13 junio 2006

México: Candidatos al borde del triple empate en las encuestas



Las encuestas dan paridad entre los principales candidatos mexicanos
“…El sondeo, el que más ha igualado hasta el momento a los tres candidatos a suceder a Vicente Fox, coloca a Andrés Manuel López Obrador al frente en intención de voto con el 34,2 por ciento de las preferencias, seguido por Felipe Calderón, con el 31 por ciento, y Roberto Madrazo, con el 29,6 por ciento…”

El ‘Peje’ nada contra la corriente
“…Asimismo, existe versiones en México que las empresas encuestadoras, especialmente un negocio asociado con uno de los medios de comunicación más importantes de ese país, manipularon la metodología de las encuestas para dar datos más equilibrados entre López Obrador del PRD y Felipe Calderón del PAN. Los resultados repentinos de estas encuestas ubicaron a López Obrador en un sorpresivo segundo lugar, después de permanecer meses en la punta. ..”

Empresa Binacional Revela Sorpresas en Encuestas de Candidatos
“…Todas las demás encuestas tienen errores de metodología. Mientras que es cierto que el socialista Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja, la contienda no está tan cerrada como predicen los expertos. Y dado que nuestra encuesta es más detallada y más precisa, descubrimos que Roberto Madrazo, el centrista y candidato del PRI y Felipe Calderón, el conservador del PAN, están prácticamente empatados…”

El candidato del PAN primero en las encuestas mexicanas
“…El candidato conservador a la Presidencia de México Felipe Calderón tiene una ventaja de tres puntos sobre su inmediato perseguidor, el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, según una nueva encuesta publicada ayer… El sondeo, publicado por el periódico El Universal, da al candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) el 37 por ciento de las preferencias de votos y a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 34 por ciento… En el tercer lugar aparece el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con el 22 por ciento…”

Encuestas y censura
“…Quizás el real problema en torno a las encuestas sea que últimamente hay demasiados políticos y gobernantes que se mueven sólo en función de lo que ellas dicen. Quizás ello a su vez haya favorecido la creación y proliferación de "encuestadoras" dispuestas a hacer negocio o a favorecer a correligionarios y al partido, aprovechándose de esa óptica. Quizás también y por todo ello, la gente, en cada elección y en el país que sea, hace temblar los cimientos tradicionales e históricos y favorece los cambios, aunque éstos traigan consigo a oportunistas y nuevos iluminados, con todo lo que ello puede aparejar…”

López Obrador supera a Calderón en el último sondeo
“…"Cualquiera de los tres tiene posibilidades de ganar", asegura María de las Heras, una de las encuestadoras más respetadas de México, que ayer publicó su último sondeo, que coloca nuevamente a la cabeza al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 34,2% de la intención de voto. Según los últimos pronósticos, difundidos en el diario Milenio, el conservador Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtendría el 31%, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lograría el 29,6%...”

Propaganda negra
“…Si nos atenemos a las encuestas convertidas sin recato, como también sucedió en 2000, en instrumentos de la disputa electoral, la campaña sucia desatada enseguida del célebre y criticado “¡Cállate! ¡Cha-cha-la-ca!”, colocó de puntero a Felipe de Jesús… Dicho de otro modo: la propaganda negra que inició tesoneramente Acción Nacional y ahora impulsa en forma decidida el de la Revolución Democrática genera inhibiciones en los indecisos, mueve porcentajes mínimos de electores de un candidato a otro, pero sobre todo polariza peligrosamente a los electores y partidarios…”

México: candidatos inquietos por paridad en las encuestas
“…El diario mexicano Monitor, con base en 115.552 llamadas telefónicas, dio como vencedor del debate a López Obrador, con el 56,42 por ciento, contra 36,95 por ciento de Calderón… Pero en otros dos sondeos realizados con muestras mucho menores emergió como ganador Calderón.. El sondeo del diario Reforma, con base en 408 llamadas telefónicas, otorgó la victoria a Calderón con 44 por ciento, contra 30 por ciento de López Obrador… La firma Parametría, con una muestra nacional de 300 personas, otorgó el triunfo a Calderón, con 37 por ciento de las llamadas, contra 28 de López Obrador... Finalmente, un sondeo de El Universal mostró una mayoría que consideró a López Obrador como vencedor de la confrontación pública, aunque no se precisó a cuántas personas consultó. El debate culminó pasadas las 2 de la madrugada de Argentina…”

Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox
“…Consulta Mitofsky, la firma de Roy Campos, de cuyos estudios de opinión pública depende en mucho la credibilidad de Televisa, presenta cada mes informes que "miden" -y reportan invariablemente alta- la aceptación del presidente Vicente Fox. Hace días, la nota correspondiente a mayo fue de 6.8, cifra que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, consideró "excelente"…” (segunda parte:
Ninguna revisión ni auditoría a encuestas de Mitofsky: Campos)

1 comentario:

Indio Cacama dijo...

¿Tienen razón los candidatos en desconfiar en las encuestas?