08 abril 2005

Chomolama / Sagarmatha (Madre Diosa de Todas las Montañas)

El Monte Everest (8.848 mts. SNM)




La primera expedición chilena al Everest (1983)


Everest 1983


En la foto, de izquierda a derecha, la selección nacional integrada por:

Jorge Bassa
Claudio Lucero
Nelson Muñoz
Eduardo Parvex
Luis García
Claudio Gálvez (QEPD)
Dagoberto Peña
Nelson Rivera
Gino Casassa
Ivan Vigouroux
Juan Pardo
Gastón Oyarzún

La tercera Expedición chilena al Everest (1989)



En la foto, de izquierda a derecha, el equipo integrado por:

Cristian García Huidobro (primer chileno en la cumbre del Everest, 1992)
Marcelo Grifferos
Juan Andrés Marambio (médico)
Alfonso Díaz (médico)
Danilo Aravena (camarógrafo TVN)
Christian Buracchio (QEPD, 2002)
Keith Abell
Claudio Lucero
Juan Pardo
Fernando García Huidobro
Tim Purcell
Rodrigo Jordán (Jefe de Expedición. Cumbre en el Everest, 1992)
Ignacio Canales
Gastón Oyarzún
Claudio Gálvez (QEPD, 2001)






1 comentario:

Juan Pardo dijo...

Bitácora de la expedición 1989:

12 octubre: En una sola jornada, desde el Campamento Nº 1 (5.900) al Campamento Nº 3 (7.200), se lanza el asalto final a la cumbre (Cordadas predefinidas: Fernando García-Huidobro y Marcelo Grifferos apoyo a C3; Rodrigo Jordán y Gastón Oyarzun apoyo a C4; Juan Pardo y Tim Purcell apoyo a C5; Claudio Gálvez, Claudio Lucero y Cristián García Huidobro equipo de cumbre)

13 octubre: Se instala el Campamento Nº 4 (7.600) al final de la arista y pie de la pirámide somital (pasan la noche aquí: Pardo, Purcell, Gálvez, Lucero y García Huidobro)

14 octubre: Se instala el Campamento Nº 5 (8.000), Claudio Gálvez se retira del equipo de cumbre y desciende. Juan Pardo y Tim Purcell suben hasta la entrada de la garganta del couloir de Horbein y dejan depósito de oxigeno retirándose a C4, donde intentan descansar hasta los primeros rayos de sol del día siguiente

15 octubre: Durante el descenso desde C4 a C1, y después de detenerse a descansar en C3 por una hora, Juan Pardo continúa primero el descenso, aunque Purcell lo adelanta unos 100 metros más abajo. Luego de continuar el descenso por otros 200 metros empiezan los síntomas de un edema pulmonar. Por radio se comunica con el Dr. Alfonso Díaz quien lo insta a seguir bajando; en C3 escuchan el contacto radial y Oyarzun comienza a descender. A la altura del depósito de cuerdas y oxigeno que se mantiene en C2 (6.500), Oyarzun alcanza a Pardo y le instala el sistema de oxígeno. En medio del penoso descenso por cuerdas fijas en la fuerte pendiente de nieve y hielo, el Dr. Díaz alcanza a Pardo y Oyarzun en plena pared, lo examina y confirma el edema. A medianoche, transcurridas 15 horas desde la partida de C3, terminan las cuerdas fijas y se reúnen con Keith Abell, Fernando García-Huidobro, Ignacio Canales y Marcelo Grifferos, quienes transportan a Pardo por el glaciar en una improvisada camilla construida sobre un par de esquíes hasta C1 donde es asistido de urgencia con suero, oxigeno y corticoides durante unas 24 horas.

16 octubre: Desde el C5 Lucero y García Huidobro lanzan el ataque final en las primeras horas de la madrugada. A unos metros arriba del campamento Lucero se devuelve por principio de congelamiento de manos. Cristian continúa en solitario, por unos 200 metros hasta que decide retirarse en un descenso en línea recta sobre la ruta de cuerdas fijas de una expedición japonesa que intentaba la ruta directa por el couloir de Hornbein

17 octubre: Comienza el repliegue hacia los campamentos inferiores (base avanzado).