08 octubre 2005

Encuestas Electorales


Truman
The 1948 election polls by Gallup, Roper, and Crossley all forecasted that Republican Thomas Dewey would beat Democrat Harry Truman. The Chicago Daily Tribune even printed a headline stating that Dewey had won.
Chicago Daily Tribune Dewey defeat truman
On the morning after the 1948 presidential election, the Chicago Daily Tribune's headline read "DEWEY DEFEATS TRUMAN." That's what the Republicans, the polls, the newspapers, the political writers, and even many Democrats had expected. But in the largest political upset in U.S. history,
Harry S. Truman surprised everyone when he, and not Thomas E. Dewey, won the 1948 election for president of the United States.


España

Los electores ignoran las encuestas, según el CIS
“…Las encuestas preelectorales no tienen ninguna influencia sobre el sentido del voto de los ciudadanos. Eso podría deducirse del estudio de un sondeo del CIS posterior a las elecciones autonómicas gallegas del pasado 19 de junio. Según ese sondeo, el 67,3% de los encuestados reconoce que durante la campaña electoral tuvo noticias de lo que decían las encuestas sobre los posibles resultados electorales; sin embargo, sólo un 6,6% tuvo en cuenta los resultados de las encuestas, frente al 90,2% que contesta lo contrario…”

El país de las encuestas imposibles
“…Un sufrido grupo de encuestadores viajó por Galicia el pasado mes de julio con la ingrata encomienda de preguntar a los naturales de este país qué les habían parecido las últimas elecciones, los partidos, sus políticos, los gobiernos y esas cosas. El resultado, que ayer difundió el Centro de Investigaciones Sociológicas, viene a ser que ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. Natural… Debieran haber escarmentado ya los sociólogos -oficiales o por libre- tras el espectacular engaño a que fueron sometidos por los gallegos en las encuestas previas a las últimas elecciones autonómicas…”

050609HarperPolls

Argentina

"Las encuestas pagas tienen clara intencionalidad política"
“…El director del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Raúl Aragón, hizo una crítica descripción sobre la verosimilitud de las "encuestas pagas", las mismas que hoy aparecen por toda la geografía nacional y provincial intentado ser funcionales a la "construcción de una imagen…”

Encuestas y maquillaje
“…Las encuestas suelen ser un instrumento interesante en las campañas electorales. Al poner de manifiesto la intención de voto del público, permiten a los protagonistas corregir discursos, modificar imágenes y orientar correctamente los rumbos escénicos…”

Guerra de encuestas
“…El último muestreo de la consultora Delta, no coincide con los resultados preelectorales de las encuestadoras que trabajan para la Casa Rosada… La nueva modalidad, que cautivó a Duhalde, en que se presentan urnas y boletas, muestra sólo 10 puntos de diferencia entre las dos candidatas a senadoras por la provincia de Buenos Aires, a pesar que la última encuesta de Mora y Araujo da un 52% de votos para Cristina Fernández de Kirchner y un 12% para Chiche Duhalde…”

Camaño dijo que no confía en las encuestas
“…El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Camaño, acompañó a los candidatos a concejales quilmeños del justicialismo en su recorrida por distintos puntos del distrito. El ex Intendente dijo que no le preocupan las encuestas que dan por ganadora a Cristina Fernández de Kirchner del Frente para la Victoria "porque la sensación en la calle indica otra cosa…”

pollsters

Perú

Lourdes se favorecería con retiro de Castañeda
“…Lourdes Flores Nano, la favorita para ceñirse la banda presidencial en julio del 2006 según las encuestas, puede respirar tranquila, pues con la decisión definitiva de Luis Castañeda Lossio de no postular a la Presidencia, su candidatura sería la que principalmente se beneficie…”

APRA acusa a encuestadora de "ponerse la camiseta" de Lourdes Flores
“…El Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, encargado de realizar encuestas, "se ha puesto la camiseta de Unidad Nacional" colocándose a favor de su lideresa Lourdes Flores Nano, según el congresista aprista, Luis Gonzáles Posada… Señaló que las encuestadoras "deben manejarse con independencia", y eso no como ocurre con el director de encuestas de la Universidad de Lima, Luis Benavente, quien emite opiniones "evidentemente a favor de Lourdes Flores y Unidad Nacional…"

Del Castillo: Lourdes Flores está “mareada” por las encuestas
“…El congresista Jorge del Castillo, consideró que la lideresa de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano está “mareada” por las encuestas al negarse a dialogar con dirigentes del Partido Aprista Peruano…”

Fotocheck político de octubre (Ya viene la procesión)
“…La única candidata que ya se mueve con asesoría extranjera, la superasesora colombiana Glorisa Ramírez. Nueva disposición a conversar con Alan García sugiere que ha tomado en serio las acusaciones de arrogancia. Cuidar el primer lugar en las encuestas va a ser complicado. Parece que ha podido neutralizar el factor Flores-Aráoz, pero falta ver cómo la afectará un abrazo con Alex Kouri…”

040205ElectionPolls

Bolivia

Evo Morales, con paso firme en las encuestas
“…Una reciente encuesta hecha en las zonas rural y urbana del país muestra que el Movimiento al Socialismo, MAS, presidido por el líder cocalero, aparece como favorito y le lleva seis puntos a su seguidor, ‘Tuto’ Quiroga, del Partido Podemos. Los indecisos en el país andino suman el 16%...”

Evo Morales está primero en tres encuestas de intención de voto
“…Las consultas ciudadanas fueron realizadas por tres empresas en diferentes tiempos y espacios. Sus resultados fueron publicados por tres medios. Los datos señalan que el MAS tiene ventaja en occidente y que Podemos gana en oriente...”

Encuestas: la nacionalización traerá problemas al país
“…Una encuesta de percepción urbano-rural realizada por la empresa Kriterion en 3.912 viviendas muestra que un 49 por ciento de los encuestados cree que la nacionalización de hidrocarburos incrementaría la deuda externa, aislaría a Bolivia y ahuyentaría la inversión… La investigación realizada el 5, 6 y 7 de agosto en las ciudades capitales, incluida El Alto, y el resto urbano y área rural del país, tomó como muestra 3.912 viviendas. Las consultas estuvieron dirigidas a diferentes temas de la coyuntura nacional, entre ellos los hidrocarburos…”

050823MartinPolls


Venezuela

Félix Cordero Peraza // ¡Lo que dicen las encuestas!
“…LAS ENCUESTAS de septiembre dicen lo cerca que está Chávez de las mayorías y lo lejano de la oposición. Dos metodologías. Una (Keller) fotografía. La otra (Hinterenlaces) radiografía. Una superficial. Otra profunda. Chávez posee el respaldo de 6, de cada 10 personas, la mitad de la intención de voto y de la preferencia. La mitad del progobierno es duro. Sólo un tercio del antigobierno lo es…”


México

Comienza en Morelos la "Guerra de Encuestas"
“…De manera prematura comenzó en Morelos la presentación de "encuestas a modo" para reforzar las precandidaturas. Difícilmente estas encuestas lograrán influir en el ánimo de los posibles electores, pero lo que sin duda harán, será confundir al ciudadano y desacreditar aún más a los partidos políticos y a quienes a esto se dedican…”

No hay comentarios.: