nos permiten diseñar estrategias políticas para mejorar nuestras posiciones y modificar la realidad que de la cual las encuestas son fotografías instantáneas…”

El triunfo de Felipe y las encuestas
“…Durante los últimos meses del año pasado y los primeros ocho -hasta agosto- del presente, cuando menos tres diarios capitalinos publicaron con alguna periodicidad los resultados de las encuestas que ordenaron levantar, para conocer las posibilidades que tenían de convertirse en candidato presidencial por Acción Nacional cada uno de los cinco precandidatos que iniciaron la carrera, a saber: Francisco Barrio, Felipe Calderón, Alberto Cárdenas, Santiago Creel y Carlos Medina, mencionados por orden alfabético, aunque como se sabe el primero y el último declinaron antes del inicio formal de la competencia… Las referidas encuestas de los diarios de la ciudad de México, y en general cuantas se conocieron, se equivocaron de pe a pa. Ahora sabemos que así fue. Sin excepción colocaban como puntero en la contienda y por amplio margen a Santiago Creel, quien finalmente ocupó el segundo lugar, más de 15 puntos abajo de Felipe Calderón. ¿Qué fue lo que pasó?...”

Auténtica política de ficción
”… Esta mañana me desperté y ni mis ojos ni mis oídos daban crédito de lo que veía y escuchaba en el aparato televisor: contra todos los pronósticos y todas las encuestas, ahí estaba declarando, sonriente, el candidato elegido del PRI a la Presidencia de la República: Everardo Moreno…”

1 comentario:

Luciana dijo...

mmm.¿Qué deberíamos concluir de todo esto?
¿Error de muestra, desconfianza, mutabilidad del elector/ciudadano, etc?