01 octubre 2005

Latinoamérica en Elecciones

magpreist

Chile

Hablan los números: Piñera es el mago, Bachelet la sacerdotisa y Lavín el emperador
“…Piñera es el mago y es posible que guarde una carta bajo la manga. Bachelet es la sacerdotisa, el misterio y nadie sabe que sucederá. Hirsch está poblado de buenas intenciones, cosa que en política no sirve de mucho. Lavín es el emperador. Su inflexibilidad lo traicionó al no ceder ante sus rígidas creencias…”

UDI resta validez a encuesta Ipsos por caída de Lavín
“…marcado por un afán propagandístico y carente de validez calificó esta tarde el senador de la UDI Juan Antonio Coloma los resultados entregados por la encuesta de la empresa IPSOS Chile, que atribuye a Joaquín Lavín el tercer lugar (16%) detrás de Sebastián Piñera (21%) y que encabeza la candidata concertacionista Michelle Bachelet con 48 por ciento de apoyo… El legislador cuestionó la intención de Ipsos, su trayectoria y calidad en materia de encuestas, al tiempo que aseguró que "sería bueno saber quién encarga estos estudios"… "Comparada con otras encuestas, esta tiene datos completamente diferentes y que están en una especie de preparación de ambiente... Sería bueno saber quién paga los estudios de opinión de Ipsos, qué otras encuestas ha hecho, y qué resultados comprobables ha obtenido esta empresa en elecciones anteriores", afirmó Coloma…”

La UDI cuestionó resultados que ubican a Lily Pérez por sobre Longueira
“…El diputado Iván Moreira y brazo derecho en la campaña del candidato a senador por la circunscripción Santiago Oriente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, cuestionó los resultados de la encuesta Ipsos Search Marketing que ubica a la candidata de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez con tres puntos más que el ex presidente gremialista… En un lapsus linguae, quiso decir que así como Lavín pasará a segunda vuelta, Longueira representará a Santiago Oriente en el Senado… "La señora Lily Pérez podrá aparecer en las encuestas con un punto más un punto menos, pero lo que importa es el resultado. Yo soy capaz de apostar lo que usted quiera, desafío a la Concertación a apostar lo que quieran de que hay segunda vuelta y de que el candidato a senador por santiago va a ser Joaquín Lavín", expresó…”

Longueira: Ningún delincuente dará su voto a Lavín
“…Respecto al mismo debate, el diputado UDI Pablo Longueira aseguró hoy que no tiene duda alguna de que efectivamente los delincuentes votarán por Michelle Bachelet y que efectivamente ninguno de ellos dará su voto a Lavín…”

Qué cómico es Lavín
“…El candidato de la UDI, el candidato eterno, tiene un libro que no leyó ni su esposa, un proyecto de bombardeo de nubes para hacer llover, una famosa playa a orillas del Mapocho. Pero también posee cosas más serias, como el vender los derechos de agua de Santiago o crear botones de pánico, guardias rojos y sillas de vigilancia. Y, además, ostenta algo más profundo: haber dejado con deudas superiores a 18 mil millones de pesos al principal municipio de Chile. Toda esta creatividad sin duda no es sólo producto suyo, sino de un equipo de enemigos. Probable que algunos alienígenas hayan infiltrado el comando y estén dándole consejos para hacerlo quedar mal. Alguien quiere dañarlo y, lamentablemente, él o sus más cercanos no se han dado cuenta o no han querido darse cuenta…”

El paso desde el carisma a la Presidencia
“…La última encuesta CEP nos entrega una valiosa información que detecta, en la partida, las tendencias incipientes que luego adquirirán plena forma con el correr de las semanas. Un primer dato significativo se detecta al comparar la evaluación positiva o negativa de las principales figuras públicas. Casi todas las personalidades de la UDI por las que se pregunta, retroceden en aceptación y aumentan en rechazo. No mucho, pero sucede…”

Una democracia con renguera electoral
“…Todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, simultáneas a las legislativas, indican que la socialista Michelle Bachelet, candidata única de la centroizquierdista Concertación por la Democracia en el gobierno desde marzo de 1990, será la primera mujer en ocupar la presidencia del país en 195 años de vida republicana…”


Argentina


'El final ya está cantado'
“…El primer síntoma de que están perdiendo es que no reconocen las encuestas y el segundo es hablar de fraude’, para instalar la falta de transparencia. Con los denunciantes de turno intentarán mancillar las elecciones… ‘La idea de fraude les va a quedar sólo para ellos, lo importante es que los ciudadanos nos vamos a expresar en las urnas el domingo y eso va ser contundente…”

Reina la desconfianza en las encuestas y reconocen problemas para medir a candidatos
“…El hecho de que desde distintos partidos se haya salido a la prensa para alentar la guerra de nervios, utilizando los sondeos de opinión como herramienta vital, generó más escepticismo que otra cosa… En rigor, pocos creen en los resultados difundidos por los comandos de campaña, a los que les atribuyen una clara intencionalidad y hasta ciertos "despropósitos" en el manejo de los datos. No es la primera vez que se desconfía de las encuestas "por encargo", sólo que en esta oportunidad se apunta que la manipulación resultó por demás exagerada…”

LA OPOSICIÓN EN SU LABERINTO
“…la propia oposición interna encarnada por Chiche Duhalde, a pesar que las listas que encabeza en territorio bonaerense lleve toda la simbología peronistas en afiches y boletas electorales… La candidata venía sumando puntos mientras los Kirchner la utilizaban como blanco en cada acto de campaña, pero su ritmo de crecimiento en las encuestas se desaceleró cuando el oficialismo comenzó a ignorarla… A partir de ese momento, Chiche se dedicó a disparar dardos envenenados hacia la Casa Rosada, como que el oficialismo entrega electrodomésticos y otras prebendas para cosechar adherentes…”

López Murphy dijo que Carrió está preocupada por las encuestas
“...Ricardo López Murphy se refirió al spot de campaña "Impuestos", que aparecerá mañana en televisión abierta, como un corto de "propuesta", en oposición al primero que generó un amplio debate y críticas de Elisa Carrió por el tono algo soez del mensaje… "Este segundo (spot) es de propuesta, así no se enoja más ´Lilita´ que está muy preocupada por mí y no se por qué", respondió López Murphy al cuestionamiento de Carrió y agregó que "está muy enojosa: debe conocer otras encuestas que no son las oficiales"… La líder del ARI le pidió a López Murphy que dejara "la vulgaridad y la grosería de lado", horas después de emitirse el polémico corto en el que el economista utilizó el verbo "poner" con doble sentido para referirse a la estrategia electoral del justicialismo…”


Colombia

Las encuestas y la Corte
“…Es innegable el arrastre que tiene el primer mandatario entre el electorado colombiano. Con solo ver los números de las encuestas de opinión se da uno cuenta que desde que fue elegido, su popularidad nunca ha descendido por debajo del porcentaje con el que salió electo… Sin embargo, lo que esta en discusión en este momento en el país no es la reelección del Presidente Uribe, si no la institucionalización de la reelección presidencial. Para Uribe y para todos los que vengan. Buenos, regulares o malos…”

Las dos Colombias
“…En esta encuesta de Semana, el Ejército tiene una opinión favorable del 82% de los encuestados; la Iglesia Católica, el 77% y la Presidencia el 74%. En la encuesta del Iepri la gente confía más en las instituciones educativas que en la Iglesia Católica, la Presidencia y el Ejército, más en los noticieros de Tv. que en el Ejército, y éste ocupa una posición de confianza que solamente cobija al 46% de los encuestados. Hay una asimetría demasiado notoria entre los resultados de estas dos encuestas para ignorarla…”


Bolivia

Evo Morales, con paso firme en las encuestas
“…Una reciente encuesta hecha en las zonas rural y urbana del país muestra que el Movimiento al Socialismo, MAS, presidido por el líder cocalero, aparece como favorito y le lleva seis puntos a su seguidor, ‘Tuto’ Quiroga, del Partido Podemos. Los indecisos en el país andino suman el 16%...”

No hay comentarios.: